Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por desgracia, nos estamos acostumbrando a las catástrofes medioambientales acontecidas en nuestras playas: el chapapote del Prestige, el petrolero Urquiola, el buque Mar Egeo o, recientemente, las famosas boliñas de plástico conocidas como pellets en todo el litoral cantábrico. De desastres medioambientales, de contaminación de nuestras playas hablamos esta noche con Borja Garrido Arias, ingeniero químico. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Un nuevo estudio apunta a que el uso de cremas solares podría amenazar la salud medioambiental. Un tema del que hablamos con Yolanda Valcárcel, directora del grupo de investigación en Riesgos Químicos para la Salud y el Medioambiente y coautora del estudio.

Los ingenieros navales y la feria internacional de la industria naval, Navalia, colaboran para impulsar la innovación en este sector, dentro del certamen que se celebra en mayo. Antonio Fernández ha entrevistado al presidente de AINE, Diego Fernández.

Conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta el águila pescadora es el objetivo de SEO/Birdlife y del Parque Nacional de Cabrera, que han instalado una cámara para seguir la preparación del nido y la puesta, el crecimiento de las crías y sus vuelos. Han hablado de ellos Carlos Hernáez, portavos de SEO/BirdLife y Álvaro Sánchez

Las organizaciones de productores de palangre de superficie han presentado dos libros: el Corpus Culinario del Pez Espada y el Corpus Culinario de la Tintorera. Han hablado de ello Marta Fernández y Zaira Rodríguez, responsable de este proyecto.

Miles de personas, 7,500 según la Delegación del Gobierno y 20.000 según los organizadores, se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" convocados por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas, tras el vertido de pélets que afecta a la costa gallega. Han estado presentes representantes del PSOE, BNG. Sumar y Podemos.

On December 8th, a cargo ship off the coast of Portugal lost six containers, at least one of them full of plastic pellets: microplastics that are used as raw materials to produce plastics, and which often end up in the oceans. Days later, bags full of these microplastics and loose pellets began to wash up on Spain's Galician coast. This is a crisis that has gained more publicity in the past two weeks as regional elections in Galicia draw close... But, pellets and microplastics aren't just a Galician problem. We are joined by Raúl GarcíaSenior Fisheries Officer for WWF Spain, who says the problem didn't start with this spill.

And after that, we listen to the rest of our conversation with sociologist Constanza Tobío Soler about nineteenth-and-twentieth century author and sociologist Charlotte Perkins-Gilman.

Un día más centramos nuestra atención en los pellets que han llegado a nuestras costas. Hoy nos acercamos a conocer cómo afectan estos microplásticos a los mamíferos marinos. Óscar González ha entrevistado a Alfredo López, portavoz de la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos, la CEMMA.  

Un nuevo estudio del centro tecnológico AZTI ha descubierto que la anchoa del golfo de Bizkaia es hoy más pequeña que la de hace 30 años. Nos lo cuenta Fernando Taboada, primer autor de la investigación.

Catarata y el CSIC publican Desvelando los paisajes submarinos, una obra en la que, a través de imágenes del ROV subacuático, podemos recorrer los fondos de distintas zonas del Mediterráneo peninsular. Álvaro Sánchez ha entrevistado Montserrat Demestre, investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

 Lixo Atelier es la marca gallega que atrapa cabos y redes de pesca y las transforma en joyas marinas. Maria Candamo es la creadora de este proyecto y Marta Fernández ha hablado con ella.

El instituto ECOAQUA advierte de que residuos de los pellets perdidos por el buque Toconao podrían llegar a Canarias en algo más de un año, una posibilidad que se aleja cada día más debido a las corrientes. Hablamos de ello con Francisco José Machín, investigador del grupo de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El alga asiática está causando estragos en la actividad de la flota pesquera en varias regiones del mediterráneo. Antonio Fernández ha entrevistado a Carmen Díez, presidenta de la federación nacional de pesca artesanal.

Cada año, cerca de 70.000 tortugas y 200.000 aves marinas mueren a causa de capturas incidentales de pesca en aguas de países de la Unión Europea. Para abordar este problema, de enero de 2024 a diciembre de 2027 el proyecto REDUCE potenciará una gestión más sostenible de la pesca, con el objetivo de reducir al máximo las capturas incidentales de la megafauna marina más amenazada. Hablamos con José Carlos Báez, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga y responsable en el IEO de este proyecto.

Y este año el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides cumple 10 años con la unidad de telemedicina diagnóstica de Comitas e-Health a bordo. Este sistema cuenta con herramientas de diagnóstico como ecógrafos, monitores de constantes vitales, cámara de auscultación, etc., que permiten la atención médica en el buque y, en caso necesario, el soporte remoto de diferentes médicos especialistas. Nos lo cuenta Aquilino Antuña, CEO de Comitas e-Healt.

