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La mayor red de oleoductos de Estados Unidos está paralizada desde hace tres días por el ataque de piratas informáticos, que piden un rescate económico. De allí salían cada día más de dos millones y medio de barriles de combustible. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia regional para evitar el desabastecimiento.

Se trata del oleoducto más grande de Texas a Nueva York, el que lleva casi la mitad de la gasolina de la costa este y provee a varios aeropuertos. La compañía reconoce que los hackers les han pedido un rescate. Cuanto más tiempo estén cerrados, más puede subir el precio de la gasolina.

En el puesto número uno de sospechosos, un grupo llamado DarkSide, "el lado oscuro". Se meten en las redes de la empresa, buscan datos valiosos, y los roban. Luego amenazan con quedárselos o publicarlos.

Un negocio criminal cada vez más lucrativo. Este grupo apareció en verano y tiene hasta un código de conducta: solo atacar a grandes empresas con ánimo de lucro.

En la Casa Blanca han tenido varias reuniones de emergencia. Por un lado, para evitar problemas de suministro, el presidente Joe Biden ha levantado restricciones al transporte de gasolina. Por otro, prepara un plan para exigir protocolos más estrictos de ciberseguridad al gobierno y las empresas que trabajan con él

Los expertos se preguntan cómo se aplicaría un plan así a este oleoducto, gestionado por una empresa privada, como el 85% de las infraestructuras esenciales del país. O si serviría para detener otros ciberataques más sofisticados que ha sufrido Estados Unidos en los últimos meses.

Imagen: estación del oleoducto Colonial en Maryland, Estados Unidos. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Los buques vuelven a navegar por el Canal de Suez. Después de casi una semana bloqueando la ruta, este lunes se ha liberado el carguero Ever Given. Las mareas de la pasada madrugada, efecto de la luna llena, han acelerado el reflote de un carguero de 224.000 toneladas de peso y casi 20.000 contenedores a bordo. Ha resultado clave la intervención de un equipo de rescate de élite holandés, trabajando día y noche. Hasta trece embarcaciones han participado. Se reactiva así una vía clave para el comercio, aunque llevará días volver a la normalidad. Unos 370 buques se habían quedado atascados mientras se resolvía la operación y eso supondrá retrasos en la llegada de las mercancías. 

El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".

Se cumplen 30 años del final de la Guerra del Golfo, la durísima respuesta de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos a la invasión de Kuwait por parte de Irak. Un conflicto con petróleo de fondo que, por primera vez en la historia, pudimos presenciar en directo a través de la televisión. La música también reflejó y acompañó a su manera esos siete terribles meses de sangre y fuego en el Golfo Pérsico. En nuestro camino del recuerdo escuchamos canciones de los Rolling Stones, Bette Midler, Antonio Flores, Olé Olé, Los Jilgueros del Pico Real y un fragmento de la sinfonía 'Tormenta del Desierto' de Ferrer Ferran.

   Noticias REPOR      REPOR   

  • El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria ha crecido especializándose en el arreglo y puesta a punto de plataformas petroleras y buques perforadores
  • La crisis del petróleo y la crisis sanitaria ha causado un parón que ha convertido al puerto canario en el mejor refugio 
  • El programa Repor, se adentra en La deriva de las plataformas 

Miramos hoy en este espacio hacia África y más concretamente a un país agraciado por la naturaleza con una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Nos referimos a Nigeria, escenario de un auténtico “boom” demográfico y de unas dificultades económicas que no se solucionan con esas fuentes de “oro negro”: la mayor economía de África acaba de entrar en recesión, por segunda vez en los últimos cinco años, precisamente por la caída de los precios del crudo. Nuestro compañero Victor Paredes nos hace la foto de la situación actual del país en este reportaje.

Dos países, Armenia y Azerbayán, están al borde de la guerra por una vieja disputa territorial: el control de la región de Nagorno Karabaj con intereses energéticos de por medio debido al paso estratégico de oleoductos y gasoductos. Las potencias en la zona, Rusia y Turquía, llaman a la calma. También desde España la ministra de Exteriores ha pedido el cese de hostilidades en la frontera.

