Enlaces accesibilidad

Perú inicia un nuevo procedimiento sancionador contra Repsol por "información falsa" sobre el derrame de petróleo

  • La refinería informó sobre un derrame de 0,16 barriles de petróleo, pero días más tarde elevó la cifra a 10.400
  • Las multas de los procedimientos comenzados hasta el momento podrían superar los 15,9 millones de dólares

Por
Personal de limpieza en la playa Cavero, en el distrito de Ventanilla (Perú)
Personal de limpieza en la playa Cavero, en el distrito de Ventanilla (Perú)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú ha anunciado este lunes que ha iniciado un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra la refinería La Pampilla, que opera Repsol, "por la supuesta remisión de información falsa" en el informe preliminar sobre el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Lima.

El organismo ha explicado que el procedimiento se ha puesto en marcha "para determinar si existe responsabilidad administrativa por el incumplimiento de una obligación ambiental fiscalizable a cargo del administrado, cuya consecuencia es la imposición de una sanción".

Según ha señalado en un comunicado, en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, la refinería informó sobre un derrame de 0,16 barriles de petróleo que afectó un área de 2,5 metros cuadrados. "A la fecha, se ha podido constatar que el derrame ha superado los 10 mil barriles de petróleo y el área afectada alcanza una extensión de 11.061 hectáreas", ha enfatizado.

Repsol elevó tres días después la cifra inicial a 6.000 barriles, aunque finalmente calculó que habrían sido 10.400, aún menos de los 11.900 que estima el Gobierno peruano (1,9 millones de litros). Por este motivo, correspondería aplicar una multa hasta por 1.000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 4,6 millones de soles (1,2 millones de dólares).

Las multas podrían superar los 15,9 millones de dólares

Hasta el momento se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol "cuyas multas podrían superar los 59 millones de soles" (unos 15,9 millones de dólares) por diversas infracciones.

"El OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, reafirma su compromiso de continuar realizando supervisiones diariamente e imponer las sanciones respectivas al detectar incumplimientos por parte de Repsol", ha concluido el organismo estatal peruano.

El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero pasado, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba combustible a las tuberías submarinas de la refinería La Pampilla, en el municipio de Ventanilla, en la provincia limeña del Callao. En un primer momento, la empresa reportó que la fuga había sido causada por el "oleaje anómalo" producido por una erupción volcánica en Tonga.

El pasado viernes, el OEFA levantó la paralización temporal de las actividadesde hidrocarburos del terminal multiboyas 1 de La Pampilla, pero mantuvo detenidos los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4.

A inicios de marzo, Repsol informó que a la fecha ya registra un 89 % de avance en su cronograma de limpieza y acciones de primera repuesta frente al derrame en el mar y playas de Lima y el Callao. Asimismo, la trasnacional firmó un acuerdo con el Gobierno peruano mediante el cual se compromete a entregar 3.000 soles (unos 805 dólares) como anticipo de indemnización a unos 5.000 pescadores y comerciantes afectados por el derrame.

Tras el desastre, un juez ordenó el impedimento de salida del país durante 18 meses a cuatro directivos de Repsol, entre ellos su director ejecutivo en Perú, Jaime Fernández Cuesta, como parte de una investigación por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

Este lunes, también se ha ordenado el impedimento de salida del país por 15 meses para el director de Refino de Repsol, Carlos Paiva; el gerente de Producción de Repsol, José Marín Gómez; el gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la refinería La Pampilla, Roberto Wong; y el gerente de Tanques y Terminales, Sebastián Guzmán.