Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo martes 9 de agosto las oficinas, comercios, negocios o edificios de transporte, todos ellos de acceso público, deberán limitar el aire acondicionado para que la temperatura no rebase los 27 grados en verano. En Invierno, la calefacción no deberá de pasar de 19.

La medida no afecta a centros educativos ni sanitarios, como hospitales o colegios. Tampoco afectará a peluquerías, gimnasios, lavanderías o habitaciones de hoteles, ni al interior de trenes o aviones. El Ejecutivo también deja fuera de la norma a determinados centros de trabajo con características específicas, y aplicará el plan con "flexibilidad para garantizar las condiciones de seguridad laboral". En este sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha referido a las cocinas de los restaurantes, que "preservarán una climaticación acorde". También ha puesto de ejemplo las zonas de alimentación en los supermercados "donde hay que mantener la cadena del frío", ha argumentado.

El Gobierno ha aclarado que los monumentos seguirán iluminados a partir de las 22:00h, salvo que sean edificios públicos "desocupados a esa hora".

Las comunidades autónomas velarán porque se cumplan las reglas. Paradójicamente, también sucederá en aquellas que se opongan, como la Comunidad de Madrid. En las infracciones leves las multas alcanzarán como máximo 60.000 €, aunque fuentes del ministerio para la Transición Ecológica matizan que serán "proporcionales". 

Informa David Vidueiro. 

Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.

Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzo de financiar infraestructuras en las últimas décadas para reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido entrevistada en el Canal 24Horas, donde se ha mostrado satisfecha con el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas en un 7%, en vez del 15% establecido para la mayoría del resto de los países comunitarios. "Creo que nunca jamás, en menos de una semana, la UE había dado un paso tan importante", ha afirmado Ribera.

Foto: AP / VIRGINIA MAYO

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoya el plan de la UE sobre el ahorro energético de gas, ante el posible corte total de suministro por parte de Rusia. Antes de entrar en el Consejo de Energía en Bruselas, Ribera ha indicado que el ahorro será menor del 15 % anunciado e incluye excepciones, lo que responde a algunas de las demandas de España.

La ola de calor actual ha hecho que la demanda de electricidad marque su precio máximo del año. Mientras tanto, el gigante gasístico Gazprom advierte de que no puede garantizar el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream. Alemania, como respuesta, reactivará las centrales de carbón para ahorrar gas de cara al invierno y también España estudia la reapertura temporal de As Pontes, la mayor térmica española.

Foto: GETTY

Ante la incertidumbre y el posible cierre del gas ruso de cara al invierno, el Gobierno se plantea la apertura de As Pontes, la mayor central térmica española. Ha pedido un informe a Red Eléctrica para ver si es viable recuperarla temporalmente.

Esta es la intención del Gobierno por el momento, tal y como ha señalado este miércoles la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha matizado que “evidentemente, no hay ninguna decisión tomada, tenemos que esperar la respuesta del operador del sistema”.

Foto: GETTY

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "apela a uso prudente de la energía" porque viene una ola de calor. Dice que en estos casos se ve "un incremento de la demanda eléctrica que suele ir acompañado de una disminución de la generación eólica". La ministra de Transición Ecológica, además de pedir prudencia en el consumo energético y un uso racional de la electricidad, ha instado a la cautela para proteger la salud y ha urgido a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios.

Termina el mes de junio como el tercero con la electricidad más cara de la historia: 218 euros de media el megavatio hora en el mercado mayorista. Y eso a pesar de que a mediados de junio se aprobó el tope al gas, que empezó a tener efecto entonces y logró frenar el aumento del precio. El recibo de un hogar medio, según cálculos de la OCU, rondará los 103 euros (102,65 euros), casi un 4 % más y el doble de lo que pagaba hace un año. Foto: GETTY IMAGES

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en relación con la propuesta de crear un impuesto a las compañías eléctricas, que es el Ministerio de Hacienda el que lleva el "liderazgo" a la hora de diseñar el sistema fiscal y que por eso "hay que estar más pendientes de lo que diga su titular, María Jesús Montero, que de lo que diga la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz. Así lo ha dicho después de que Díaz asegurara que no es posible hacerlo a través de los Presupuestos, como sugiere Montero. Lo que ha dicho Díaz, señala Ribera, es "parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es responder de forma mucho más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, de modo que todos tengamos acceso a los beneficios y los costes se distribuyan de forma equitativa". 

