Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la pandemia, la industria de la aviación y las empresas energéticas están redoblando esfuerzos para reducir las emisiones y España es referente mundial en la producción del llamado biojet, el combustible sostenible para aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

Esta semana se ha aprobado y ha entrado en vigor el real decreto que regula el teletrabajo. Será voluntario para empresarios y trabajadores, que deberán incluir en el contrato cuántas horas de la jornada se hacen desde casa. La empresa está obligada a correr con todos los gastos y aportar las herramientas. A pesar de la falta de regulación, hay empresas que llevan años ofreciendo esta ventaja a sus trabajadores, que la aprovechan para evitar desplazamientos y conciliar su vida laboral con la personal.

La caída de un rayo ha provocado este lunes el incendio de un depósito de gasoil en el Complejo Industrial que Repsol tiene en el municipio ciudadrealeño de Puertollano, sin que, de momento, haya provocado heridos. No obstante, se ha enviado un mensaje de aviso a la Unidad Militar de Emergencia por si tuviera que actuar. Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, han indicado que los hechos han ocurrido sobre las 9.51 horas de este lunes y que el incendio está muy localizado.

Un rayo ha caído sobre un depósito de gasoil de Repsol en Puertollano provocando un incendio y una enorme columna de humo que ha provocado la alarma en toda la ciudad. De momento los bomberos aseguran que el fuego está controlado. Se da la circunstancia de que esta semana se cumplen 17 años del accidente más trágico de la refinería que costó la vida a nueve trabajadores de subcontratas y empresas auxiliares además de heridas a otras 17 personas.

Marc Márquez estará en el GP de Jerez, algo que parecía imposible hace unos días, desde su operación de húmero. El de Cervera continuará este viernes descansando para acelerar su recuperación y el sábado se subirá a la moto en los últimos entrenamientos libres, obligatorios.  

El Doctor Mir, encargado de la operación de Márquez tras la fractura en el húmero, ha explicado cómo fue la cirugía del de Cervera . "Era una fractura que normalmente puede lesionar el nervio radial, pero por suerte, en la operación vimos que no estaba lesionado. esto nos ha permitido hacer una irugía más estable, con un placa de alta generación para que hoy ya pueda empezar a hacer recuperación".

Mir, optimista, destaca que el objetivo de Márquez está en Brno: "Ese es el objetivo, pero asegurarlo es imposible"

Las refinerías son parte de las empresas de servicios esenciales que siguen funcionando tras semanas de parón económico. Allí se han reforzado las medidas de seguridad y se ha recortado la plantilla a un mínimo de trabajadores para reducir las posibilidades de contagio. También se ha implantado el control de temperatura a la entrada, los equipos de protección integral y las reuniones por videoconferencia. El sector petroquímico produce el combustible que garantiza que los camiones lleguen a sus destinos, que los agricultores saquen adelante la producción con su maquinaria agrícola o el gasoil y el butano que abastecen los hogares entre otras cosas. También genera las materias primas necesarias para fabricar materiales como batas, equipos de respiración en hospitales, mascarillas...

Con un cambio de formulación pasan de fabricar lubricante de competición a producir gel hidroalcohólico. En el laboratorio de experimentación de Repsol en Móstoles es donde su director, Tomás Malango, y todo el equipo fabrican este producto dadas las circunstancias actuales frente a la covid-19.

En 24 horas de RNE te cuenta la aportación de Repsol en este contexto.

Algunas empresas consideradas no esenciales continúan su actividad, aunque han cambiado su fabricación y ahora se dedican a la producción de material sanitario. Inditex, Repsol o Seat son algunas de las multinacionales que han rediseñado su producción para adaptarla a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pero también se han sumado pequeñas y medianas empresas a la fabricación de productis para los sanitarios.

Tras la explosión registrada el pasado martes en una planta petroqúimica de Tarragona en la que murieron tres personas, ha vuelto abrirse el debate sobre la seguridad de este tipo de instalaciones. Los planes de seguridad de este tipo de empresas incluyen simulacros de emergencia como el que se ha realizado hoy en el complejo de Repsol Butano en Puertollano. Allí ha estado nuestra compañera Cristina Barba.