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Repsol es demandada por 900 millones de euros en Países Bajos por el derrame de 2022 en una refinería de Perú

  • Los afectados justifican la demanda por la pérdida de miles de puestos de trabajo en consecuencia
  • La petrolera, en cambio, defiende que ha establecido una solución al problema ambiental que generó

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Repsol, demandada por un vertido en una refinería de Perú
Una mujer pasa por delante de la sede de Repsol en Madrid.

La petrolera Repsol ha sido demandada en un tribunal de Países Bajos por unos 1.000 millones de dólares (912 millones de euros) debido al derrame de crudo de 2022 producido en la refinería de La Pampilla, en el norte de Lima, según han confirmado este viernes la compañía. "Hemos tomado conocimiento que Refinería La Pampilla ha sido demandada ante una corte de Holanda en representación de un grupo de presuntos afectados por el derrame. A la fecha, nos encontramos revisando los alcances del reclamo", ha detallado en un comunicado Repsol.

La demanda habría sido interpuesta por la firma internacional de abogados Pogust Goodhead debido a la pérdida de miles de puestos de trabajo a consecuencia de la fuga en la refinería. A juicio de Repsol, esta demanda "no tiene fundamento", si bien ha detallado que la refinería La Pampilla "es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario". "Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú", ha agregado la empresa. 

El diario 'El Comercio', que ha conseguido contactar con los demandantes, informa que la demanda colectiva reúne más de 34.000 firmas de afectados. Siempre según los demandantes, "lo que se busca es una compensación económica por los daños generados tras el derrame de unos 12.000 barriles de petróleo el 15 de enero del 2022, que implicó la paralización de la pesca artesanal y el cierre de playas vigente hasta hoy". El rotativo detalla que ahora la corte debe "realizar una primera audiencia en junio para determinar si la demanda procede en su jurisdicción".

Repsol defiende que puso solución al problema ambiental

Por su parte, Repsol ha recordado en su comunicado que, hasta la fecha, "la compañía ha destinado más de 1.000 millones de soles (alrededor de 247 millones de euros) para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones". "El 98% de los afectados identificados por el Gobierno peruano ha cobrado sus compensaciones totales", ha agregado. 

"Asimismo, de acuerdo con todas las mediciones de laboratorios acreditados y los resultados publicados en los reportes de las autoridades ambientales del Perú, el agua en el mar y las playas afectadas cumplen desde hace tiempo con los más altos estándares de calidad ambiental, tanto nacionales como internacionales", apostilla Repsol. 

Al respecto, la petrolera considera que las playas que fueron afectadas "son aptas para el regreso de las actividades turísticas y pesqueras en la zona".