Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con estas altas temperaturas, desde la plataforma Barrios Hartos vuelven a denunciar hoy que 14 barriadas de Sevilla siguen sufriendo cortes de luz. Hoy han llevado de nuevo esta denuncia ante la Fiscalía tras tres incendios consecutivos en infraestructuras de la red eléctrica.

La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia presentada por la plataforma Barrios Hartos ante los cortes de luz que sufren en el Polígono Sur y zonas colindantes. Los afectados anuncian que, en plena ola de calor como estamos, van a continuar con las movilizaciones.

Entre enero y septiembre han logrado un beneficio superior a los 10.000 millones de euros, frente a los 7.000 millones del mismo periodo de 2021. Los ingresos han sido un 60% mayores que los del año pasado. El crecimiento va desde el 13% de Endesa hasta el 66% de Repsol o el 97% de Cepsa. Como parte de su plan para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en los precios, el Gobierno prepara un impuesto temporal para estas compañías que gravará el 1,2% de sus ventas durante los dos próximos años.

Foto: Sede central de desarrollo de Iberdrola en Bilbao (EFE/Luis Tejido)

Protesta hoy de vecinos afectados ante los juzgados de Granada, en día muy esperado para ellos: juicio a ENDESA por "vulneración de derechos humanos", por los cortes de luz que vienen sufriendo unas treinta mil personas hace una década en el Distrito Norte, especialmente en los barrios más deprimidos. En 2019 demandaron a la eléctrica, con el apoyo de entidades sociales. Hoy, la sientan en el banquillo.

Han sido tres años de procedimiento judicial. Unos cortes de suministro eléctrico que ENDESA viene justificando por los enganches ilegales o los cultivos de marihuana, pero los vecinos denunciantes mantienen que se vulnera el derecho a la vida, la salud y la igualdad, y que la eléctrica no pone medios.

Endesa deberá indemnizar a una familia de Aroche, en Huelva, por la muerte de una mujer que murió durante un apagón. Los hechos ocurrieron en 2014. La víctima falleció tras caerse en su casa durante un corte de luz. La sentencia, que llega ahora, obliga a la eléctrica a pagar 95.000 euros.

Endesa cierra hoy definitivamente la térmica de Carboneras en Almería

UGT, Comisiones Obreras y Facua se movilizaron ayer contra el aumento del 60% de domingos y festivos laborables en el comercio.

Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera convocaron ayer varias marchas lentas en protesta por sus condiciones laborales.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería invita a los ciudadanos a a donar sangre para aumentar un stock que será necesario de cara a las navidades.

Y también les contamos en este informativo....que la segunda eliminatoria de la Copa del Rey enfrenta esta tarde a las 7 al Almería y el Amorebieta.
 

El sector pesquero andaluz está muy pendiente de la reunión en bruselas de los ministros europeos de pesca, que hoy quiere cerrar las cuotas para el próximo año con grandes recortes.
Las patronales del sector de atención a la dependencia denuncian la situación que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor déficit de plazas residenciales.

Endesa desconectará el próximo 16 de diciembre la central térmica Litoral de Carboneras. Es el último paso que queda pendiente tras la recepción del acta de cierre.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado una campaña que, bajo el lema 'Nuestro futuro está en juego', aboga por regalar juguetes no sexistas en Navidad para vencer las desigualdades y frenar la violencia.

El 93% de la población diana de Almería está ya vacunada con la pauta completa.

El Museo de Arte de Almería se ha convertido en un espacio de contrastes con la exposición de Pepa Rueda, 'Reflexión y expresiones variadas', que reúne 14 obras hasta el día 15 de didiembre.

Y el Almería goleó 3-0 al Real Zaragoza este sábado, afianzando aún más el liderato de la Liga Smartbank.
 

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que el Gobierno cumplirá su objetivo de que a final de año la factura de la electricidad para los clientes domésticos sea parecida a la de 2018. Se hará media, aunque reconoce que la tarifa regulada seguirá creciendo en 2022 como consecuencia de la crisis energética actual. Según Bogas, en el caso de Endesa está situación ya se está dando, los clientes del mercado libre pagan menos y los del regulado soportan un mayor gasto. Sobre cuánto durará esta situación: “No tengo una bola de cristal, pero si se tiene en cuenta el mercado de futuros, todo apunta a que a partir del segundo trimestre de 2022 empezarán a bajar los precios y en 2023 serán más razonables". En cuanto al origen del problema, señala al gas y a los problemas de geopolítica: “Si no se solucionan, la situación se podría alagar”. Sobre el IPC, Bogas cree que el problema es coyuntural, no estructural y niega que las eléctricas se estén beneficiando: “Tanto este 2021 como en 2022, toda la producción propia la vendemos a precios razonables, muy por debajo de los precios de mercado. Rentabilizan pero no se aprovechan del momento. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”. Apuesta por el impulso de las renovables para prescindir “en su momento” de las nucleares y no ve con malos ojos la negociación de reforma laboral: “Todo se puede perfeccionar. El objetivo debe ser el empleo de calidad y digno”.

