Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pierre Ange Giudicelli es un joven corso que ha creado Mare Vivu, una asociación formada por estudiantes para dar la voz de alarma sobre la presencia de todo tipo de plásticos en el entorno natural. El objetivo de esa asociación, que colabora con otras más importantes como Surfrider, es en última instancia resolver el problema desde la raíz y conseguir que las empresas produzcan de otra manera, utilizando materiales naturales lo antes posible. Este documental, grabado en Córcega, ha participado en la última edición del certamen Inter Rives 8 representando a la televisión pública francesa.

En algunas zonas, el agua de los acuíferos es imprescindible para el consumo y en otras solo se hace uso de ese agua en situación de sequía. A día de hoy, se extrae un 25%, principalmente para la agricultura, el sector que más recursos hídricos consume en nuestro país. Pero un 40% de los que hay en España están en mal estado y la Unión Europea exige que antes de 2027, los acuíferos estén completamente recuperados. Los expertos coinciden en que es clave acabar con la sobreexplotación y la contaminación, muchas veces debido precisamente al sector agrícola. Reclaman además un cambio en el modelo de gestión de los mismos para garantizar su equilibrio. Para ello piden definir los flujos ecológicos: la cantidad máxima de agua que se puede extraer de ellos, y la capacidad mínima que tienen que tener. Informa Rosa Basteiro.

Hace ya más de un año que los bañistas no pueden acceder a la playa del Litoral en Sant Adrià, en Barcelona. Está contaminada a causa de la gran actividad industrial del río Besòs. Residuos tóxicos como arsénico, plomo o níquel se han acumulado tanto en la arena como en el agua.

Son peligrosos, dicen los científicos, tanto si se tocan como si se respiran, aunque algunos bañistas hacen caso omiso a la prohibición de acceder. "Es inadmisible el riesgo que existe allí, tanto por un tema cancerígeno como de intoxicación, y nos consta que se está trabajando, pero con demora", dice al Telediario el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire.

Hoy, en la sección "Ciencia no tan exacta" hablamos sobre el agua. Nuestro colaborador del Instituto de Micro y Nanotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis Costa Krämer, nos habla del recorrido que hace el agua, como el de oxidación o sedimentación, hasta que la consumimos y utilizamos. Conocemos los usos y utilidades del agua, su importancia, y conocemos el peligro de su falta de acceso y cómo se puede solucionar desde la ciencia, que debe proteger y cuidar el agua.

Ante esta problemática, hablamos también con Jaime Bastos, CEO de la empresa Doctor Agua, que comercia filtros Doulton, como los que utiliza la ONG Médicos Sin Fronteras cuando van a escenarios donde no hay agua potable. 

Cada año, Ecologistas en Acción da un toque de atención a las administraciones sacando a la luz los casos más relevantes de contaminación y mala gestión ambiental de nuestras costas. Ana Aldarias, portavoz de la organización, reconoce que la bandera negra es una forma de ejercer presión para agilizar políticas de conservación y limpieza del litoral peninsular. 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde hace medio siglo y la conciencia de los ciudadanos es cada vez mayor. Un estudio de la fundación BBVA indica que el negacionismo del cambio climático es residual, ya que un 54% de los españoles es favorable a medidas destinadas a combatirlo. Los científicos del CSIC lo han plasmado en el libro 'La salud planetaria', donde explican que una de cada tres personas en el mundo no tiene agua suficiente y nueve millones de personas mueren por la contaminación atmosférica.

Informa Rosa Basteiro