Enlaces accesibilidad

El Gobierno subvencionará la mejora del saneamiento y la depuración de los municipios del Mar Menor

  • Aprueba ayudas por un importe de 20 millones de euros, de las que se beneficiarán ocho poblaciones ribereñas
  • Asimismo, destinará otros 10 millones para que La Rioja, Aragón y Navarra se adapten al riesgo de crecidas del Ebro

Por
Imagen de archivo de labores de limpieza del Mar Menor tras la aparición de peces muertos.
Imagen de archivo de labores de limpieza del Mar Menor tras la aparición de peces muertos.

El Gobierno ha aprobado este martes una subvención de 20 millones de euros destinada a la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del Mar Menor. Así lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la medida, con la que se intenta reducir la carga contaminante sobre la albufera y evitar el deterioro de este ecosistema.

"La situación del Mar Menor es un ejemplo de libro de lo que representa una acumulación de vertidos insostenibles", ha señalado Ribera, quien ha explicado que la población que se va a ver beneficiada de esta medida son casi 180.000 personas, número que llega a duplicarse en vacaciones.

Ocho municipios

En concreto, los beneficiarios de estas subvenciones son ocho municipios ribereños que tienen "problemas importantes en la gestión diaria de su fuente de saneamiento": San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torrepacheco y La Unión. La cantidad que corresponde a cada municipio, según ha subrayado Ribera, depende tanto de "criterios de proximidad" como de población, y lleva implícita la obligación de terminar toda la inversión en un plazo máximo de 36 meses.

La ministra ha destacado "lo importante que es la coordinación y cooperación entre las administraciones, así como la coherencia" en la toma de decisiones y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con la protección del Mar Menor: "Una de nuestras prioridades, que ha vivido episodios enormemente duros".

No obstante, Ribera ha hecho referencia a que la "inmensa mayoría" de las competencias relevantes para trabajar en este espacio "son de la Región de Murcia", presidida por el popular Fernando López Miras. "Este Gobierno asumió hace un año una implicación importante que nos coloca en una situación singular. Es una situación preocupante de un espacio simbólico", ha asegurado.

El Ministerio puso en marcha en el último trimestre de 2021 un Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, a raíz del episodio de anoxia y mortandad de la fauna lagunar ocurrido en agosto de ese mismo año. Estas actuaciones están dotadas con 484,4 millones de euros de presupuesto entre 2021 y 2026, y hasta ahora representa el mayor esquema de actuaciones e inversiones destinadas a la regeneración ambiental de un enclave concreto en España.

Mortandad masiva de especies

El Mar Menor sufrió su última mortandad masiva de especies de agosto de 2021, provocada por la falta de oxígeno en sus aguas. Era un nuevo capítulo del deterioro acumulado durante décadas que tuvo su punto de inflexión en 2016, cuando esta albufera llegó a convertirse en una "sopa verde", un colapso que se repitió después en 2019.

Ayudas para La Rioja, Aragón y Navarra

Asimismo, el Gobierno ha aprobado una subvención directa a las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón y Navarra, con ayudas por importe de 10 millones de euros, para financiar su adaptación al riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro, dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estas subvenciones parten de la constatación de que las tradicionales crecidas del Ebro y sus afluentes son cada vez más recurrentes y los daños potenciales más graves. Según asegura el Ministerio para la Transición Ecológica, las alteraciones en los patrones de lluvias derivadas del cambio climático acentúan la peligrosidad en la cuenca del Ebro, por lo que "es necesario impulsar nuevas medidas de gestión del riesgo de inundación que minimicen los efectos sobre la seguridad de las personas, bienes y actividades económicas asociadas".

Con el fin de mejorar la protección de personas y bienes en los respectivos territorios, el Real Decreto fija el reparto de las subvenciones directas entre las tres comunidades incluidas dentro de la Estrategia Ebro Resilience de la siguiente manera: 4,5 millones de euros para Aragón, 4 millones para Navarra y 1,5 millones para La Rioja.