Varias comunidades han sufrido un apagón eléctrico este sábado en torno a las cinco de la tarde. Solo en Cataluña, la incidencia ha afectado a 640.000 abonados, según Endesa, y aún quedan 8.000 personas sin electricidad, ha informado Protección Civil. La luz ha fallado también en Extremadura, Madrid, Andalucía, Aragón y Navarra. Red Eléctrica de España ha confirmado que el fallo ha surgido en una línea de interconexión con Francia, aunque se desconocen las causas.

Foto: Getty

Continúa la tendencia alta de contagios en la provincia por encima del centenar. En la última jornada, se han registrado 131 nuevos contagios. No hay que lamentar ningún fallecido por el virus.

Continuan a buen ritmo las obras para ampliar el Paseo Marítimo de Almería.

La Policía Nacional, en colaboración con Endesa han desmantelados 2.227 enganches ilegales de luz ligados especialmente al cultivo y la elaboración de marihuana.

El Festival de Artes Escénicas de Andalucía, 'Anfitrión', ya ha iniciado su programación en Almería. Hasta el 24 de julio podrán disfrutarse 9 espectáculos en el conjunto monumental de la Alcazaba.

Jornada intensa de vacunación con la administación de Janssen sin cita previa. Nosotros estuvimos en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. La intención era batir el récord de con más de 16.000 dosis en un día.

La cifra de contagios se mantiene estable con 51 nuevos casos en la provincia. Sin embargo, después de 15 días sin ningún fallecido por el virus, tenemos que lamentar 2 fallecidos por covid en la última jornada.

Detectado un posible brote de contagios por covid en Tíjola tras la celebración de una fiesta ilegal el pasado 24 de junio.

Ayer se cumplió el vencimiento de los contratos entre Endesa y las subcontratas en la central de Carboneras. Un cese que ha afectado a casi 100 trabajadores desde 2019, para los que la única alternativa de momento será que se cuente con ellos para trabajar en el desmantelamiento de la central.

¿Cómo afronta nuestra provincia este verano? ¿Cuál será la ocupación hotelera? ¿Vendrá más turismo nacional o internacional? ¿Se trata de un turismo sostenible para el parque natural Cabo de Gata? Enseguida escuchamos un reportaje sobre todos estos asuntos.

También les contamos en este informativo que la exposición 'Castillo de Vélez Blanco: expolio y recuperación' puede visitarse en el Museo Arqueológico de Almería hasta el 3 de octubre.

Aumentan levemente los contagios en la provincia por la acumulación de datos desde el sábado en una última jornada con 56 nuevos casos.

Continúa la investigación por la mujer que falleció en Roquetas el sábado por la noche. Era víctima de violencia de género y su expareja tenía una orden de alejamiento.

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y marihuana en Aguadulce y Vícar. También ha detenido a un hombre por cultivar más de 60.000 plantas de marihuana en Lucainena de las Torres.

Trabajadores de contratas de Endesa acampan para urgir soluciones ante el cese de contratos el día 30.

El panorama en el sector turístico de Almería es ya más optimista. Mejoran las previsiones y las perspectivas de cara a este verano

Marruecos ha excluido a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho 2021. Una decisión que deja fuera al puerto de Almería. Hoy hablamos con Jesús Caicedo, Presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, para analizar las consecuencias de esta decisión,.

Las obras del frente norte del primer recinto de la Alcazaba de Almería han alcanzado ya un tercio de sus objetivos. Está previsto que terminen en 2022

Los conciertos de Cooltural Go contarán este año con más de 50 medidas de accesibilidad, algunas de ellas pioneras en España.
 

Almería entra hoy en la fase 2 de la "desescalada" que anunció la Junta la semana pasada.

Suben los contagios y se mantiene la presión hospitalaria.

Ascienden a 33 los afectados por el brote asociado a la celebración de una boda en Adra.

Salud realizará cribados en 18 pueblos del Andarax a partir del lunes.

Los pescadores andaluces consideran que se ha dado un duro golpe al sector pesquero con el nuevo acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas de pesca del Atlántico y el plan del Mediterráneo.

Trabajadores de la central térmica de Carboneras reclaman el convenio para la transición justa.

La Junta aprueba el Pacto Andaluz por el Agua, un «punto de inflexión» para la región.

Este fin de semana comienza la novena edición de la campaña de Cruz Roja Almería para la recogida de alimentos y productos de higiene infantil.