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. EFE/Fernando Alvarado

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido entrevistada en el Telediario 2 por Carlos Franganillo para hablar sobre el tope al gas. "No, no nos hemos equivocado, el precio está por debajo de lo que hubiésemos pagado sin el tope al gas", ha defendido Ribera sobre la nueva medida. 

"Sin la medida el precio hoy hubiese sido 73 euros más caro", ha justificado Ribera durante la entrevista. 

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha recordado que el tope del precio del gas en 40 euros por megavatio hora se notará en la factura de la luz del mes de julio. Entrevistada en La Hora de la 1, Ribera ha estimado que para una factura media de 100 euros, el ahorro estimado son unos 15 euros, el recibo se quedaría en 85 euros. El tope entra en vigor en la subasta eléctrica del mercado mayorista para este 15 de junio: "A partir de mañana veremos un precio diferente en el mercado y eso quedará reflejado en nuestra factura".

El programa Campus Rural ofrece una oportunidad de formación práctica para jóvenes en entornos rurales. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico nos cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo ha sido la acogida de la primera edición del programa Campus Rural: "Ha tenido una acogida extraordinaria [...] Al final van a ser más de 300 personas"

La ministra insiste en construir puentes entre los jóvenes y los entornos rurales: "Es un programa muy atractivo que permite cerrar la brecha, facilitar el conocimiento y la creación de vínculos con la realidad rural"

Anne Biurrun, estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra, ya se beneficia de este programa: "Estoy realizando mis prácticas en el monasterio de Santa María De Zamartze. Allí vamos a crear un archivo con todos los documentos del santuario". Adrián Colino, estudiante de Biología en la Universidad de Alicante, también es uno de afortunados en disfrutar ya de Campus Rural: "Estoy desempeñando mis prácticas en Benifallim en una empresa familiar de elaboración de aceite. Desde el cuidado de los árboles hasta el embotellado del aceite". Ambos nos cuentan su experiencia y su labor



La energía ha sido uno de los temas centrales en la tercera jornada de Davos. El vicepresidente económico de la comisión europea ha insistido en que hay que llegar a un acuerdo y actuar sobre los hidrocarburos rusos. En los próximos días, Bruselas podría dar el visto bueno definitivo al tope del gas. En una entrevista para TVE, aquí en Davos, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha reconocido que el ahorro en la factura será menor de lo que en principio se había calculado y estará más cerca del 15 que del 30 por ciento. Ribera también ha contestado a las declaraciones del presidente de Iberdrola.

FOTO: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Bruselas podría dar el visto bueno definitivo al tope del gas en los próximos días. En una entrevista a TVE en el Foro de Davos, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, reconoce que el ahorro en la factura de la luz será menor de lo que en principio se había calculado. Así, el Gobierno ha rebajado el ahorro en el precio de la luz del 30% al 15% como causa del límite al precio del gas.

Foto: EFE/ FERNANDO ALVARADO

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este viernes los detalles del mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, una propuesta que permitirá una bajada cerca del 30% en el precio de la luz del mercado mayorista. "Por primera vez no pagan los mismos, una situación como esta habitualmente se ha saldado con una aportación mayor de los Presupuestos Generales del Estado, de los contribuyentes", ha dicho recordando la crisis inmobiliaria. "Las medidas tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para garantizar que el ajuste nos beneficia a todos", ha señalado tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado la medida.

Foto: Una mujer presiona el botón de encendido eléctrico en una estufa de gas de acero inoxidable. Getty / Olga Ihnatsyeva.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha avanzado que el plan de ahorro energético para reducir la dependencia del gas y del petróleo ruso constará de recomendaciones para los ciudadanos. Entrevistada en La Hora de la 1, de TVE, ha indicado que "no estamos hablando de legislación dura". Ha explicado que se impulsará el teletrabajo, el autoconsumo, la regulación del termóstato, para ahorrar energía. En el caso de la Administración General del Estado se aprobará un plan, al que espera que se sumen otras administraciones, tambien confía en que las empresas y los particulares tomen medidas.