Enlaces accesibilidad
Perú

El derrame de crudo en La Pampilla cierra más de 20 playas: "Solo el 50% de los animales rescatados sobrevivirán"

  • El vertido ha afectado a 512 hectáreas del Área Natural Protegida del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
  • La ONG Oceana estima que los pescadores artesanales podrían perder un millón de dólares solo en enero

Por
El vertido de Repsol en Perú superaría el millón y medio de litros de crudo

La emergencia medioambiental que ha provocado el vertido de petróleo de Repsol cerca de la refinería de La Pampilla (Perú) ha afectado al ecosistema marino de más de 20 playas. Especies en peligro de extinción como el pingüino de Humboldt están siendo recuperadas de entre el crudo cada día, pero, según ha advertido la ONG Oceana en su Twitter, "apenas el 50% de los animales rescatados sobrevivirán".

Los últimos datos del Ministerio del Medio Ambiente de Perú apuntan a que el vertido ha afectado a 11.637 hectáreas, de las cuales 512 (7,5%) pertenecen al Área Natural Protegida de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Allí se encuentran diariamente cerca de 10 aves muertas. Entre ellas chuitas, cormoranes, guanay, piqueros y pingüinos.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Ramírez Maldonado, ha asegurado durante una conferencia que los daños generados por el derrame de petróleo en el litoral peruano son "incalculables". De hecho, su magnitud llevó al Gobierno peruano a declarar la emergencia ambiental, por un plazo de 90 días, el pasado 22 de enero.

Costa Azul, Cavero, Javier, Isla Grande, Bahía Blanca, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval y La Puntilla son solo algunos de los nombres de las playas hasta donde ha llegado el petróleo y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recoge en su página web.

22 aves rescatadas, 79 muertas y más de 170 cubiertas de petróleo

Como parte del plan de acción implementado por el Sernanp, un equipo de rescate de especies de fauna silvestre visita diariamente la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Sus esfuerzos han permitido rescatar hasta la fecha 22 aves, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Asimismo y de acuerdo a lo informado por Maldonado, se han recuperado 79 aves muertas y se han avistado más de 170 cubiertas de petróleo, las cuales “se espera lograr rescatarlas para darles el tratamiento adecuado”.

Otra de las especies que se ha visto gravemente afectada es la nutria marina, calificada en peligro de extinción y por la que el jefe del Sernap ha mostrado seria preocupación: “La nutria es una especie en peligro, y que mueran nutrias por efectos de la contaminación del petróleo, se podría hablar de una extinción local”.

Especialistas realizan trabajos de limpieza para eliminar el aceite de un cormorán manchado de petróleo

Especialistas realizan trabajos de limpieza para eliminar el aceite de un cormorán manchado de petróleo AFP / ERNESTO BENAVIDES

El desastre medioambiental ha conmocionado al país y ya se han puesto en marcha iniciativas de organizaciones ciudadanas como la de Recupero Mi Mar, gestionada por el Fondo Ambiental de Perú y que ha logrado recaudar más de 100.000 soles (más de 22.000 euros). En los últimos días, también han colaborado jóvenes voluntarios de varias universidades y hasta el actor Leonardo DiCaprio ha compartido el suceso en su cuenta de Instagram.

Los pescadores artesanales podrían perder un millón de dólares

El primer informe que ha elaborado Oceana para valorizar el impacto económico del derrame de petróleo en la actividad pesquera artesanal costera de Ancón y Chancay calcula que su valor anual es de aproximadamente 2,5 millones de dólares, mientras que el de todas las pesquerías en enero (entre 2016 y 2020) es de 1,1 millones.

En total, se estima que solo estos dos puntos generaron 11 millones de dólares de desembarques costeros entre 2016 y 2020. No obstante, la ONG ha incidido en que el daño total es "con seguridad" mucho mayor que los valores presentados. En cuanto al número de afectados, el censo de la pesca artesanal, realizado en el 2012, registró 521 pescadores en Ancón y 406 en Chancay (además de 1241 en el Callao). Diez años después, Oceana calcula en 1300 los afectados en las dos primeras localidades.

El desastre ha llegado en el peor momento para los pescadores. Como señala la ONG, la estacionalidad de la pesca artesanal es alta en los meses de verano, lo que supone que los meses fríos sean aquellos en los que "más necesitan de su trabajo". En 2020, el 21,5 % de la pesca total del año se llevó a cabo entre enero y abril en Ancón; por su parte, en Chancay la cifra se elevó a 33,3 %.

Repsol se enfrenta a multas millonarias

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha manifestado que Repsol incumplió los plazos de la primera serie de medidas dictadas para limpiar el desastre ambiental y ha advertido que la empresa se expone a multas millonarias que podrían alcanzar los 226 millones de soles (unos 53 millones de euros).

Mientras la Fiscalía continúa investigando el suceso, un juez peruano ha prohibido salir del país a cuatro directivos de Repsol durante 18 meses. Entre ellos se encuentran el director ejecutivo en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y los gerentes de la empresa para Calidad de Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y para Producción, José Reyes Ruiz.

Playas negras y aves muertas en Perú tras el derrame de petróleo

El derrame se produjo coincidiendo con la llegada a las costas peruanas del tsunami causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, lo que provocó un inusitado aumento del nivel del mar en el momento que el buque Mare Doricum descargaba casi un millón de barriles a la refinería La Pampilla, en el puerto limeño del Callao. En total, Repsol estima que el crudo asciende a 10.396 barriles de petróleo (1,65 millones de litros), mientras que el Ministerio del Ambiente sostiene que se trata de 11.900 barriles.