Enlaces accesibilidad

El Gobierno acuerda con la Generalitat la construcción de dos desalinizadoras en Cataluña para 2028 y 2029

  • La desalinizadora de Sagunto estará preparada para que en junio pueda mandar barcos con agua a Cataluña para paliar la sequía
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido con el conseller catalán de Acción Climática, David Mascort

Por
El Gobierno acuerda con la Generalitat catalana enviar barcos con agua y la construcción de dos desalinizadoras

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido en Barcelona con el conseller de Acción Climática, David Mascort, para tratar e intentar paliar los efectos de la sequía que sufre Cataluña, donde más de 200 municipios están en emergencia desde el viernes, incluida el área metropolitana de la ciudad Condal. Ribera ha anunciado la construcción de dos desalinizadoras en Cataluña para que estén en pleno funcionamiento en 2028 y 2029, además del ya anunciado proyecto de mandar barcos con agua desde la desalinizadora de Sagunto a partir del mes de junio.

Ribera y Mascort han detallado que las nuevas desalinizadoras, una que amplía la actual de la Tordera en Blanes (Girona) y una segunda en el río Foix, en Cubelles (Barcelona), están valoradas en 500 millones de euros y se impulsarán mediante la empresa estatal Acuamed, con la previsión de estar terminadas en 2028 y 2029, respectivamente. 

"Financiaremos dos desalinizadoras en Cataluña para que estén operativas en 2028 y 2029 para garantizar el abastecimiento de agua en caso de necesidad. Es un proyecto en el que además se incorporará unas instalaciones fotovoltaicas para reducir el coste de las instalaciones. Es un trabajo que llevamos desarrollando desde hace meses. Debemos seguir con esta relación entre el Gobierno y la Generalitat para tener seguimiento de todo aquello que deba requerir de los dos equipos para responder con la máxima diligencia", ha dicho la ministra en la rueda de prensa posterior a su reunión con Mascort.

"Hacer frente al desafío del cambio climático no es fácil, llevamos hablando desde el pasado mes de abril y mayo para tratar de identificar y resolver este problema de la sequía. No siempre es fácil, pero estamos en condiciones de poder presentar este acuerdo para con las medidas desde el punto de vista estructural, tener mejor capacidad de desalinización para poder integrar respuestas a medio y largo plazo", ha proseguido Ribera.

Sagunto, una desaladora "infrautilizada"

La ministra ha señalado que la desaladora de Sagunto (Valencia) es una infraestructura de Acuamed, propiedad estatal, y que ahora está "infrautilizada". Tanto el ministerio como el Govern habrían considerado que se trata de la "solución más sencilla y viable".

En ese sentido, la ministra ha apuntado que se prevé que estén disponibles los barcos "a partir del 1 de junio". Ribera ha recordado que estos extremos ya los ha explicado a las autoridades de Comunidad Valenciana y de la propia localidad de Sagunto.

"Es poner en servicio el pleno rendimiento de algo que no se está utilizando y además es una infraestructura que es propiedad estatal", ha reiterado.

Preguntada sobre cuánta agua podría llegar de Sagunto, Ribera ha señalado que dado que llenar cada embarcación puede llegar a tardar alrededor de doce horas, calculan que en su caso podrían llegar a Barcelona entre uno y dos barcos cada día, con una carga de 7.200 metros cúbicos al día.

El coste lo asumirá el Estado

La ministra Ribera y el conseller Mascort han explicado que el coste del aumento de la producción de la desaladora de Sagunto lo asumirá el Estado, mientras que el de transportar el agua hasta Barcelona y la infraestrura para distribuirla desde el puerto de la capital catalana corresponderá a la Generalitat.

Ambos han señalado igualmente que todas las infraestructuras de recursos hídricos se "repercuten" en las facturas del consumidor, aunque no han especificado posibles cálculos de cantidades, si bien han dado a entender que se hará de forma que encarezca lo menos posible el montante.

En el acuerdo entre Estado y Generalitat, en cualquier caso, se deja claro que la medida de los barcos "es una medida excepcional y no estructural" y que "se activaría en caso de estricta necesidad y para asegurar el funcionamiento de infraestructuras críticas del área metropolitana y si la situación de sequía sigue sin cambios".

Mazón: "No negaremos el agua a quien nos la negó"

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Comunitat Valenciana no negará el agua a quien en su día sí se la negó porque, según ha defendido, "sobre la revancha no se pude construir nada".

Sin embargo, ha destacado que el campo valenciano también agoniza de sed y ha exigido lo que corresponde a esta tierra, que tiene los mismos derechos que el resto de territorios pero "hace demasiado tiempo -ha criticado- que no se nos atiende".

Mazón se ha referido así, durante su visita a la empresa de servicios de teleasistencia Atenzia, a la posibilidad de llevar agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) a Barcelona para paliar la fuerte sequía que sufre esta región.

El president, quien ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que garantice "por escrito" que ese envío de agua no va a perjudicar a la costa valenciana, ha considerado "importante que todos tengamos las garantías suficientes".

Ha señalado que esto es un asunto de solidaridad ente cuencas y comunidades, algo que él ha defendido siempre, y ha considerado que "ya va siendo el momento de que construyamos algo en España" y estos, a su juicio, "son los gestos que pueden ayudar a construir algo".

"No vamos a negar el agua a quien en su día sí nos la negó porque sobre la revancha no se puede construir nada", ha asegurado Mazón, quien, no obstante, ha afirmado que el campo de la Comunitat agoniza de sed y, por tanto, ha exigido lo que corresponde a este territorio porque cree que "todo es compatible".