Enlaces accesibilidad

Varios países de la OPEP+ recortarán su producción de petróleo en 2024 para frenar la caída de los precios

  • La reducción la encabezan Arabia Saudí y Rusia y se han unido otros como Emiratos Árabes o Irak
  • Tras una reunión celebrada este jueves, se ha conocido que Brasil se unirá a la alianza en enero

Por
Varios países de la OPEP recortarán su producción de petróleo en 2924 para frenar la caída de los precios
Refinería de petróleo en Feyzin, Francia

Varios países de la OPEP+ han anunciado este jueves que recortarán aún más su producción de petróleo en 2024 con el objetivo de frenar la reciente caída de los precios. La reducción recae principalmente en los dos pilares de la alianza de productores de petróleo, Arabia Saudí y Rusia.

Riad amplía sus recortes en un millón de barriles diarios (bpd) hasta "finales del primer trimestre de 2024", según un comunicado del Ministerio de Energía emitido tras una reunión por videoconferencia de los ministros del grupo. Una medida tomada "en coordinación con algunos países miembros de la OPEP+", según la agencia de noticias oficial saudí SPA.

Moscú, por su parte, intensifica su medida de reducción de exportaciones en el mismo periodo, aumentándola de 300.000 a 500.000 barriles diarios, según un anuncio del viceprimer ministro encargado de Energía, Alexander Novak.

La OPEP+ la integran, por una parte, los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, por otra, las diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, Kazajistán y México.

Se suman otros países como Emiratos Árabes, Irak o Kuwait

Emiratos Árabes Unidos (EAU) también reducirá su producción de petróleo en 163.000 barriles diarios desde el próximo 1 de enero hasta finales de marzo de 2024, según ha informado la agencia de noticias oficial emiratí WAM. La producción será de alrededor de 2,9 millones de barriles diarios hasta finales de marzo de 2024, pero las cantidades "se restablecerán gradualmente según las condiciones del mercado" petrolero.

Irak, por su parte, llevará producción de petróleo en 211.000 barriles de diarios en el mismo periodo, tal y como ha anunciado el Ministerio iraquí del Petróleo. También han seguido sus pasos Kuwait y Omán, que producirán 135.000 y 42.000 barriles al día, respectivamente.

Los anuncios de los distintos países llegaban tras una reunión de la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, para fijar los niveles de sus suministros petroleros en 2024 y en la que estaban previstas mayores reducciones del bombeo.

Desde el lunes, los precios del petróleo han protagonizado una tendencia al alza, recuperando el terreno perdido en las dos últimas semanas. El precio del barril referencial de la OPEP se situó ayer en 83,89 dólares, según los datos publicados por el secretariado vienés de la organización

Hacia las 17.30 GMT, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba este jueves un 0,31%, a 82,84 dólares el barril, mientras que el del WTI, su equivalente estadounidense, perdía un 2,47%, a 75,94 dólares.

Brasil se unirá a la OPEP+ en enero

Tras la reunión, se ha conocido que Brasil se adherirá en enero próximo a la alianza OPEP+, según un comunicado de la alianza. "La reunión dio la bienvenida a Alexandre Silveira de Oliveira, Ministro de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil, que se incorporará a la Carta de Cooperación OPEP+ a partir de enero de 2024", indica el texto.

Brasil, actualmente el mayor productor de petróleo de Latinoamérica, pasará a ser el vigésimo cuarto socio de la OPEP+ y el tercero de la región, junto a México y Venezuela, este último uno de los cinco países fundadores del cartel OPEP en 1960 y que hoy cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.