Una marea de voluntarios limpia las playas en Galicia a pesar de la lluvia. Organizados a lo largo de la costa gallega recogen pélets de forma ordenada uno a uno. Se cumple un mes desde que se vieron estas de bolas de plástico en las playas gallegas por primera vez y sigue habiendo voluntarios. El apego al mar y a la naturaleza es fuerte y empuja a muchos a cuidar su entorno.

El Por tres razones de hoy lo emitimos desde la cofradía de pescadores de Porto Do Son, en A Coruña (Galicia), donde son ochenta socios entre armadores y marineros, con más de cuarenta embarcaciones. Para ellos, la prioridad es la recogida de los plásticos, y en segundo lugar la responsabilidad legal. En los 30 kilómetros de costa calculan haber recogido una tonelada que almacenan en el ayuntamiento. Los pescadores de la zona se dedican a la pesca del pulpo, centolla, fanecas, sargos o lubina. En temporada también trabajan percebe, navaja y erizo.

El carguero 'Toconao' fue el que vertió seis contenedores con materiales diversos el día ocho de diciembre. Uno de ellos, con 26 toneladas de pélets, que ahora invaden las costas del norte de España.

Escuchamos lo que nos ha contado esta mañana la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que hoy ha visitado la playa de Coria. Entre las personas con las que contamos para conocer la dimensión de la problemática hablamos con el armador y vicepatrón mayor primero de la cofradía, Juan Ramón Torres Romero. Nos cuenta cómo hace 40 años ya les ocurrió algo parecido, pero sobre todo que diariamente recogen todo tipo de plásticos y están acostumbrados a emprender acciones legales debido a los vertidos. También hablamos con el vicepatrón mayor segundo: Fernando Queiruga Sampedro, armador de la embarcación Arela.

El aspecto ambiental lo analizamos con Xosé Luis Otero, coordinador científico de las Estaciones Biológicas de la Universidad de Santiago de Compostela, también catedrático de la misma universidad. También con Ricardo Beiras, investigador del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo y director del grupo ECOTOX, que estudia la Ecotoxicología y Contaminación Marina de la universidad.

A nivel municipal, hablamos con el alcalde de Porto Do Son, Luis Oujo, que insiste en la importancia de saber cómo recoger los vertidos porque hay que hacerlo de una forma concreta. Le acompaña el concejal de Medio Ambiente Juan José Calo Miranda. También estaremos con el alcalde de Ribeira, Luis Pérez.

También estaremos con voluntarios organizados en plataformas como la ONG Noia Limpa, con la misión de proteger el medio ambiente de la zona, como nos cuenta María Santiago. Escuchamos a Ramón Cuevas, portavoz de la Guardia Civil sobre las tareas del SEPRONA, ya que una de las primeras medidas adoptadas por la Fiscalía de Medio Ambiente fue que el SEPRONA tomará muestras del material potencialmente peligroso y lo analice.

Aeronaves de Salvamento Marítimo sobrevuelan el mar intentando detectar pélets. Bajar más sería peligroso, pero es la distancia suficiente para detectar sacos llenos de plástico o bien los pélets si estuvieran acumulados, aunque lo más probable es que estén dispersos y sean imperceptibles al ojo humano. Por eso Salvamento Marítimo bordea la costa gallega rozando el agua. El problema es que los pélets se disgregan y se pierden en la inmensidad. Para afinar la búsqueda, las aeronaves también cuentan con cámaras infrarrojas.

Dedicamos nuestro programa a la catástrofe medioambiental de los pellets que comenzó en Galicia y ya cubre toda la cornisa cantábrica. Ahondamos en ella de la mano de Ricardo Beiras, ecotoxicólogo, investigador del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo y profesor de esta misma universidad. Además, conocemos cómo combaten dos asociaciones contra este desastre, para ello contamos con Nicolás López, delegado de SEO Birdlife en Asturias, y Xavier Curto, coordinador de Surfrider España.

Por último, inauguramos una nueva sección 'Frecuencia digital' con nuestra compañera Marina Altur que nos habla de la llegada de Threads, la nueva red social de Meta.

La Guardia Civil ha empezado a recoger en playas gallegas las muestras de pélets que ha pedido la Fiscalía de Medio Ambiente que investiga el vertido. Mientras, Gobierno central y Xunta siguen enfrentados por la intervención en el mar.

La Xunta reprocha al Gobierno que descarte inspeccionar los contenedores extraviados en el agua, pero el Ejecutivo responde que a una profundidad de entre 2000 y 3000 metros, donde están los contenedores, es imposible activar el robot submarino que pedía Galicia.

