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El precio de la gasolina ha subido por quinta semana consecutiva hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro, para batir así el anterior máximo histórico registrado en septiembre de 2012, hace más de nueve años. Llenar el depósito de combustible nos cuesta en torno a un 25% más que el año pasado. Los carburantes siguen la estela del petróleo, que ahora cotiza en los 88 dólares el barril y no parece que, a corto plazo, la situación vaya a cambiar. El conflicto en Ucrania o la estrategia de la OPEP serán claves.

Sin embargo, es una media algo distorsionada porque en Canarias, Ceuta y Melilla la gasolina no pasa del 1,30 euros, porque allí los impuestos aplicados son más bajos, mientras que en Asturias supera el 1,58 y en las Islas Baleares, 1,64 euros. El diésel también sube un 28% en el último año y cuesta 1,42 el litro, cada día más cerca del 1,44 euros que costó en septiembre de 2012. Los carburantes en España son más baratos que la media europea porque se les aplican menos impuestos.

Informa David Vidueiro

Perú ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos el daño ambiental y económico causado por el vertido de petróleo de una refinería de REPSOL en las costas de Lima. Ya se calcula que unos 10 mil barriles de crudo cayeron al mar.

Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha responsabilizado a Repsol de este "desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos" en las costas del país, y ha anunciado la paralización de las actividades de carga y descarga de Repsol en aguas del país, mientras que la empresa española ha asegurado que lo ocurrido es consecuencia del volcán de Tonga.

Hoy se encuentra en ese país el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe. Juan Fernández Trigo ha viajado a Perú para mantener encuentros con las autoridades y con representantes de la petrolera Repsol.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Ashley Mamanirepresentante legal de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), una organización no gubernamental que trata e impulsa temas de gobernanza ambiental y derechos humanos, para analizar este suceso. Mamani asegura que de momento la mancha negra sigue expandiéndose y por consecuencia, contaminando más costas peruanas y explica que "no se está priorizando el enfoque de la remediación del daño ambiental originado."

Desde el 15 de enero se están limpiando las costas de Lima. Ashley Mamani ha denunciado que la demora se debe a los métodos que se están utilizando, y asegura que "son rudimentarios y no se observa la capacidad tecnológica necesaria que puede tener esta empresa multinacional para intentar reparar el daño causado." Además, Mamani recalca que está emergencia ambiental (que ha afectado ya a dos reservas naturales), también ha producido un daño económico y social, hay pescadores que no van a poder trabajar en meses y deben "recibir una  indemnización justa frente a este daño." Y considera que a estas alturas necesitan ayuda internacional. 

En Perú continúa la limpieza de playas tras el vertido de petróleo durante la descarga de un buque a la refinería de Pampilla, propiedad de la compañía Repsol. La justicia peruana ha ordenado que los cuatro directivos de la refinería permanezcan en Perú hasta que concluya la investigación, después de que la fiscalía señalara que incumplieron sus responsabilidades. Unos seis mil barriles de combustible acabaron en el mar, lo que provoca un desastre ecológico con consecuencias incalculables. Una delegación de Naciones Unidas ha visitado la zona para evaluar el impacto ambiental. Según el gobierno peruano, Repsol no ha tenido un plan de emergencia adecuado para responder a la catástrofe, pero la compañía asegura que ha mostrado su plena disposición para colaborar con la justicia.

Informa Víctor Paredes

La industria de la aviación y las empresas energéticas buscan fórmulas para reducir las emisiones. España se ha convertido en un referente mundial en la producción de Biojet, un combustible clave para lograr el compromiso de 2050 de cero emisiones netas en la aviación, ya que actualmente no es posible volar con aviones eléctricos.

Se trata de un combustible sostenible para la aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

TVE ha visitado la refinería de Puertollano, pionera en España en producir combustible sostenible de aviación. A diferencia del queroseno tradicional, la forma en que se fabrica reduce un 60% las emisiones de CO2 en los vuelos porque se obtiene a partir de aceites vegetales sostenibles. Se trata de una mezcla con un porcentaje variable, hasta un 50%, que se realiza en unos catalizadores hasta obtener el producto. Iberia es pionera, mezclando biocombustibles procedentes de la camelina o de la caña de azúcar sostenible.

Pero aún no es competitivo, avisa la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que calcula que habría que llegar a una producción del 2% del consumo global. Por eso los aeropuertos españoles ya están incentivando su uso.

Foto: Un Airbus A-320 de la compañía Iberia. AFP.