Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Parlamento andaluz se debate esta tarde la toma en consideración de un asunto polémico: la toma en consideración de la proposición de Ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno de Doñana. Una propuesta que rechazan de entrada todos los grupos. Nos vamos en directo allí a la cámara andaluza.

"Doñana es agua. Si perdemos agua perdemos toda su biodiversidad asociada", asegura Carlos Davila, responsable de la oficina técnica de SEO Birdlife en Doñana, que insiste en que el acuífero está sufriendo la peor crisis de biodiversidad de su historia. Recuerda Davila que la ley aprobada por el Parlamento de Andalucía "va contra del criterio científico, en contra del gobierno, de todos los organismos internacionales y se hace de forma unilateral". 

El Consejo de Participación de Doñana analiza en un pleno extraordinario la proposición de ley de PP y Vox para ampliar regadíos en el entorno del parque, que rechazan organizaciones ecologistas y ya ha provocado la advertencia de Bruselas, pero defienden desde la Junta. El encuentro se produce antes de que este miércoles comience en el Parlamento el trámite de esa propuesta.

Las Tablas de Daimiel, uno de los dos humedales declarados Parque Nacional en España, corren peligro, así lo afirman los 511 científicos que exigen soluciones en un manifiesto. En Por tres razonesSalvador Sánchez Carrillo, jefe de departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, nos explica el ecosistema que peligra en las Tablas y cómo salvarlas.
 

Mara Peterssen entrevista a, Teresa Gil, responsable del Programa de Agua de WWF España. Hablan de Doñana, el humedal más importante de Europa. Está sufriendo una situación de sequía extrema por el cambio climático, agravado por la agricultura intensiva y los invernaderos.

La Comisión Europea ha advertido de sanciones a España por los posibles efectos perjudiciales de la propuesta de ley que PP y Vox han presentado en el Parlamento Andaluz, para ampliar los regadíos en el entorno de Doñana. Gobierno central y ecologistas reiteran hoy su oposición a este plan.

Después de viajar por el mundo y residir un tiempo en Nueva York, César Manrique vio claro que su isla natal era una gran incomprendida. Lanzarote le hablaba a través del paisaje; en él intuía códigos poco convencionales, modernos, próximos a la abstracción. La distancia acrecentó el amor del artista por su tierra y, a su regreso, se entregó en cuerpo y alma a sacar brillo a la incomparable orografía volcánica del lugar. En todas sus intervenciones buscó fundir arte y naturaleza, concienciar a sus paisanos del gran valor del entorno y contribuir a un desarrollo sensato del turismo como motor económico. Tres décadas después de su muerte, el legado de Manrique sigue gozando de excelente salud; tanto su forma de entender la relación humana con el entorno como los espacios que acondicionó, agrupados en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Alfredo Díaz, responsable del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, nos ayuda a entender al genial lanzaroteño mientras visitamos su casa más icónica: el Taro de Tahíche. Con las guías Vanessa Fernández y Raquel Fernández nos acercamos también a otros entornos vinculados con él como los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya) o la Cueva de los Verdes. En nuestro recorrido virtual nos acompañan también el guía oficial de Lanzarote Antonio Barrios Doreste, que nos lleva desde la capital, Arrecife, hasta Playa Blanca, los Hervideros y la famosa playa de Famara. La ruta nos permite saborear una copa de malvasía volcánica, una de las variedades vinícolas más apreciadas. Nos cuenta sus particularidades Darío Pérez, técnico de la denominación de origen Vinos de Lanzarote. Además nos introducimos en el universo del premio Nobel de Literatura José Saramago, que vivió y murió en la localidad de Tías, donde hoy se puede visitar su casa convertida en museo con guías como la que nos atiende: Alba Cantón. Antes de despedirnos, echamos un vistazo a La Graciosa, la pequeña isla que emerge al norte de Lanzarote. Allí nos espera Luis Padrón, director gerente de Líneas Romero, la naviera que conecta con esa isla del archipiélago Chinijo.

La abundancia de vestigios arqueológicos de la edad del hierro prueba la relevancia estratégica y simbólica de lo que hoy es Vigo. Acompañados por el gaitero Carlos Núñez, investigador y máximo exponente mundial de las músicas celtas, recorremos la geografía e historia de la ciudad olívica. Partimos del Monte do Castro, su núcleo fundacional y el mejor mirador sobre la más meridional de las Rías Baixas. El guía oficial Borja Concheiro nos muestra los encantadores recovecos del Casco Vello, un centro histórico a dos alturas que se desarrolla a espaldas de uno de los puertos más importantes del mundo. Examinamos sus muchos kilómetros de muelles e instalaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; el medallista olímpico de vela Nico Rodríguez; y la directora del Museo do Mar de Galicia, Marta Lucio. Además el músico, escritor y cineasta Antón Reixa nos invita a visitar otros rincones menos evidentes, vinculados a su biografía y al emblemático grupo que sigue liderando: Os Resentidos. Ningún viaje a Vigo queda completo sin un salto a las islas Cíes, que conocemos con la ayuda de Katia Sanz, guía del parque nacional marítimo y terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Tras la presentación de este proyecto, el presidente Pedro Sánchez y la ministra Ribera visitarán Doñana. Lo hacen un día después de que el gobierno central anunciara ayer 356 millones de euros para recuperar el espacio natural. Desde la Junta han pedido un gran pacto por Doñana para aportar soluciones conjuntas.

