Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Consumo han puesto en marcha este jueves 'Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza'campaña institucional para promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos de su abandono en entornos naturales.

"Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, varios cientos de años en los que nos afecta a nosotros, al agua, al suelo, flora y fauna", ha advertido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

[Última hora sobre el coronavirus]

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020: Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1.000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato si, que todos compartimos la casa común, el planeta Tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, y con el padre Alberto Franco, misionero colombiano, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades indígenas.

Ecologistas en Acción ha otorgado este año 48 "banderas negras" a playas y zonas degradadas del litoral español, bien por contaminación o bien por una mala gestión ambiental. Los residuos ya conocidos que están destruyendo el ecosistema marino se suman los derivados del coronavirus. El 40 % de las banderas negras son para señalar zonas de aguas residuales sin tratar, como en la playa del Carmen, en Cádiz.

La situación del Mar Menor preocupa por su situación límite. Los expertos aseguran que sólo el viento ha impedido que se producza anoxia de nuevo, como ya ocurrió meses atrás y que provocó la muerte de miles de peces. Lo que más preocupa es la salinidad, apenas se contabilizan 40 unidades prácticas. También ha un exceso de turbidez y clorofila, y la temperatura, de 24-25 grados, es demasiado alta. Los ecologistas de ANSE han publicado un vídeo donde denuncian el mal estado en el que se encuentra la laguna salada y señalan que la situación es "mucho peor que la del año pasado". Estos días, un centenar de operarios trabajan en la limpieza de las playas. Informa Daniel Jiménez.

Rusia ha declarado el estado de emergencia federal en la ciudad de Norilsk, en el Círculo Polar Ártico, tras el vertido de 20.000 toneladas de diésel al río Ambarnaya tras la rotura de un depósito de una central termoeléctrica. El retraso en su conocimiento contribuyó a que el vertido avanzara kilómetros por el río, provocando uno de los peores desastres medioambientales en Rusia de los últimos años.

La crisis climática afecta especialmente al Mediterráneo, repercute en su población y en sus modos de vida. Para profundizar en esta cuestión, desde Casa Mediterráneo han puesto en marcha iniciativas como el ciclo Medioambiente y el Mediterráneo, que forma parte de la programación telemática de la institución Conexión en directo.

La desescalada y la recuperación de cierta normalidad trae consigo también hábitos insostenibles. En Francia, desde el inicio del desconfinamiento, se han encontrado numerosos guantes y mascarillas desechadas tiradas al suelo. Pero la contaminación poscoronavirus va más allá: la ONG francesa 'Opération mer propre' ha documentado ya restos de mascarillas y guantes de plástico en el Mediterráneo. La ONG está limpiando las playas de la localidad de Antibes, en la Costa Azul, y ha compartido un vídeo de lo que ha encontrado bajo el agua en el Mediterráneo.

El confinamiento de una gran parte de la humanidad -sobre todo en el mundo rico- ha reducido la contaminación en prácticamente todo el mundo a niveles históricosInforme Semanal pregunta a los que más saben sobre el calentamiento global, biodiversidad y economía sostenible qué deberíamos hacer y qué habría que evitar para convertir esta crisis en una oportunidad para el planeta. Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad Carlos III, dice: "Que no se nos haga creer que tenemos que elegir entre el medio ambiente o la economía porque precisamente es el respeto al medio ambiente el que nos va aportar esa fuente de riqueza y esa fuente de actividad para crear empleos".

Con un vídeo que podéis ver en mi perfil de Twitter los pescadores de Badalona denuncian el estado del mar y del fondo marino. Toallitas, plásticos y todo tipo de porquería es lo que recogen sus redes y las deja totalmente inutilizables. Basura que les ahoga la actividad pesquera, porque mata flora y fauna. Como las gorgonias, que se les pegan las toallitas húmedas hasta matarlas. Lo mismo pasa con el lenguado que desova en la arena, la sepia o el langostino. Las toallitas húmedas van rodando por el fondo con la marea y se lo van cargando todo. Es lo que nos cuentan pescadores badaloneses como Jordi Gasull o Ramon Costa-Gili, que dicen que las corrientes corren, que el agua más o menos está limpia, pero, que el fondo está podrido. De las 88 embarcaciones que había en el Puerto de Badalona, ya solo quedan seis y dos ya no salen a pescar porque no pueden asumir las pérdidas. En seis años la venta en la lonja ha bajado un 70%, y los pescadores advierten que a la larga lo que pasará es que la cofradía, con 400 años de historia, tendrá que cerrar la subasta. Los responsables de la depuradora del Besós aseguran su buen funcionamiento. Insisten que la ciudadanía tiene que entender que los servicios públicos no lo pueden solucionar todo ni a cualquier precio. En el mismo sentido, el Área Metropolitana de Barcelona recuerda que la solución no está en el sistema sino en el origen evitando utilizar la taza del wáter como si fuera el cubo de la basura.

