Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La COVID-19 ha pasado de animales a humanos y, aunque no está claro, su origen parece apuntar a los murciélagos. Los veterinarios alertan de que podría repetirse algo similar, porque cada vez hay más acceso a especies animales exóticas y reclaman que se les tenga más en cuenta a la hora de afrontar la pandemia para proteger la salud pública. [Coronavirus: última hora en directo]

Cada año pasan unas 80.000 aves por el lago de la Albufera, el más grande de España. En los últimos 8 años, se ha aumentado de 400 flamencos a unos 7.500. También ha crecido la población de garzas y anátidas. En cambio, han descendido las especies que necesitan una mejor calidad del agua, como el pato colorado o las fochas.

Bajo la superficie, existe la denominada sopa de bacterias que impide crecer la vegetación, el filro natural del lago. Así, se antoja clave para el futuro de la Albufera el plan de cuenca del Júcar para los próximos 7 años. En los 80, el río aportaba más de 300 hectómetros cúbicos de agua al lago y en el nuevo plan, el Ayuntamiento de Valencia pide que sean, al menos, 70 Hm.

Análisis   El Método  

  • Analizamos cuál ha sido el papel de mascotas, animales salvajes o de granja en el contagio, infección y transmisión del virus
  • Se han detectado una veintena de casos de SARS-CoV-2 en mascotas en todo el mundo
  • La mayoría cursaron con enfermedad asintomática o tuvieron una enfermedad leve y se recuperaron completamente
  • Coronavirus: última hora en directo | Más información en RTVE.es/ciencia

Las mascotas han demostrado, una vez más, durante la pandemia que son las mejores compañeras pero con la desescalada aumentaron los abandonos y a día de hoy, a 13 de noviembre, ya se han registrado más que durante todo el año 2019.140.000 hasta la fecha frente a los 138.000 abandonos del pasado año completo. Para concienciar sobre esta terrible situación, el movimiento "Echa una pata" en su cuarta edición vuelve este año a revolucionar Instagram. Saludamos a Aída Martínez, Socia fundadora de Patasbox, impulsora de la iniciativa y Carmen Gutiérrez, voluntaria de una protectora de animales.

Tras la derrota electoral de un Donald Trump poco amigo de los canes, la Casa Blanca retoma su larga tradición de ladridos y jadeos. Los pastores alemanes del matrimonio Biden, Champ y Major –este último, rescatado de una protectora–, tomarán el relevo de otros famosísimos 'first dogs'. Nombres como Bo, Buddy o Millie forman parte de este peculiar desfile de perros presidenciales. David Celia, Bombai, Billy Currington, Tisuby o Mecano son algunos de los artistas que han cantado las bondades de estos entrañables seres peludos.

Las técnicas letales del reino animal

Animales asesinos: el toxoplasma

                    Noticia                  Órbita Laika     
  • El mundo animal esconde asesinos con un modus operandi de lo más insospechado.
  • El toxoplasma hace que los roedores pierdan el miedo al orín de los gatos y los vuelvan un blanco fácil.
  • El lunes 9 de noviembre a las 22h, Órbita Laika se adentrará en la ciencia forense en La 2.

Documental galardonado con el Premio Prismas a la divulgación científica. En 1993 "Jurassic Park" dejó boquiabierto a medio mundo. La des-extinción entraba en nuestras vidas de la mano del cine. Hoy, en pleno siglo XXI, los avances confirman que la des-extinción es posible y se ha empezado a trabajar para llevarlo a cabo con los mamuts y otras especies de las que encontramos restos bien conservados. Partiendo de este anzuelo irresistible, el documental, heredando la exitosa fórmula del multipremiado "En busca del primer europeo" - road movie científica, maestro y aprendiz, rigor con toques de humor y aventura- recorre los principales escenarios donde tiene lugar este reto científico explicando al gran público los diferentes procesos de des-extinción que la ciencia nos ofrece a día de hoy. Aprovechando la ocasión nos adentraremos en uno de los aspectos positivos de la des-extinción y veremos cómo la reintroducción de especies desaparecidas, como el bisonte, traen beneficios económicos y medioambientales indudables.

Hoy es martes y por eso hablamos de sexo con Laura Morán nuestra sexóloga particular. Con ella hoy resolveremos algunas curiosidades sobre la sexualidad en el mundo animal que no son pocas y descubrimos que sabemos poco y que no somos los únicos porque en la calle la gente ha hablado y mucho con la CNN de 'Gente despierta' , Carmen Nicolás.