Esta tarde la ministra de Transición Ecológica va a presentar en Almonte, en Huelva, el plan que busca restaurar el parque Nacional de Doñana, que vive uno de sus momentos más duros, debido a la sequía. Un proyecto al que ecologistas e investigadores dan la bienvenida.

La situación de las reservas de agua en Andalucía sigue siendo escasa, situándose en cerca del 23 por ciento. Ha bajado 18 décimas en una semana. Y supone un 30 por ciento menos que la media de las reservas de la última década.

En este contexto de falta de lluvias, la Junta ha constituido el Comité de Expertos Frente a la Sequía, con especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua. Se reunirá de forma periódica para abordar un problema que el presidente Moreno define de complejo.

Precisamente sobre sequía, en este caso en Doñana, ha hablado hoy también el presidente de la Confederación del Guadalquivir... En el parque nacional ha presentado la obra del arroyo del partido: El primer paso, asegura, para la recuperación del humedal.

Los efectos del cambio climático están afectando a los protegidos ecosistemas de los 16 Parques Nacionales de España. Los glaciares desaparecen, la nieve escasea y las altas temperaturas y la sequía estresan a la biodiversidad. La velocidad del calentamiento ha obligado a los científicos a intervenir para salvar especies.

Este especial Por tres razones lo hacemos desde el Centro Ornitológico Francisco Bernis, en Huelva. Nos vamos hasta allí para comprobar el estado de salud del Parque Natural de Doñana, un ecosistema protegido que ha visto mermar las especies que lo habitan y cómo la sequía ha arrasado algunas de sus lagunas permanentes.

Entrevista con el responsable del Centro, Carlos Davila. Carlos lleva desde el año 1996 allí y es la primera vez que lo ve tan mal durante tanto tiempo.

Acompañamos a Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana, en una observación de la marisma desde El Rocío. Fue quien encendió las alarmas a principio de septiembre señalando que una de las lagunas permanentes, la de Santa Olalla, estaba seca.

El 83% de las aves acuáticas reproductoras han reducido su población ya. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO Birdlife, nos habla sobre gestión de aguas, en un contexto en el que el Gobierno y la Junta de Andalucía se han aliado para tratar de evitar otra sanción millonaria de Bruselas, por el desastre de la gestión del agua en Doñana por las extracciones ilegales para la agricultura y los vertidos de aguas fecales.

¿Se pueden hacer las cosas bien? Sí y hay quienes lo demuestran. Hablamos del cambio de modelo agrícola con Manolo Delgado La Chica, portavoz de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana. Nos cuenta que hay mucho control sobre el agua que utilizan y que las cadenas de supermercados les piden certificados de buenas praxis. Pedro Báñez es secretario de la Comunidad de Regantes del Condado de Huelva. Es ingeniero técnico y su trabajo consiste en la gestión y gobernanza de esa concesión de agua. Sonia Alis, de la Asociación de Guías de Doñana, que desarrolla multitud de proyectos de sensibilización y educación ambiental.

La capital del estado de Utah nació en 1847 como hogar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En las estribaciones occidentales de las Montañas Rocosas, Salt Lake City se reveló como una suerte de tierra prometida para los mormones. Un grupo de pioneros, seguidores del profeta fundador Joseph Smith, se estableció a orillas del Great Salt Lake tras un largo éxodo guiado por Brigham Young por el centro de Estados Unidos. Las primitivas cabañas, algunas conservadas en el parque conmemorativo This is the Place, fueron dando paso a un urbanismo articulado en torno al centro de poder de la iglesia mormona. Así el Templo de Salt Lake City o el descomunal Centro de Conferencias conforman, junto con otros edificios históricos y administrativos de la organización, lo que hoy se conoce como manzana del templo (Temple Square). En nuestro paseo sonoro intentamos comprender la influencia de este movimiento en una ciudad cuyos habitantes son miembros en más de un cincuenta por ciento. También analizamos el papel de la religión católica, minoritaria pero dotada de una hermosa catedral. Y, tras visitar el Capitolio estatal, salimos a disfrutar de los indómitos paisajes de Utah, que cuenta con cinco parques nacionales y excelentes pistas de esquí, muchas en torno a la pequeña localidad de Park City, sede del famoso Festival de Cine de Sundance. No faltan visitas al Gran Lago Salado ni a Antelope Island; tampoco al salar de Bonnevillle ni a los parques de Canyonland, Arches, Capitol Reef ,Bryce Canyon y Zion. Nos acompañan en la aventura nueve residentes en Salt Lake City: Carlos KabadianEmily ParraRalph DellapianaFernando RubioIsabel AsensioEmma FernándezCody DentonHugo Valle y Jared Orozco.