Enlaces accesibilidad

La Junta y el Gobierno reactivan el pacto de Doñana tras el acuerdo que limita el cambio de uso forestal a cultivos

  • Las modificaciones entran en vigor de manera retroactiva desde el 17 de febrero
  • El Gobierno dejó en suspenso el pacto al conocer el artículo que ahora se modifica

Por
Aves descansando en la laguna de Santa Olalla de Doñana.
Aves descansando en la laguna de Santa Olalla de Doñana.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado este miércoles a un acuerdo para modificar el polémico artículo del decreto autonómico de simplificación administrativa sobre suelos forestales y su reconversión a cultivos, con una nueva redacción que limitará los casos en los que se puede llevar a cabo.

El texto acordado excluirá de esta posibilidad a las superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a la entrada en vigor del texto, y a las que estén en montes públicos, en montes catalogados de utilidad pública o en cualquier clase de dominio público. 

Este acuerdo se produce tras el desencuentro entre ambas administraciones después de que el PSOE denunciara este lunes que un artículo del decreto de simplificación administrativa permitía declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, algo que fue desmentido por la Junta. 

La redacción del nuevo artículo se ha acordado en una reunión telemática entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los consejeros andaluces de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco. 

El texto mantiene la redacción inicial pero añade cuatro excepciones

El artículo 242, que modifica la ley forestal de Andalucía, mantiene su redacción inicial, pero añade las cuatro excepciones en las que no se va a permitir la vuelta a los cultivos de esos terrenos forestales.

La modificación, que se incluirá en el texto con efectos a partir del 17 de febrero de 2024, es especialmente relevante en la exclusión de las superficies que ya hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad, ya que los partidos de la oposición denunciaban la "amnistía" y el perdón de sus multas que iba a suponer la anterior redacción del artículo.

Ambas administraciones han resaltado que la reunión ha sido "cordial y breve", mientras que la Junta ha explicado que ha sido "muy fácil" llegar a este acuerdo.

El presidente de la Junta, Juanma Morneo, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tienen previsto este jueves otra cita en Sevilla donde abordarán soluciones contra la sequía, aunque Doñana estará también encima de la mesa.

El acuerdo de este miércoles permitirá reactivar el pacto por el humedal, que la ministra dejó en suspenso al conocer ese artículo, suspendiendo incluso una reunión del Gobierno con los ayuntamientos de la zona para el reparto de fondos.

Tras la reunión de los equipos de negociación del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, ambos han emitido un comunicado en el que han explicado las modificaciones que se han producido tras el acuerdo.

Entre los cambios, se modifica la ley para "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en esta".

La ley considera especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años.