Enlaces accesibilidad
Día de los Humedales

El director del Parque Nacional y Natural de Doñana: "Es una historia de éxito desde el punto de vista de la conservación"

Por
Entrevista con el director de Doñana por el Día Mundial de los Humedales

El informativo del centro territorial de Andalucía se trasladó al Parque Nacional de Doñana por el Día de los Humedales. Este tipo de ecosistema se caracteriza por inundarse periódicamente tanto en ambientes de agua dulce como en aquellos que presentan salinidad. La marisma del Rocío es un tipo de humedal natural y ha sido el escenario de la entrevista realizada a Juan Pedro Castellano, director del Parque Nacional y Natural de Doñana en la Junta de Andalucía.

Por este día, el director informa de que se han desarrollado diversos actos, como la celebración de un comité andaluz de humedales y una presentación de la Sociedad Española de Meteorología en un centro en el Rocío. Además de que hay prevista otra actividad para el próximo sábado cinco de febrero para facilitar la participación social.

Tras ocho años al frente del Parque Nacional y Natural de Doñana, Juan Pedro reconoce que es difícil conocer al completo las 128 mil hectáreas que lo componen, pero que la evolución en el tiempo es indiscutible. “Doñana se empieza a conservar en los sesenta del siglo pasado por intentar salvar un reducto, entonces pequeño, de una dinámica de transformación muy amplia del territorio.” Entre las transformaciones a las que se ha referido Castellano, se encuentra la explotación de eucaliptos en zonas de arena.

En toda esa trayectoria ha habido problemas. Los ha habido, los hay y los habrá

El recorrido temporal del parque es amplio. Hay una trayectoria muy larga en la que en 1978 se amplían unas 50 mil hectáreas de Parque Nacional. En 1989 se declara Parque Natural con más de 50 mil hectáreas. En 2004 se amplía el Parque Nacional y la última ampliación significativa es en 2016 con más de 14 mil hectáreas de Parque Natural. “En conjunto, hemos partido de unas 6.700 hectáreas iniciales a 128 mil hectáreas que tenemos hoy. Toda esa trayectoria implica peleas, luchas, labores de conservación importante y en toda esa trayectoria ha habido problemas. Los ha habido, los hay y los habrá”. A pesar de todo esto, aclara el director que, desde su perspectiva, Doñana mantiene los valores que motivaron su declaración. “La historia de Doñana es una historia de éxito desde el punto de vista de la conservación”.

Es un punto de biodiversidad, tanto a escala andaluza, española y europea

Al igual que las hectáreas de Doñana han ido aumentando, la conciencia medioambiental se ha arraigado en nuestra sociedad. Sin embargo, sigue siendo indispensable reivindicar la importancia de conservar Doñana porque “es un punto de biodiversidad, tanto a escala andaluza, española y europea”. Sus singulares paisajes son escasos en el resto del país, como las dunas litorales, las marismas y la zona de humedal.

Por todo esto, el Parque Nacional y Natural de Doñana es un símbolo que integra valores culturales y religiosos de primer orden, “además de un valor identitario para Andalucía y para España”. Juan Pedro insiste en “que conservar Doñana y espacios como Doñana es una forma de demostrar lo mejor de nosotros mismos como sociedad”.

El agua, ese gran asunto en Doñana.

“Estamos trabajando intensamente en ello”, declara el director. “El agua es un factor clave en Doñana. Lo ha sido y lo será siempre”. La única incidencia significativa en el espacio natural es la reducción de aportaciones de aguas superficiales.

Crónica de Andalucía - Entrevista a WWF y Ecologistas en Acción - Escuchar ahora

Las claves del trabajo se centran en el agua y en la capacidad de adaptación al cambio climático, que es un asunto fundamental porque conlleva una sequía. “En nuestro Plan de Trabajo de 2022, se incluyen 400 medidas de gestión, que tiene que ver con la capacidad de adaptación y con fortalecer nuestro ecosistema al cambio que se nos viene”. El Plan de Trabajo al que se refiere Castellano ha sido aprobado por unanimidad, lo que refleja el importante apoyo social que tienen.