Las eléctricas reclaman transparencia y una explicación técnica rigurosa sobre el apagón del 28 de abril
- Aelec afirma que no cuentan con una explicación "oficial y detallada de lo sucedido"
- Consideran que es una "oportunidad" para verificar y fortalecer la coordinación del sistema eléctrico
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec, formada por Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y EDP) considera que es "imprescindible una mayor claridad, coherencia y transparencia" sobre los acontecimientos que rodean al apagón del pasado 28 de abril. Afirman a través de un comunicado que ni el sector eléctrico ni la ciudadanía cuentan con una explicación "oficial y detallada de lo sucedido".
Por otro lado, se quejan de que el pasado 20 de mayo, después de comunicar que se detectaron problemas de tensión antes de que se produjera el incidente, Red Eléctrica Española (REE) descartara que tuviera que ver con el apagón del 28 de abril. Respecto a este asunto, añaden que dos días después el operador eléctrico español manifestó por carta a algunas centrales de generación que, supuestamente, "no cumplieron con sus funciones de control de tensión".
La Asociación hace hincapié en que los datos sensibles de un sistema eléctrico "que pertenece a todos los ciudadanos" no tendrían que ser confidenciales. Además, se reiteran al afirmar que esto no debería ser así especialmente cuando, desde REE, se dan mensajes parciales a través de foros o medios de comunicación.
Trasladar los datos
Desde Aelec opinan que la REE debe trasladar los datos a todos los implicados para solucionar el problema. "Sería conveniente que dejara de emitir juicios públicos que solo redundan en la confusión y la obstaculización del proceso hacia un análisis técnico objetivo", asegura la Asociación.
Por su parte, las eléctricas, destacan que en sus instalaciones no se han identificado fallos. Asimismo, han explicado que las desconexiones del sistema eléctrico fueron automáticas, "tal y como establece el reglamente eléctrico, ante una grave situación de inestabilidad de la red". Los sistemas que protegen la red eléctrica, en definitiva, operaron como debían. Resaltan su trabajo al comunicar que las centrales asociadas a la Aelec siguieron en todo momento las directrices de la REE, actuando de acuerdo con las normas establecidas en "materia de control de tensión".
Revisar procedimientos y reforzar la coordinación
Afirman que el apagón del 28 de abril debe ser una "oportunidad" para verificar y fortalecer la coordinación del sistema eléctrico español. Además, aseguran que esto solo podrá llevarse a la práctica si todos los responsables actúan de forma responsable y transparente.
La Asociación añade que no se puede "avanzar sin datos ni se puede esclarecer lo ocurrido sin abrir el debate a todos los que tienen capacidad técnica para analizarlo".
Las eléctricas piden además al regulador del sistema eléctrico español que proporcione los datos técnicos del apagón a los agentes del sistema y a la comunidad científica. Asimismo, piden que el análisis sea "abierto, riguroso y transparente".