Enlaces accesibilidad

Argentina pide a la justicia estadounidense que suspenda la orden de entregar las acciones de YPF

  • Una jueza de EE.UU. ha ordenado transferir el 51% de YPF tras dos demandas por la expropiación de 2012
  • El Gobierno argentino ha solicitado la suspensión del fallo y alega que la transferencia es jurídicamente inviable
Vista de la sede de la petrolera argentina YPF en Buenos Aires en una imagen de archivo
Vista de la sede de la petrolera argentina YPF en Buenos Aires en una imagen de archivo Luis ROBAYO / AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El Gobierno de Javier Milei ha solicitado este martes la suspensión de una decisión adoptada por la jueza estadounidense Loretta Preska, quien el lunes ha ordenado al Estado argentino entregar el 51% de las acciones de YPF para cumplir con sentencias desfavorables en dos demandas presentadas por fondos de inversión.

"El Gobierno ha solicitado la suspensión del fallo de la jueza Preska y está trabajando en la apelación", ha informado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X.

Según ha declarado Adorni, “la sentencia que ordena entregar acciones de YPF es jurídicamente inaplicable”, ya que “contradice la ley 26.741, que requiere autorización del Congreso por mayoría cualificada y pasa por alto la inmunidad soberana. Las acciones no están en poder del Estado ni pueden ser transferidas legalmente”.

Dos sentencias: Burford, Eton Park y Bainbridge

La jueza estadounidense ha tomado esta decisión para ejecutar dos resoluciones judiciales contra Argentina. Una de ellas procede de un juicio por la expropiación, en 2012, del 51% de YPF, entonces en manos de Repsol, sin que el Estado argentino presentara una oferta pública de adquisición para el resto de accionistas minoritarios.

Por este caso, en 2023, Argentina ha sido condenada a pagar 16.100 millones de dólares a los fondos Burford Capital y Eton Park, que habían adquirido los derechos de litigio de las sociedades españolas quebradas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.

La segunda sentencia corresponde a una demanda presentada por el fondo Bainbridge Fund en 2016, relacionada con el impago de deuda soberana a finales de 2001. El tribunal estadounidense ha fallado a favor del fondo, condenando a Argentina a pagar 95 millones de dólares más intereses.

YPF, clave en el conflicto

La jueza Preska ha ordenado que Argentina transfiera el 51% de las acciones de YPF a una cuenta de custodia global en un banco de Nueva York, que después entregará los títulos a los demandantes.

YPF, fundada en 1922 y con acciones que cotizan en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires, desempeña un papel estratégico en el sector energético argentino.

Las sociedades Petersen, pertenecientes al grupo Eskenazi, poseían un 25% de participación en YPF en el momento de la nacionalización, pero no han intervenido en el proceso judicial en Estados Unidos.