Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Considerado el parque nacional más antiguo del mundo, Yellowstone nos depara un viaje por la naturaleza más indómita de Estados Unidos. De tamaño algo superior a la Comunidad de Madrid, esta Reserva de la Biosfera de la Unesco esconde bajo sus ríos, lagos y bosques de coníferas una inmensa caldera magmática que da origen a multitud de fenómenos geotermales. El doctor en biología y director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, nos acompaña en esta ruta sonora por algunos de los géiseres del parque. También nos adentramos con cuidado por los senderos que recorren este hábitat de lobos, alces y osos. Rebecca Rolandranger del centro de visitantes del géiser Old Faithful, se une a nuestra expedición junto con la ingeniera de montes Susana Leblic, el catedrático de Ecología y subdirector del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel de Zavala, y Pablo Barranco, profesor del departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

La sierra de Cameros es una zona montañosa a caballo entre Soria y La Rioja. Su territorio está articulado por los ríos Leza e Iregua y salpicado por pequeños pueblos que llevan el apellido "de Cameros". Son localidades que conservan su arquitectura tradicional y que tienen un pasado relacionado con la trashumancia y el comercio de lana. En este entorno, se encuentra el único parque natural que existe en La Rioja: Sierra Cebollera. Hasta allí nos vamos para recorrer uno de los senderos más emblemáticos de la zona, el de las cascadas de Puente Ra.

El Parque Nacional de Doñana cumple este miércoles 50 años, los que han transcurrido desde que, el 14 de agosto de 1969, el Consejo de Ministros acordara la declaración de este emblemático espacio, cuya conservación es de especial interés dada la biodiversidad que encierra.
Con esta declaración y la concreción de los límites del parque en octubre de ese mismo año se protegieron las 35.000 hectáreas que constituyen "el corazón de esta joya natural y se cerró una de las historias de conservación de la naturaleza más apasionantes y épicas del siglo XX", según han destacado desde WWF.