Enlaces accesibilidad

El parque de Doñana registra su cifra más baja de aves y una temperatura récord en 2023

  • Según el informe sobre el estado de la biodiversidad del parque de Doñana, las lagunas permanentes han desaparecido
  • El año pasado ha sido el segundo año consecutivo más seco de los últimos 10 años

Por
La biodiversidad de Doñana, en peligro tras el año con menos lluvias de los últimos diez

El parque natural de Doñana ha registrado sus cifras más bajas de número de aves invernales y ha experimentado un aumento de la temperatura media. Según un informe realizado por la Estación Biológica de Doñana, la temperatura ha aumentado casi un grado con respecto a 1990 y manifiesta que los humedales desaparecerán de forma permanente.

El informe, sobre el estado de la biodiversidad del espacio natural de Doñana, constata que estos datos se deben por el cambio climático y la sobreexplotación de su acuífero subterráneo. Para el director de la Estación biológica de Doñana, Eloy Revilla, son "cambios muy intensos" y avisa que la situación ya la está sufriendo "el entorno socioeconómico" y tienen que saber adaptarse.

Disminuye el número de aves, aumenta las temperaturas y las lagunas se secan

Según datos del censo de diciembre del año pasado de aves invernales, se contabilizó 120.000 aves de 97 especies, lo que supone un 42% menos que en 2022 y un 18% menos con respecto al máximo histórico alcanzado en 2017.

Las aves acuáticas son las que más están sufriendo la situación, el 79% de ellas han tenido una reducción de sus poblaciones con respecto a hace 10 años. "La décima peor cifra para estas fechas de la serie histórica", ha afirmado el vicedirector de la Infraestructura Científico Técnica Singular de la Estación Biológica, Javier Bustamante. También está en peligro el ave ánsar común (ganso común), ya que en 2023 había 9.588 ejemplares y este mes de enero ha bajado a 4.216.

El ánade silbón y la cerceta común, dos especies de ave muy abundantes, también están desapareciendo con fuerza. Asimismo, varios animales comunes de la zona como el lagarto ocelado, la anguila o el sapo común llevan sin aparecer desde hace años.

Por otro lado, 2023 ha sido el segundo año consecutivo en el que menos ha llovido de la última década. Revilla ha añadido que las sequías antes "seguían el patrón de unos cuatro o cinco años de vigencia, mientras que ahora son muy prolongadas".

Además, debido al largo verano, con 14 días de temperaturas superiores a los 40 grados, las lagunas permanentes se han secado. Mientras que las temporales han pasado de 4.000 a 1.600, cubiertas de matorrales. Ya en el informe de 2022 se mostró que se había perdido casi el 60% de las lagunas.

En cuanto a las temperaturas, en el parque se registró en 2023 una temperatura media de 19,3 grados, lo que significa que ha sido el año que más calor ha hecho desde 1990, que hubo 18,5 grados de media.

Eloy Revilla quiere que se excluya al espacio natural de la Lista Verde que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para "aprender de los errores".

Desde el parque natural exponen que el acuerdo de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central sobre el espacio natural mejora la gobernanza de la zona, ayuda a que la gestión de los recursos sea más eficientes y posibilita que se pueda cambiar la situación.