Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido el invitado estrella. La cita tiene lugar en el Balneario Camboriú, una ciudad turística al sur de Brasil. Miles de simpatizantes han acudido a este festival político, donde Bolsonaro ha sido arropado entre gritos y peticiones de que regrese a la política, a pesar de que está condenado a ocho años de inhabilitación.

Foto: REUTERS/Anderson Coelho

Entrevista en La Noche en 24 Horas al expresidente argentino, Alberto Fernández, quien ha señalado que "es incompresible para los argentinos" la relación que mantiene el actual presidente Javier Milei con el Gobierno español. "No puede tener una mala relación con España, por historia, por cultura (...) Está utilizando una situación coyuntural para agredir a un adversario como Pedro Sánchez", ha señalado el exmandatario. "No es propio de un jefe de Estado", ha añadido, indicando que Milei "no es nadie para hablar de la porosidad de un político" y a quien cuestiona "por qué no habla de Isabel Díaz Ayuso y su pareja".

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní, tras conocerse que la hucha de las pensiones supero los 7.000 millones de euros el pasado mayo, su nivel más alto desde 2018.

La ministra ha dejado claro que los datos son "contundentes" y afirma que dan certidumbre "a los pensionistas de hoy y a los pensionistas de mañana". Señala, asimismo, a la reforma de las pensiones: "Hace que las pensiones sean sostenibles y suficientes financieramente, socialmente, y diría yo, constitucionalmente, porque es nuestra espina dorsal", explica Saiz. También ha hecho referencia al líder argentino Javier Milei: "Estos días hemos escuchado a algún mandatario internacional que llamaba 'monstruo' a la justicia social [...] Desde luego que tenemos que garantizar por justicia ese nivel adquisitivo, y es lo que estamos haciendo [...] Esa justicia la vamos a defender con uñas y dicientes, y yo condeno las palabras del señor Milei", asevera.

Saiz ha remarcado que la previsión para finales de este año es que la hucha de las pensiones llegue a 9.000 millones de euros, y para el final de la legislatura se alcancen los 25.000 millones.

En cuanto a los cambios en la jubilación activa que plantea su ministerio, a los cuales se oponen tanto empresarios como sindicatos, Saiz admite que es optimista y asegura que están trabajando "para avanzar en derechos" a través de la mesa del diálogo social: "Estoy convencida de que estamos trabajando con el rigor, con la flexibilidad y con la escucha activa para encontrar en cuestiones tan importantes como es la jubilación, la compatibilización de esa posibilidad de salida gradual del mercado de trabajo".

Elma Saiz también ha destacado la reducción del déficit que se está consiguiendo, cuya previsión es reducir la deuda en 20 puntos.

Encuentro del presidente argentino, Javier Milei, y el canciller alemán Olaf Scholz, en Berlín. Una reunión de trabajo criticada por los socios de gobierno y que ha sufrido cambio de agenda. Iba a ser un encuentro bilateral pero Milei rechazó dar rueda de prensa.

FOTO: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El presidente de Argentina llega a Berlín. Javier Milei se reúne con el canciller Olaf Scholz. Un encuentro más breve de lo habitual y en el que no habrá rueda de prensa conjunta. Milei visita a Alemania después de recibir la medalla de la Comunidad de Madrid en plena crisis diplomática con el gobierno español. 

El recibimiento con honores de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, genera este sábado nuevas reacciones. Isabel Díaz Ayuso defiende la medalla otorgada y advierte de que no la callarán. El Gobierno dice que siente "vergüenza" y pide a Alberto Nuñez Feijóo que se distancie del discurso de Milei.

FOTO: IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado este sábado el aplauso de Isabel Díaz Ayuso al discurso pronunciado el viernes por el presidente argentino, Javier Milei, en la capital de España, donde fue condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

FOTO: Iñaki Berasaluce / Europa Press

El presidente argentino Javier Milei ha recibido este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso. En su largo discurso, Milei ha realizado una crítica velada a la familia del presidente Pedro Sánchez: “Las porosas manos de los políticos, quizás no es la del político directamente… quizás es la de un hermano, la de la pareja o lo que fuera… el que quiera entender que entienda”, ha dicho en referencia a las investigaciones en torno a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha entregado este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino Javier Milei. La líder del PP madrileño ha destacado los "lazos de hermandad" con el pueblo argentino y ha pedido que "Argentina y España nunca rompan sus vínculos históricos, que están por encima de todo". "Compartimos algo que está cambiando y cambiará muchas cosas, que no nos conformamos con lo que hay", ha señalado Ayuso, quien ha indicado que Milei ha recibido la medalla al igual que otros mandatarios como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, o el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó "cuya labor siempre se ha desempeñado con la libertad por bandera".

