Enlaces accesibilidad
Falso Documental

'Sofía volverá' retrata a la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor

  • El director Joaquín Lisón pretende abrir el debate sobre los refugiados climáticos
  • En la historia, Sofía deja atrás su vida para acompañar a su padre a Canadá, donde emprenderán un nuevo camino

Por
Foto Promocional Sofía Volverá
Foto Promocional Sofía Volverá

La cinta nos cuenta el caso de Sofía, una niña de 12 años, cuya vida cambia radicalmente tras el primer episodio de anoxia que vivió el Mar Menor. Podría ser una historia real, pero se trata de un falso documental.

La historia nos sitúa en octubre de 2019 cuando la falta de oxígeno en la laguna saldada provocó la muerte tres toneladas de peces. Esto empujó a su familia de pescadores a dejar su trabajo y a iniciar una nueva vida en Canadá, convirtiéndolos en los primeros refugiados de la crisis ambiental de la laguna salada.

Compromiso con el medioambiente

La película tiene como objetivo hacer hablar al Mar Menor y que a través de imágenes veamos cuál es su situación, cómo hemos llegado aquí y qué puede pasar en un futuro.

Es una película emocional y sincera

Con esta idea nace el documental de Joaquín Lisón que ha convertido a los vecinos de los municipios ribereños en actores. "Hemos contado la historia entre todos, los vecinos, los peces, el agua y los niños" nos explica el director. "Es una película emocional y sincera".

ILP Mar Menor

En la cinta también ha participado la catedrática de la UMU Teresa Vicente, que ha sido la impulsora de la Inicitativa Legislativa Popular para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia. La profesora señala que el empobrecimiento del estado de la laguna afecta también a los niños.

Los niños son los grandes perjudicados por el estado de la laguna

"Los niños son los grandes perjudicados por el estado de la laguna, porque están perdiendo una oportunidad de oro de estar en contacto con la naturaleza, como lo hicieron sus padres cuando veraneaban en el Mar Menor" y de ahí parte la idea de este falso documental, que ha tardado casi tres años en grabarse y montarse y que pone sobre la mesa la realidad de los refugiados por causas medioambientales.