Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El proyecto ESCAN es un programa de rehabilitación para mujeres víctimas de violencia de género que combina la atención psicológica con la terapia asistida con perros adiestrados. Thor, Bony, Nana y Giny son los perros que protegen a las mujeres víctimas de violencia de género, mujeres como María y Olga. Enrique Cruz, director de este proyecto destaca el vínculo que se establece "es clave en todo el proceso terapéutico, el perro se convierte en un apoyo emocional tanto para ellas como para sus hijos". Otro de los objetivos es facilitar la reinserción laboral. Lo contamos en este reportaje de Juan Morello y África Huerta.

Con sus largos picos, plumaje claro y gran envergadura, los pelícanos pasan unas semanas en el centro de Israel antes de seguir camino a África para pasar el invierno. Descansan en un gran depósito de agua la llegada de un camión cisterna. Esta imagen sólo se puede ver en el centro de Israel durante unas semanas al año, cuando estos 45.000 pelícanos recalan aquí en su ruta migratoria entre el sur de Europa y África.

Con esfuerzo, y ayudada por sus dueños, la vaca Lola conseguía esta tarde subir, poco a poco, por el camino que le han abierto desde el fondo del río Deza, donde ha estado atrapada durante cinco días. Hasta allí llegó escapando de la granja, con otras dos vacas. Los vecinos lograron subir a las otras con cuerdas, pero Lola, preñada de siete meses y muy debilitada, no superó la cuesta. Desde el viernes, los vecinos han hecho turnos de día y noche para cuidarla, incluso durmiendo con ella, para protegerla. 

FOTO: GETTY IMAGES

Los vecinos de un pequeño pueblo de Vila de Cruces, en Pontevedra, se turnan día y noche para cuidar a Lola. Es una vaca preñada que ha quedado atrapada y malherida junto a un río. Lola lleva desde el viernes atrapada en un cañón del río Deza. Y allí seguirá mientras no coja fuerzas para salir por su propio pie por un tramo con gran desnivel y rocas.

En el último medio siglo han desaparecido en Norteamérica 2.900 millones de aves y en Europa 400 millones en los últimos 30 años. Son datos de un estudio publicado en la revista Science y que recoge obvervaciones de las principales sociedades ornitológicas. Agricultura intensiva, agroquimicos, deforestación o cambio climático son algunas de las causas de este declive. Los datos son extensivos al resto del mundo.

FOTO: Colonia de flamencos en el Delta del Ebro. EFE/JAVIER BELVER

De toda esa inmensa colección, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y el Servicio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ha intervenido 49 ejemplares de animales disecados, cuatro colmillos de elefante, cuatro colmillos de hipopótamo y dos cuernos de rinoceronte, que han sido enviados al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Por su parte, otras 131 piezas de marfil han sido derivadas a un almacén habilitado por la Autoridad Administrativa CITES, según han relatado en La Hora de la 1.

 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 

  • Adela comienza en la isla de Lanzarote un viaje para explorar la investigación en nuevas energías sostenibles
  • Volcanes, sol, tierras raras e hidrógeno son los protagonistas de este nuevo episodio
  • Reduce tu huella, sábados en La2 a las 18:30h | Disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

Adela comienza en las antiguas minas romanas de Las Médulas un viaje a través del Bierzo para conocer la historia reciente de esta comarca a través de sus habitantes. Desde uno de los yacimientos mineros más espectaculares del mundo, las Médulas, Adela Úcar se adentra en el El Bierzo, una comarca amenazada por la despoblación.

Dimitix el director de medi natural de la Generalitat, Benjamín Pérez per la mort de 10 dels 50 ases de prevenció d'incendis introduits en el desert de les Palmes de Castelló. Els havien portat per a pasturar i així netejar la muntanya d'arbustos i d'herbes, però setmanes després alguns aparegueren morts i altres presentaven símptomes evidents de desnutrició. La Conselleria ha obert expedient al director del parc Natural del desert de les Palmes i ha admés que no hi ha hagut una bona tutela del projecte.

Noticia ¡Qué animal!

  • Una sola cubomedusa contiene veneno suficiente para matar a 60 personas y es uno de los animales más letales del planeta
  • Las también llamadas popularmente 'avispas de mar' habitan principalmente en aguas australianas
  • Descubre en ¡Qué Animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades sobre las medusas con la bióloga Evelyn Segura