Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre la nacionalización de YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina

  • YPF supone el 25% del ingreso neto de Repsol, 1.231 millones de euros
  • También el 50% de la producción de hidrocarburos y el 40% de sus reservas

Por
Repsol está presente en Argentina desde hace trece años

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por Repsol. De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado argentino y las provincias petroleras del país. Del 51% expropiado, el Estado argentino controlará un 26,03% (antes mantenía un 0,02%) mientras que las provincias del país se quedarán con el otro 24,99%.

¿Qué es YPF?

YPF es la filial argentina de Repsol, que actualmente posee el 57,43% de sus acciones. La adquirió en 1999 por valor de 13.437 millones de euros al comprar casi la totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina, y la sociedad pasó a llamarse entonces Repsol-YPF, S.A. Con la adquisición, la española se convirtió en la octava productora de crudo del mundo y la decimoquinta compañía energética, con operaciones en 30 países.

Fundada en 1922, quince años después del descubrimiento de petróleo en Argentina, fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal integrada verticalmente e inspiró la creación de otras grandes del sector, como la brasileña Petrobras, señala Efe.

¿Cómo pasó YPF de empresa pública a privada?

Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Entre 1989 y 1992 se llevaron a cabo las principales reformas. El primer paso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima (YPF S.A.).

En el año 1993, el Estado mantenía el 20% de las acciones y la acción de oro, y un 12% los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46% del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países. En 1998, el sector privado poseía casi el 75% de las acciones, aunque el Estado mantenía la acción de oro.

Finalmente, se culminó la privatización al venderse el último 24% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol en 1999 por un valor de 9.000 millones de dólares. Pero el mismo año la española compró otro 73% de acciones que pertenecían al sector privado.

¿Cómo pasa Repsol de tener casi el total de YPF al 57,43%?

En diciembre de 2007, el Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF S.A., y luego fue aumentando su participación. Ahora posee el 25,46% de YPF. 

Antes de la expropiación, la  compañía Repsol tenía el 57,43%, mientras que el resto del accionariado se  encuentra en manos de inversores del mercado.

Después de que Buenos Aires haya expropiado el 51% de YPF a Repsol, la empresa española se quedará con un 6,43% de la petrolera argentina. El 25,46% sigue, por ahora, en manos de los Eskenazi. 

Otro 17,09% permanecerá en Bolsa,  la mayoría de esa participación seguirá en manos de fondos de inversión  estadounidenses, a los que tampoco se expropia sus acciones.

¿Por qué Argentina ha nacionalizado Repsol-YPF?

El motivo que expone Argentina para nacionalizar YPF es la falta de inversión de Repsol en el país, pero fuentes de la compañía consultadas por RTVE.es descartan este motivo apoyándose en las cifras: Repsol-YPF ha invertido 8.300 millones de euros en los últimos cinco años, la cifra récord de 3.266 millones solo en 2011.

“La partida para 2012 es incluso mayor”, asegura la fuente, que prefiere mantener el anonimato. Lo que ocurre, explica, es que los campos ya están maduros, llevan muchos años produciendo y se agotan.

Además, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha señalado este lunes que "en 2011 ha sido la primera vez, en 17 años, que se ha tenido que importar crudo por valor de 3.029 millones de dólares".

En 2011, YPF produjo 100 millones de barriles de petróleo, un 6,5%  menos que en 2010, y 441.000 millones de pies cúbicos de gas natural,  con una caída interanual del 10,1%, señala Efe.

El Gobierno de Cristina Fernández responsabiliza a la compañía de esa bajada en la producción y ha justificado la medida también en que todos los países del mundo controlan la producción del petróleo existente en su suelo "como Arabia Saudí, Venezuela, Noruega, Irán...".

¿Cuál parece ser el motivo real de la nacionalización?

Repsol-YPF anunció el año pasado el descubrimiento de un yacimiento de petróleo y gas no convencional en un área llamada Vaca Muerta (en las provincias de Neuquen y Mendoza), un hallazgo que puede triplicar las reservas del país y hacerlo autosuficiente.

Ahora Repsol-YPF cuenta con la licencia de exploración de la zona, pero podría perderla con la nacionalización. Extraer estos recursos no convencionales es demasiado costoso y Repsol ya avisó de que sería necesaria la inversión en el proyecto de otras compañías.

En concreto, se cree que requerirá de un inversión mínima de  unos 25.000 millones de dólares anuales durante una década, según Efe.

¿Qué supondría para Repsol la nacionalización de su filial?

Sería un duro golpe para la compañía española, ya que YPF supone el 25% del ingreso neto de Repsol, 1.231 millones de euros, así como el 50% de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40% de sus reservas.

Al cierre del año pasado, las reservas probadas de YPF ascendían a 1.013 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales el 58% correspondían a crudo, condensado y gases licuados. El resto, (42%), a gas natural.

Las especulaciones sobre la posible nacionalización, que comenzaron la semana pasada, ya han afectado a la compañía reduciendo su valor en bolsa estos días.

¿Cuál es el peso de YPF en el sector de los combustibles en Argentina?

YPF controla el 32% de la producción de hidrocarburos de Argentina y el 23% de la de gas, según datos oficiales citados por Efe. En el área de comercialización, posee el 54% del mercado de naftas y el 59% en gasóleo, con 1.618 gasolineras.

YPF posee el 52% de la capacidad de refino en Argentina, aportada por  tres refinerías y tiene una participación del 50 % en Refinerías del  Norte (Refinor).

Tiene, además, activos en los sectores de transporte de crudo, industria  química y forma parte de un consorcio que opera el bloque Georgetown,  en Guyana.

¿Qué ha hecho Repsol hasta ahora para defenderse?

En algunas provincias en las que Repsol ha realizado exploraciones, la administración ha cancelado las licencias a YPF alegando que no se hacía de la manera apropiada, algo que la compañía ha recurrido ante los tribunales.

¿Es legal que un Gobierno nacionalice una empresa privada?

Sí, a través de leyes “te expropian si eres un valor de interés nacional”, explica a RTVE.es una fuente de la compañía. También un gobierno puede comprar una empresa privada para hacerla pública.

¿Es la primera nacionalización de una empresa española?

No. Aerolíneas Argentinas, fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia, que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización.

En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans, el consorcio español formado por las aerolíneas privadas Spanair y Air Comet, que adquirió el 92,1% de las acciones. Finalmente, en 2009, la empresa fue comprada y regresó a manos del Estado argentino.

¿Otros países han nacionalizado empresas petroleras?

Sí. Hugo Chávez nacionalizó en mayo de 2009 hasta 74 empresas de servicios petroleros. El fallecido líder libio, Muamar el Gadafi, quiso nacionalizar en 2009 petroleras de varios países occidentales, entre ellos la española Repsol. También el presidente boliviano, Evo Morales, lanzó el pasado mes de febrero la amenaza de nacionalizar las operaciones de aquellas empresas petroleras foráneas que no cumplan sus compromisos de inversión.