Enlaces accesibilidad

Simulacro de vertido en el puerto de La Estaca

  • Es el primer ejercicio que ha diseñado la Armada este año en Canarias
  • Todos los intervinientes han puesto a disposición sus medios materiales y humanos

Por
Es el primero que se realiza en Canarias en 2022

El tráfico marítimo que rodea a Canarias como cruce de continentes es inmenso. Una circunstancia que expone su vulnerabilidad ante vertidos. La capacidad de respuesta ante esa posibilidad se entrena y es lo que han hecho en El Hierro, un simulacro de vertido en el puerto de La Estaca.

Un escape de combustible

A DISA se le rompe una tubería mientras descargaba combustible. Y se afanan por retenerlo, tendiendo barreras y poniendo en marcha el Skimmer, que purga el vertido. Pero hace viento y hay corriente y parte de la mancha se escapa fuera del puerto.

Autoridad Portuaria y 112 se suman al dispositivo y establecen el puesto de mando avanzado. El asunto es grave y un barco de la Armada interviene. Y mala suerte, en ese fragor un hombre se accidenta y hace necesario un rescate del helicóptero del GES.

¿Cómo organizar el despliegue? Es el porqué de este ejercicio.

Es importante saber cuales son las colaboraciones que podemos aportar tanto uno como otros

Jorge Lerma, teniente de navio, dice que es importante conocerse entre ellos. "Cuales son nuestros espacios a seguir, las activaciones de diferentes planes tanto locales como autonómicos o a nivel nacional. Y, sobre todo, cuales son las colaboraciones que podemos aportar tanto uno como otros".

Se ha contenido no sin un herido que debe ser trasladado al hospital. Todos los intervinientes han combinado sus planes y puesto a disposición sus medios materiales y humanos.

Nos dotamos de los medios más modernos que existen de los que se puede disponer en el mercado

"Nos dotamos de los medios más modernos que existen de los que se puede disponer en el mercado. Pero el mejor medio es inútil si no lo manejamos correctamente", explica Sergio Saavedra, responsable de seguridad de DISA.

Este es el primer ejercicio que ha diseñado la Armada este año en Canarias. El próximo será en la isla de Fuerteventura.