Enlaces accesibilidad

Perú prohíbe salir del país a cuatro directivos de Repsol por las investigaciones del vertido de petróleo

  • Entre ellos se encuentra el director ejecutivo en el país, Jaime Fernández-Cuesta
  • No podrán abandonar el territorio nacional durante 18 meses y podrían enfrentarse a condenas de entre 4 y 6 años de prisión

Por
España a las 8h - Un juez prohíbe que los 4 directivos de Repsol salgan de Perú durante 18 meses

Un juez peruano ha prohibido salir del país a cuatro directivos de Repsol durante 18 meses por su presunta responsabilidad en el vertido de petróleo el pasado 15 de enero, en la Refinería de La Pampilla. Entre ellos se encuentran el director ejecutivo en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y los gerentes de la empresa para Calidad de Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y para Producción, José Reyes Ruiz.

La decisión ha sido anunciada por el juez Romualdo Aguedo y ha afectado también al jefe del Terminal Marítimo 2 de La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie. El magistrado ha aceptado así la petición que hizo este jueves la Fiscalía como parte de las investigaciones que está llevando a cabo tras el derrame de unos 6.000 barriles de combustible.

En esta etapa preliminar de la investigación, la Fiscalía ha considerado a Fernández-Cuesta en "calidad de autor" y a los otros tres implicados como "cómplices" en la presunta comisión del delito de contaminación medioambiental. El Ministerio Público ha recordado que el Código Penal peruano establece para este delito una condena entre 4 y 6 años de prisión y ha remarcado en la necesidad de que los imputados permanezcan en Perú "para el esclarecimiento de los hechos".

El vertido se produjo en coincidencia con la llegada a las costas peruanas del tsunami causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, lo que provocó un inusitado aumento del nivel del mar en el momento que el buque Mare Doricum descargaba casi un millón de barriles a la refinería La Pampilla, en el puerto limeño del Callao.  El Gobierno peruano declaró la emergencia ambiental el pasado 22 de enero en la zona afectada durante un plazo de 90 días.

"Repsol no ha tenido un plan de emergencia adecuado"

El ministro peruano del Ambiente, Rubén Ramírez, ha manifestado este viernes que "Repsol no ha tenido un plan de emergencia adecuado". "Se les ha dado las tareas que deben realizar y han incumplido", ha asegurado.

La cuenta de Twitter del Ministerio del Ambiente ha recogido estas declaraciones después de que Ramírez visitase la playa Cavero en Ventanilla para supervisar las labores de limpieza. En ese marco, al ser consultado sobre las acciones legales iniciadas contra la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo, ha expresado su indignación por el incumplimiento de las medidas y plazos establecidos.

Asimismo, ha agregado que los directivos deben estar presentes durante todo el proceso de investigación y que, por eso, se ha sugerido el impedimento de salida del país.

Buscan un resarcimiento económico para el Estado

Ramírez, de acuerdo con un comunicado del Gobierno peruano, ha añadido que se ha entablado una acción civil, con la cual se busca un resarcimiento económico para el Estado.

“Y también por el daño moral que han hecho al Estado; ello sin renunciar a la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales”, ha subrayado. 

Playas negras y aves muertas en Perú tras el derrame de petróleo

Según los informes, "el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental".

Noticias

anterior siguiente