La mitad de las centrales térmicas de carbón de España se apagan hoy definitivamente. Compostilla, Andorra, Velilla, Meirama, La Robla, Narcea y Puente Nuevo tendrán que desconectarse de la red porque las eléctricas no han hecho las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales de Europa. Si en 2015 el 20% de la electricidad que consumimos procedía del carbón, en lo que llevamos de año, no llega al 3%.La razón es que el precio del CO2 que se paga al contaminar hace que producir electricidad con carbón sea mucho más caro y las plantas que usan gas las han expulsado del mercado eléctrico aprovechando su bajo coste. Una transición hacia otras fuentes de energía buena para el medio ambiente pero con mal pronóstico para el empleo, especialmente en zonas deprimidas y con poco tejido industrial. Una información de David Vidueiro.

El Rey Felipe VI ha mantenido una conversación con el presidente de CASI, Miguel Vargas, para conocer cómo está desarrollando la actividad el sector agrícola durante esta crisis sanitaria.

La Diputación de Almería propone cuentos y juegos para hacer más llevadero el aislamiento a los más pequeños de la casa.

Endesa ha instalado dos centros de transformación en Pescadería y La Chanca para garantizar el suministro de energía a unos 2.400 vecinos tras los cortes de luz sufridos en los últimos días por los enganches irregulares para cultivar marihuana

Endesa ha creado un fondo de 25 millones de euros para la lucha contra el coronavirus. Se suma así a otras empresas grandes del IBEX que se están coordinando para traer material a España aprovechando los puntos fuertes de cada una. 10 millones de ese fondo ya se habrían utilizado para comprar UCIs y 2 millones de mascarillas. El resto se va a utilizar para ayudar económicamente a los centros sanitarios y para reforzar el suministros energético en los hospitales de campaña y hoteles medicalizados. Informa David Vidueiro.

32 empleados de las empresas contratistas que trabajan en la central térmica de carboneras han sido despedidos ante el cierre de la central térmica de Carboneras previsto para junio de 2021.

La Audiencia Nacional pide al Gobierno que desclasifique el Plan de limpieza de la zona contaminada en la playa de Palomares. La limpieza corresponde al gobierno de españa y costará unos 30 millones de euros.

La Junta va a poner en marcha un plan para fomentar la innovación y digitalización comercial en Almería. Contará con un presupuesto de 49 millones de euros para hacer del comercio un sector más competitivo y moderno.

El colegio de Turrillas no cerrará. Y es que este municipio ha recibido la llamada de unas 30 familias interesadas en matricular a sus hijos en el colegio de la localidad el próximo curso para evitar su cierre.

81 inmigrantes han sido llevados al puerto de Almería. Iban en una patera en el mar de Alborán. Había 39 mujeres y cinco niños. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

El Juez manda a prisión al presunto autor de los disparos que provocaron la muerte de un joven en el barrio de pescaderia.
Los otros dos detenidos han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares.

Almería es la provincia andaluza con mayor número de atenciones en urgencias y más concretamente, el Hospital de Poniente de El Ejido, con unas 600 al día.

Y en deportes, mal fin de semana para los equipos almerienses. El Almería perdió ante el Racing de Santander en casa y en volley, el Unicaja no pudo conseguir la copa del rey en la final ante el Teruel.

En la reunión entre empresarios del sector hortofrutícola y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha planteado el paso rápido de camiones a Reino Unido tras el Brexit.

Incertidumbre entre los empleados de la central Térmica de Carboneras tras el anuncio del cierre por parte de Endesa. En estos momentos se negocia un acuerdo voluntario de salida.

Continúa en paradero desconocido el hombre de 68 años que desapareció en Vélez Rubio el pasado 30 de diciembre. 10 días después de su desaparición, nadie tiene noticias sobre este hombre que, la última vez que fue visto, conducía su vehículo por parajes de Vélez Rubio.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en Almería 2.019 emergencias durante la Navidad. Los avisos más habituales han sido las asistencias sanitarias con 875 emergencias atendidas.

Primeras reacciones de los trabajadores de la central térmica de Endesa en Carboneras, Almería, después de que la compañía haya presentado, formalmente, la solicitud de cierre de esta planta y de la gallega de As Pontes. "Mala noticia para terminar el año", así lo ha calificado el Comité de Empresa de la central almeriense que pide conocer compromisos concretos cuando Endesa afirma que mantendrá sus 113 empleos e invertirá 120 millones de euros para producir energía renovable eólica y solar. Endesa había hecho inversiones millonarias para prolongar la vida de la central de Carboneras más allá de 2020 pero la subida de impuestos medioambientales no la hace viable según la compañía. Informa Secundina García.