Este acto se desarrolla en un clima de tensión diplomática entre Argentina y España derivado de la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitin al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El Gobierno le reprocha a Feijóo que todavía no haya dicho nada sobre la visita de Milei a Madrid. Y lo interpreta como un apoyo al presidente argentino. Pero para el PP lo que no es "normal" es cómo se ha comportado el Ejecutivo y dicen que es por el bien de la diplomacia. Será a última hora de esta tarde cuando Ayuso y Milei se reúnan. La presidenta madrileña le pondrá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

El presidente de Argentina, Javier Milei, llega este viernes a España sin que se haya resuelto la crisis diplomática entre ambos países. La última vez que estuvo aquí sus palabras sobre la mujer del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desataron una grave crisis diplomática entre los dos países, que todavía no se ha arreglado. Este viernes no está previsto que se reúna con ninguna autoridad española salvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que serán quien le entregue la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

FOTO: EFE/EPA/Denis Balibouse

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de la región por su defensa de la libertad y en su discurso de agradecimiento ha hecho una crítica velada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Suelen enarbolar cuestiones nobles pero la discrecionalidad siempre juega una mala pasada, siempre hay filtraciones. Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos, quizá no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja o lo que fuera... y el que quiera entender que entienda", ha dicho Milei durante su discurso en la Real Casa de Correos.

Foto: EFE/Daniel González

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará mañana la Medalla Internacional de la región al presidente de la República Argentina, Javier Milei. Y lo hará justo un mes después de que el Gobierno retirase a la embajadora de España en Buenos Aires, por los ataques continuos que el presidente de Argentina ha lanzado contra Pedro Sánchez y su esposa. En 24 horas de RNE, Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha expresado su opinión sobre ello: "Es un acto más de provocación. Fíjate el nivel de institucionalidad que no estoy ni invitado". 

Para el secretario general, Ayuso lleva cinco años "creando polémica" y utilizando esta estrategia para evitar que se hable de los auténticos problemas de la Comunidad de Madrid como el millón de personas en listas de espera o los 33.000 jóvenes sin formación profesional . 

"Ayuso está faltando el respeto a la institucionalidad […] El propio rey Felipe VI no recibe a Milei y ella va y lo premia", ha manifestado Juan Lobato. De la misma manera, ha defendido que Isabel Díaz Ayuso, "se dedica a provocar y a generar odio" y que su objetivo es buscar "ese enfrentamiento y esa radicalidad constante".

"La normativa del año 2014, que aprobó el propio Feijóo, que regula las relaciones diplomáticas y el papel de las CC.AA establece claramente que deben seguir las directrices del Gobierno de España", ha concluido el secretario general del PSOE en Madrid. 

Argentina ha vivido una noche de protestas y disturbios tras la aprobación en el senado del plan del presidente Javier Milei para desregular la economía y privatizar grandes sectores del Estado. Salió adelante por un solo voto y después de duras negociaciones con la oposición, y eso ha salvado de las privatizaciones a Correos, Aerolíneas Argentinas o la Radiotelevisión pública. En mitad de una tensa jornada, el líder argentino defendía su rumbo económico: "El déficit cero no se negocia de ninguna . Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal".

Foto: TOMÁS CUESTA/AFP

Miles de manifestantes han protestado frente al Congreso argentino este miércoles después de que la Cámara de Senadores aprobara por un voto la Ley de Bases, el proyecto estrella del presidente Javier Milei y su primer triunfo legislativo. Durante los enfrentamientos con la Policía, unas 30 personas han sido detenidas y se han contado decenas de heridos, incluyendo a 20 agentes, y afectados por los gases lacrimógenos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que le hubiera gustado que el Partido Popular hubiera reaccionado a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra su Gobierno y su esposa, como respondió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando "el presidente de Venezuela increpó al presidente Aznar"

"Hay quien insulta y quienes somos insultados", ha señalado, al ser preguntado en una entrevista en La hora de la 1 por las relaciones con Argentina. "Las afinidades políticas son libres, pero el respeto es obligado", ha añadido.

Foto: RTVE

Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en extrema derecha, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar el auge de esta tendencia política tras las elecciones europeas de este fin de semana. Forti ha destacado datos como que la extrema derecha ha sido el primer partido en seis países entre los que se encuentran Francia e Italia, e insiste que esta dinámica no es sólo europea, sino también global: "No perdamos de vista que Milei ha ganado hace seis meses las elecciones en Argentina, Trump hace ocho años en Estados Unidos y podría volver a ganarla, etcétera".

Forti ha hecho referencia no solo al auge de las extremas derechas, sino también a la "radicalización de la derecha democrática, la derecha extrema, los populares europeos", haciendo alusión, por ejemplo, a los pactos entre PP y Vox. "No es sólo un tema de alianzas, sino también de, digamos, un acercamiento desde el punto de vista programático, ideológico, discursivo, de propuesta política", incide el profesor.

Sobre si estos movimientos ultraderechistas provienen de movimientos euroescépticos o antieuropeístas, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona opina que ha habido una transformación en los últimos tiempos y que ahora se sitúan "en lo que ellos definen un euroescepticismo más light". "Ya no se pide la salida de la Unión Europea y su desmembramiento, sino ellos mismos se definen como europeístas pero quieren cambiar el rumbo de la Unión Europea", explica.

Nayib Bukele ha tomado posesión como presidente de El Salvador para su segundo mandato consecutivo. A la ceremonia han asistido jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países. Entre ellos, el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei. Sentados en primera fila, pero a cierta distancia, ha habido un saludo de lejos.

Foto: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la primera dama, Gabriela Roberta Rodríguez (AP Photo/Salvador Melendez)