Los quebrantahuesos vuelven a criar en los Picos de Europa de donde se habían extinguido hace 50 años. Un logro de la Fundacion para la Conservación del Quebrantahuesos que ha premiado la FUNDACION BBVA por su importancia para la biodiversidad. Recuperar y conservar los ultimos quebranthuesos del Pirineo ha costado casi tres décadas. Ahora 26 ejemplares forman la nueva poblacion de los Picos de Europa.Tambien ha sido reconocido el programa de conservacion de orangutanes en Indonesia. Con estos premios se pretende impulsar la protección de la naturaleza y frenar el declive de especies y ecosistemas que sufre hoy el planeta.

Un año después del fenómeno de anoxia en el Mar Menor que mató a miles de peces y otras especies, la situación parece haber mejorado. Lo señalan los expertos, aunque piden no bajar la guardia porque podría volver a pasar. Una veintena de colectivos se van a concentrar esta tarde para pedir soluciones a las administraciones que siguen sin ponerse de acuerdo sobre el principal problema de la laguna salada: la entrada constante de agua dulce. Informa Patricia Hidalgo.

Rodar una película es complicado, si los protagonistas además son incotrolables la dificultad se multiplica por diez...A veces no se puede fallar, no se puede repetir, toma única o quien le dice a este actor que repita la toma... Además son ellos los que imponen los horarios y si hay que rodar de noche se rueda con equipos especiales y con cuidado. La película 'Dehesa, el bosque del lince ibérico' es la demostración de que la naturaleza es uno de los mejores decorados que existen y sus habitantes actores y actrices merecedores de premios. Joaquín Gutiérrez Acha después de Cantábrico y Guadalquivir sigue empeñado en reflejar la riqueza de nuestra fauna, la biodiversidad de nuestro ecosistema, su riqueza ahora nos lleva a esas dehesas donde los animales salvajes se han adaptado a pesar del de siempre, del ser humano. A partir de mañana en los cines, un viaje al corazón del bosque en el que pude pasar cualquier cosa...

Un acuario de Las Palmas de Gran Canaria ha sido testigo del nacimiento de 24 dragones de mar, animales únicos en su especie y muy peculiares. Es la primera vez que los este animal diminuto, similar al caballito de mar, se cría en cautividad en Europa. El acuario está cerrado al público por la pandemia, por lo que solo sus cuidadores han podido contemplar su belleza.

El teletrabajo por la pandemia de COVID-19 también pasa factura a las mascotas. Los dueños pasan, más tiempo con ellos, lo que puede provocar, según los expertos, que desaprendan a estar solos. Además, los animales que tenían problemas de ansiedad han visto agravado su problema. Los gatos lo han llevado bastante peor, están más acostumbrados a estar solos y con la familia en casa se han estresado.

A veces es preferible no mirar, o mirar a medias porque la mirada entera es insportable...aunque a veces no queda más remedio y taparse los ojos del todo...o asistir atónitos al espectaculo. En un mundo desigual y exhaltado, en ocasiones los animales se entienden mejor que las personas...aunque eso no sea difícil. No nos extraña que muchos opten por esconderse aunque lo hagan regular...regular mal incluso... Los animales nos enseñan que al que grita se le pide un poco de tranquilidad y que aburrirse es un estado estupendo a veces...sobre todo cuando el día a día no nos lo permite.... eso sí tienen que mejorar lo de compartir que a veces se les atraganta... Son las imágenes finalistas del concurso de fotografía salvaje y cómica como ven que cada año reune a grandes profesionales de la fotografía capaces de apretar el disparador de sus cámaras en el momento justo y fugaz de un gesto... Incluso de pillar a algún pájaro cometiendo un delito.... Imágenes que nos hacen esbozar una sonrisa aunque sea leve, ligera...que no es poco en los días que corren...en el que nos sentimos como ese último pinguino...esos días en los que solo queremos decir adios.

En Tasmania, al sur de Australia, 270 ballenas se encuentran atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie, 90 de estos animales podrían haber fallecido ya, mientras otras 180 ballenas siguen varadas. Estos enormes mamíferos pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas 3 toneladas, lo que les impide escapar de estas aguas poco profundas. Los riesgos para estos cetáceos son el deterioro de sus músculos, el enfriamiento de su cuerpo o el aplastamiento de algunos de sus órganos.

Las explicaciones científicas apuntan a la posibilidad de que pueden quedarse varadas por aproximarse demasiado a la costa en busca de alimento o que puedan ser atraídos por los sónares de los grandes buques. Además, se trata de animales muy sociales y si uno de ellos se introduce por error en aguas poco profundas, el resto le sigue.