Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las grandes amenazas que afronta Doñana es la explotación de sus acuíferos, principalmente por la agricultura. Para intentar ponerle freno, en 2014 se aprobó el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, conocido como “Plan de la Fresa”, que declaró ilegales casi dos mil hectáreas de cultivo de frutos rojos. Gran parte de esos terrenos podrían legalizarse a través de una nueva ley, lo que ha levantado mucha polémica.

La Estación Biológica de Doñana, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudia la vida en el parque desde hace más de 50 años. Dos de los investigadores más veteranos nos abren las puertas para conocer su trabajo y sus inquietudes. Señalan, sobre todo, esa escasez de agua que padece Doñana.

Nos trasladamos a la marisma del Rocío, en Almonte (Huelva), en el Día de los Humedales para incidir en la necesidad de conservar y preservar ecosistemas como este. Recorremos el entorno haciendo hincapié en un asunto clave: el agua. Todos coinciden que es la gran disputa y el gran dilema de Doñana.

El valor incalculable que aportan los humedales de nuestro país a la biodiversidad, contrasta con el mal estado de conservación en el que se encuentran. Hemos exprimido al máximo sus recursos hasta dejarlos en un estado crítico, como demuestra el informe de la organización WWF. Por el Día mundial de los humedales, Rosa Basteiro analiza en este reportaje la situación de estos espacios naturales en peligro.

Un estudio de WWF afirma que con el agua extraída de forma ilegal de los acuíferos de Doñana, Daimiel, Mar Menor y Los Arenales, se podrían llenar más de 65.000 piscinas olímpicas. El caso más grave es el de las Tablas de Daimiel, un entorno natural de gran valor que un año más ha tenido que recibir bombeos artificiales de agua para minimizar los impactos. Allí, los cultivos de regadío ilegal equivalen a más de sesenta y dos mil trescientos campos de fútbol. WWF denuncia la inacción de las administraciones y pide la modificación de la Ley de Aguas y la inclusión de esta problemática en los planes hidrológicos, además de una mayor contundencia para finalizar el procedimiento de sanción y cierre de las extracciones ilegales.

Investigadores del Parque Nacional de Monfragüe estudian el paisaje acústico de este enclave. Gracias a una grabadora binaural y un sonómetro, captan a la perfección los sonidos del parque.

A partir de este sábado deja de permitirse la caza deportiva o comercial en los parques nacionales del país. Esta fue la fecha que se fijó como fin de la moratoria de seis años para adaptase a la Ley de Parques Nacionales, que estableció que la actividad cinegética es incompatible con estos espacios de máxima protección. Los cazadores aseguran que esto provocará pérdidas de empleo y agravará todavía más el abandono del mundo rural, mientras que los ecologistas advierten de los daños provocados por la caza en estas áreas de enorme valor.