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020. Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La contaminación, la destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato Si, que todos compartimos la casa común, el planeta tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, y con el padre Alberto Franco, misionero colombianos, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades Indígenas.

Cristian León, un joven ceutí, comenzó recogiendo plasticos cuando iba a pasear con su perro, empezó a denunciar en las redes sociales la situación de abandono de muchos puntos de la ciudad y la gente se fue sumando, hasta que en el mes de marzo del año pasado se constituyo la Asociación Ceuta Sin Plástico.

A principios de la década de los 50 España se apunta al carro de la carrera nuclear. La dictadura franquista da sus primeros pasos para investigar este campo con un reactor cedido por Estados Unidos a cambio de la instalación de bases militares. En la Ciudad UNiversitaria se instala la primera Junta de Energía Nuclear que empieza sus trabajos con el reactor denominado JEN-1. En aquellas instalaciones se produce en 1970 el primer incidente nuclear. Una mala soldadura en el circuito de agua de refrigeración del reactor provoca que parte del líquido contaminado escape por las alcantarillas al Manzanares. Llega al Jarama y por él al Tajo y es detectada en Lisboa que presenta una protesta ante el gobierno de Franco. Los lodos contaminados del Jarama aún permanecen enterrados en las cercanías del río.

A principios de la década de los 50 España se apunta al carro de la carrera nuclear. La dictadura franquista da sus primeros pasos para investigar este campo con un reactor cedido por Estados Unidos a cambio de la instalación de bases militares. En la Ciudad UNiversitaria se instala la primera Junta de Energía Nuclear que empieza sus trabajos con el reactor denominado JEN-1. En aquellas instalaciones se produce en 1970 el primer incidente nuclear. Una mala soldadura en el circuito de agua de refrigeración del reactor provoca que parte del líquido contaminado escape por las alcantarillas al Manzanares. Llega al Jarama  y por él al Tajo y es detectada en Lisboa que presenta una protesta ante el gobierno de Franco. Los lodos contaminados del Jarama aún permanecen enterrados en las cercanías del río.

Investigadores de la Universidad de Cádiz consideran que el Gobierno debe ampliar el área de protección para una de las aves marinas más amenazadas del planeta: la pardela balear. Los científicos, adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar y dentro del proyecto Ecofish, defienden que se redefina la Zona Especial de Protección de Aves Golfo de Cádiz para salvaguardar a la pardela balear.

Casi un centenar de científicos de más de 30 instituciones han participado en la tercera edición del Informe sobre el Estado de los Océanos del Servicio Marino de Copérnico. Una publicación anual que proporciona una evaluación integral del estado actual, las variaciones naturales y los cambios en el océano global y los mares regionales europeos.

Coincidiendo con la cumbre, Bruselas ha presentado este miércoles su Pacto Verde para reducir los gases contaminantes. Un plan que contempla un "drástico" recorte de emisiones en la próxima década, hasta llegar a la llamada "neutralidad climática" en 2050. Con un ojo en Europa y otro en la Cumbre, los ecologistas dan la bienvenida al Pacto Verde, pero piden más ambición.

Informe de síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes, así reza el informe encargado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al Instituto Español de Oceanografía, a cuyo centro en Murcia pertenece Juan Manuel Ruiz Fernández, un gran investigador del Mar Menor.

Los océanos han perdido un 2% de su oxígeno entre 1960 y 2010, según un informe que ha dado a conocer este sábado la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza en la Cumbre del Clima. La pérdida de oxígeno está provocada por el cambio climático y es un amenaza para el econsistema y también para las especies marinas.

El cambio climático ya está aquí y nos afecta a todos. El nivel del mar crece, su temperatura aumenta, de ahí que la Cumbre del Clima de Madrid, que se celebra del 2 al 13 de diciembre, sea también la cumbre del océano que cubre el 70% de la superficie del planeta. A ella asiste Javier Arístegui, oceanógrafo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los dos científicos españoles que han firmado el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sobre los Océanos y la Criosfera, en un clima cambiante.