Enlaces accesibilidad

EE.UU. permite a la española Repsol y otras cuatro compañías extraer petróleo en Venezuela

  • Las británicas BP y Shell, la italiana Eni y la estadounidense Chevron, las otras autorizadas
  • Trump levanta así las sanciones sobre el crudo venezolano
EE.UU. permite a la española Repsol y otras cuatro compañías extraer petróleo en Venezuela
Una refinería venezolana. GETTY
RTVE.es / Agencias

Trump ha levantado las sanciones al petróleo venezolano y autoriza las operaciones que estaban bajo embargo de la administración estadounidense. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Washington ha emitido una licencia general a varias multinacionales para desplegar nuevas operaciones tanto con el gobierno venezolano como con PDVSA, la petrolera estatal. Repsol, la primera petrolera española, así como a la estadounidense Chevron, y las europeas BP, Eni y Shell, pueden reanudar su actividad de petróleo y gas en el país sudamericano.

Se trata de la medida con mayor impacto en el sector energético adoptada desde que la Administración de Donald Trump intervino en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro. Una decisión que permite a Repsol volver a operar en el país caribeño, donde tenía presencia desde los años 90, aunque se vio limitado a principios de 2025 por las sanciones de Trump. Estados Unidos, además, ha emitido otra licencia que permite a empresas de todo el mundo firmar contratos para nuevas inversiones en el sector petrolífero y gasístico venezolano.

Veto a China, Rusia, Irán, Cuba y Corea del Norte

La licencia también marca prohibiciones: impide a las empresas realizar transacciones con personas o empresas de China, Rusia, Irán, Cuba o Corea del Norte. El objetivo de esta decisión es que los activos petroleros venezolanos no terminen en manos de entidades de estos países.

El anuncio se ha producido en la semana que el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, se ha reunido en Venezuela con su presidenta, Delcy Rodríguez. Tras el encuentro, Wright declaró ante lo medios que "quiere ver una avalancha de inversiones" en el país.