En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para formar tres repúblicas socialistas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, pero hubo un territorio, con población mayoritariamente armenia, que quedó dentro de Azerbaiyán. Ese territorio, Nagorno Karabaj, declaró en 1991 su autodeterminación. Estalló entonces una guerra que dejó miles de muertos y un millón de desplazados. Armenia logró hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj. Desde entonces, Azerbaiyán trata de recuperar el control de la región y 30 años después, este fin de semana, han vuelto los combates. Las dos repúblicas del Cáucaso sur han decretado la ley marcial en todo su territorio. Ambos países se acusan mutuamente de haber retomado las armas. Armenia acusa a Azerbaiyán de haber bombardeado varias poblaciones de la región. Azerbaiyán asegura que se ha limitado a responder a los bombardeos armenios. Rusia, apoya a Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo y exige un alto el fuego. Turquía culpa a Armenia del estallido de violencia y ofrece apoyo total a Azerbaiyán. La comunidad internacional ha pedido un cese total de la violencia.
 

Intensos combates a lo largo de la linea de control que separa Armenia y Azerbaiyán alrededor de Nagorno Karabaj. Un territorio de apenas 4.000 kilometros cuadrados, la mitad de la extension de Madrid, un área bajo soberanía azerí pero con población armenia. Un conflicto en plenas montañas del Cáucaso sur que no ha podido resolverse en 30 años. Un punto estratégico porque por esta zona discurren oleoductos que transportan petróleo y gas natural desde el Mar Caspio a los mercados mundiales. Un enclave importante también para dos potencias internacionales necesitadas de esos recursos: Turquia, que apoya a Azerbaiyán y Rusia, tradicionalmente favorable a Armenia. En medio de estas disputas territoriales, la población civil de Nagorno Karabaj y la gran pregunta: ¿Quién disparó primero? 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo cumple 70 años desde su creación. Analizamos su evolución y el papel que juega en la actualidad.

Hablamos también con Gonzalo Escribano, director del programa de energía y cambio climático del Real Insituto Elcano para profundizar sobre el futuro incierto de la OPEP ante la crisis de coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.

Se expande el vertido de petróleo en las costas de Mauricio, pese a los esfuerzos de los voluntarios, y amenaza zonas de gran valor ecológico. Los propietarios del barco japonés responsable del vertido se han disculpado. Están investigando las causas del accidente pero sospechan que el buque quedó varado porque navegaba demasiado cerca de la costa.

El Gobierno de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisíacas, ha declarado el "estado de emergencia medioambiental" y ha pedido asistencia a Francia por un vertido de petróleo que se extiende en sus aguas después de que un barco de propiedad japonesa y bandera panameña encallara. Una "marea negra" se extiende sobre las cristalinas aguas de Mauricio en dirección a las playas. Se estima que el barco, que navegaba desde China con rumbo a Brasil, transportaba unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo.

La isla de Mauricio ha declarado la emergencia medioambiental por un vertido de petróleo que se extiende por sus aguas desde el pasado jueves. El buque MV Wakashio, japonés de bandera panameña, naugragó en la costa de la isla el pasado 25 de julio con unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo y hace dos días comenzó a desprender combustible. El primer ministro del país ha pedido ayuda a Francia por la proximidad de la isla con el departamento de La Reunión. El presidente francés ha anunciado el envío de ayuda al país para contener la fuga. Informa Javier Carrión.

Con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela se ve ahora amenazada por el desplome de los precios del crudo. El país ve dificultades económicas para importar productos básicos como alimentos o medicamentos, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura en sus declaraciones que el país está preparado para esta situación. Sin embargo, en resto de países de Latinoamérica, como en Ecuador, su presidente ya habla de crisis histórica.

El coste de los carburantes continúa su suave cuesta abajo impulsada por un petróleo barato. Desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo se han abaratado entre un 15% y un 20% mientras que el crudo ha perdido dos tercios de su valor. De hecho, el barril de crudo WTI (Texas) ha llegado a cotizar en negativo. ¿Por qué esta diferencia? La mayoría de lo que pagamos al repostar son impuestos. Hacemos un prueba. ¿Cuánto nos costaría llenar el depósito si el crudo costara cero? Hacemos los cálculos con la ayuda de Inés Cardenál, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La respuesta es que la gasolina valdría algo más de 80 céntimos el litro y el diésel, poco más de 70.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía en la IE Business School explica en 14 horas cómo afecta a nuestro bolsillo la bajada del precio del petróleo. Explica que "teóricamente sí debería suponer un ahorro" pero el problema está en que ni los coches circulan ni los aviones vuelan y "el impacto positivo es menor".

También dicho que los mercados financieros "sufren" porque hay temor a que afecte a las empresas provocando quiebras. Y que "no se descarta que si la bajada de precio se mantiene en el tiempo algunos países productores de petróleo tengan que ponerse en una situación financiera complicada".