Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El dispositivo de búsqueda activado desde este pasado fin de semana en Ventas de Huelma (Granada) ante la supuesta presencia de una pantera negra, trabaja para clarificar con fiabilidad de qué animal en concreto se trata, según ha detallado el Ayuntamiento.

Un fotógrafo captó con su cámara al supuesto animal salvaje y dice que cree que lo que vio es un gato negro muy grande, pero se mantiene la alerta y no se podrá confirmar qué tipo de animal es hasta que lo atrapen.

A través de sus redes sociales, el Consistorio de esta localidad ha informado de que el operativo especial, en el que se integra la Guardia Civil, ha incorporado a un educador animal con gran experiencia en este tipo de felinos para intentar clarificar "de una vez" y "con fiabilidad" cuál es el animal en cuestión y tranquilizar a los vecinos.

En las últimas semanas, varias embarcaciones han sufrido daños al ser golpeadas por orcas en aguas de Galicia. Algunas, incluso, han tenido que ser rescatadas por Salvamento Marítimo. Los expertos aseguran que la presencia de estos cetáceos en esta época del año es normal, y creen que lo que realmente hacen es jugar...

Hace unos cuantos años ya que en los montes de San Cebrián de Mudá, un antiguo pueblo minero de la montaña palentina, pastan a su albedrío algunos ejemplares de bison bonasus. Al principio sólo llegaron seis hembras y tres machos desde los bosques del Este de Europa, pero ha habido ya un buen número de crías y la población ha crecido sensiblemente. Nos cuenta los detalles Jesús González, alcalde de san Cebrián de Mudá y artífice de este insólito hecho que se ha convertido en una gran atracción para pequeños y mayores, transformando la vida de este recóndito pueblo palentino.

La presentadora i directora de 'Noms propis connectats', Anna Cler, conversa amb la cantant i actriu Gisela Lladó i amb l'antrozoòloga i etòloga Paula Calvo.
Gisela va ser concursant del primer Operación Triunfo, que es va fer a TVE. I ha copresentat a TVE Catalunya el programa La meva mascota i jo. Ens parla de la seva expeiència en cantar a la Gala dels Oscars de Hollywood i dels animals que té a casa, tots d'acollida i que s'estima molt.

La doctora Paula Calvo, de la Càtedra Fundació Affinity d'Animals i Salut del departament de Psiquiatria de la UAB, explica que incorporar una mascota a la família és sempre positiu, però que s'ha de fer conscientment. Calvo remarca que el compromís s'ha de prendre pels anys de vida de l'animal. També adverteix que, després del confinament per la pandèmia, les mascotes ara es troben més soles perquè ja no som sempre amb elles i poden desenvolupar un "transtorn d'ansietat per separació", 

Sobre los efectos del uso ilegal de cebos envenados en la fauna silvestre y el medio natural han presentado un estudio las organizaciones Seo Bird Life y WWF. Los datos aportan la evolución de estas prácticas para perseguir depredadores en los ultimos 25 años y confirman la muerte por envenenamiento de más de 21.000 animales. Las organizaciones dicen que esto es solo la punta del iceberg: podrían suponer entre el 10 y el 15 por ciento del dato real. Un reportaje de Luisa Pérez. 

Los campamentos inclusivos son lugares donde vuelven las oportunidades para volver a relacionarse, realizar actividades al aire libre y estar en contacto con animales como los caballos del campamento inclusivo  de Equitea en Sevilla - https://www.equitea.es/ - para realizar sus terapias y actividades de ocio. Su directora Marta Alonso asegura que el coronavirus ha estado presente este año en la decisión de los padres. Algunos padres, con niños con enfermedades o problemas específicos, afirman que hay poca ofera para campamento de este tipo que trabajan con la inclusividad y pocas ayudas. 

La aparición de centenares de elefantes muertos en Botswana desde el pasado mes de marzo mantiene en vilo a la comunidad científica. Son ya 356 los ejemplares aparecidos de todas las edades y se espera encontrar a otros que aún no han sido localizados. Los animales han aparecido en los alrededores del Delta del Okavango, una vasta región pantanosa y siempre cerca de las fuentes de agua.

Estamos por tierras andaluzas y vamos a hablar de flamencos, pero no de los que cantan y bailan, sino de los otros, de las aves, porque esta nueva Escapada nos ha traído hasta la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, el espacio natural donde se reúne una de las mayores colonias de flamenco común de toda Europa.

El Gobierno de Botsuana y expertos internacionales han comenzado a valorar seriamente la posibilidad de que una neurotoxina sea la responsable de la muerte de unos 300 elefantes en las últimas semanas tras descartar otras posibilidades como la caza ilegal o la falta de agua.

Según una investigación realizada esta semana, un 70% de los paquidermos fallecidos en el delta del Okavango (en el norte del país) han sido encontrados sin vida cerca de lugares considerados como depósitos de agua, con los colmillos intactos -indicio de que no pueden ser víctimas de buscadores de marfil-. Además, los elefantes describen un extraño patrón circular antes de caer desplomados.

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin González descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la artista tica Mishcatt.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

  • No muestran signos de violencia y no se ha podido atribuir, de momento, la muerte a ningún veneno conocido o enfermedad
  • Se han enviado muestras a laboratorios de otros países para averiguar la causa de las misteriosas muertes
  • Botsuana, con una colonia de alrededor de 125.000 ejemplares, es el país con más elefantes del mundo