La marea de pélets afecta ya a 37 munipios gallegos. La Xunta y el Gobierno han vuelto a enfrentarse, ahora por los medios que Galicia ha solicitado para frenar el vertido. Dice la ministra Teresa Ribera que son tres veces más que para el Prestige. A la espera de que las mareas previstas para el sábado arrastren más plastico, la limpieza sigue a pie de playa.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este jueves a la Xunta de Galicia de reclamar al Gobierno "casi el triple de medios" de los que ésta pidió en su día con la crisis del Prestige porque, de atenderse, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar. "Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo, incluso un submarino", lo que supone "una gran irresponsabilidad", ha añadido la ministra durante un acto de Nueva Economía Fórum.

Ribera ha vuelto a reiterar su disposición "máxima" a la colaboración con la Xunta en la retirada de los pélets de las playas gallegas, pero ha insistido en que deberá ser mutua, en "las dos direcciones". "No me pida usted casi tres veces más de lo que pidió con el Prestige; seamos coherentes" contra el "desgraciado episodio" que ha supuesto el reciente accidente del vertido de pélets al mar que afecta ya desde las costas portuguesas hasta el País Vasco.

Carlos de Miguel, profesor de derecho medioambiental de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, analiza desde el punto de vista del derecho la situación de los pélets en las costas. “La responsabilidad tiene que dirigirse a quien tenía el control de la situación, que probablemente sería el capitán o el armador, como fue el caso del Prestige”. En esta búsqueda de responsabilidades entran en juego varias empresas de distintos países. Según de Miguel “la solución desde el punto de vista del derecho es ir contra todos”, y evitar que los delitos prescriban.

Es importante, según el jurista, compatibilizar la urgencia con establecer una estrategia jurídica adecuada. “Es primordial saber qué ha pasado exactamente, cuándo ha pasado y cómo”. También se han de tener en cuenta los daños en la población que este vertido puede ocasionar a la hora de comenzar la batalla judicial, que puede tardar meses o años. "Hay que pensar en la estrategia conjunta para tener el final que todos queremos".

Continúa el choque entre el Gobierno central y la Xunta gallega por el vertido de pélets y los medios para recogerlos.  Además, la Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a la Guardia Civil que le envíe toda la información recabada hasta ahora.  Es un paso más en la investigación abierta para depurar responsabilidades.

La primera parte de nuestro espacio la volvemos a dedicar a la crisis que están viviendo nuestras costas por culpa del vertido de los pellets. Nos acercaremos a la última hora y después conoceremos las consecuencias científicas y ecológicas de este este desastre medioambiental, junto a Juan Bellas, profesor de investigación en el IEO y Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.

Como cada miércoles, dedicamos parte de nuestro programa a la colaboración que tenemos con CEPESCA y PESCAESPAÑA. Hoy es turno de CEPESCA y hablamos con su secretario general, Javier Garat, sobre cómo se presenta este nuevo año.

El Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada ha presentado el primer libro digital publicado por el Museo Marítimo de Barcelona: Las Reales Atarazanas de Barcelona en la Edad Moderna. La gran fábrica de galeras de la Monarquía Hispánica. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Inma González, conservadora de la entidad.

Luis Pérez Barral, alcalde del Concello de Ribeira cuenta la situación de esta localidad que fue la primera en avisar de la llegada de ‘pellets’ a sus playas, critica la falta de información por parte del Gobierno y de la Xunta y pide ayuda para paliar la crisis.

“En Ribeira hemos retirado 78 sacos, cada saco tiene millones de partículas de plástico, cada retirada es una victoria, pero tenemos las playas llenas”. La Brigada municipal y servicios de limpieza han sido los primeros en actuar para minimizar el impacto ambiental ya que según afirma Barral “hasta ayer no ha habido ayuda de la Xunta”, el alcalde de Ribeira acusa también a la Xunta y al Gobierno de tirar “la bola de un lado a otro mientras que las bolitas de plástico siguen llegado a nuestras playas”.

Cristian López, portavoz de Ecologistas en Acción en Galicia, explica en Las Mañanas de RNE cómo desde su confederación están realizando operativos de limpieza para retirar los sacos de ‘pellets’ vertidos en las playas gallegas. “Es importante antes de que se esparzan” e insiste en la importancia de retirar los sacos enteros antes de que se rompan. López lamenta que las instituciones no aporten datos oficiales sobre el vertido. “No sabemos si lo que llegó es la totalidad o una avanzadilla del desastre que está por venir”. Explica que esto no ha sido un caso aislado, sino que hay accidentes de este tipo a diario. “Se debería regular más el transporte de este tipo de mercancías”, afirma.

Ecologistas en Acción han interpuesto una querella contra la naviera que portaba los ‘pellets’. Sobre ello, López exige “romper la impunidad que tienen”. “No se cumple lo de ‘quien contamina, paga’, sino que siempre paga el pueblo”, argumenta.