El incendio que se declaró el pasado lunes en Villanueva de los Castillejos, Huelva, sigue activo tras calcinar más de 3.600 hectáreas debido a un empeoramiento de la situación por las fuertes rachas de viento, de hasta 40 kilómetros por hora. Los trabajos para controlar las llamas, en los que participan 400 efectivos, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), han permitido "avances importantes" en las últimas horas después de que la Junta de Andalucía se viera obligada a elevar a nivel 2 la operativa del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.
El fuerte viento, la gran cantidad de masa forestal y las fincas con alambradas dificultan las labores de extinción del incendio en Villanueva de Los Castillejos, Huelva. Las llamas ya han afectado a más de 3.600 hectáreas y ha obligado al desalojo de más de 300 personas de los alrededores, aunque la mayoría han podido volver a sus casas. Por el momento, se desconocen las causas. Foto: María José López / Europa Press
Más de 360 personas han sido desalojadas o alejadas de forma preventiva de sus viviendas de San Bartolomé de la Torre a causa del incendio forestal declarado a las 13:15 horas de este lunes en el paraje Los Turbios, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, Huelva.
Según han informado desde el servicio Emergencias 112 de Andalucía, se han desalojado las urbanizaciones Aguas de Verano y Agua Lobo y las personas afectadas son atendidas en el polideportivo de San Bartolomé de la Torre. Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se ha precisado que son ya 365 personas las que han abandonado sus viviendas de forma ordenada y preventiva, de diferentes fincas, urbanizaciones y barriada "El Cementerio".
La reciente muerte de dos guardias civiles en aguas de Huelva, en una operación contra el narcotráfico, ha vuelto a poner el foco sobre este tema. El tráfico de hachís está dejando paso al de cocaína, más lucrativo para los delincuentes, dispuestos a usar aún más violencia en su custodia y transporte. TVE ha acompañado a una patrullera para ver cómo trabajan.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:02 horas, segundos antes de que Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte haya cruzado la Concha Peregrina que hace de pórtico del Santuario de la Virgen del Rocío, procedente del rezo del Santo Rosario, marcando comienzo la procesión de la imagen.
Apenas dos minutos después, el hermano mayor de la Matriz, Juan de los Santos, portador de esta insignia, se ha situado cara a cara ante la imagen, y en ese momento, las personas que ya se encontraban en torno al paso han procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita entre el sonido de las campanas de la ermita y continuados vítores y palmas.
El 'salto' ha tenido lugar tan solo cinco minutos más tarde que el año pasado -2:57 horas- y, apenas seis minutos después, a hombros de los almonteños y con el sonido de las campanas de la espadaña de la ermita, la Virgen ha alcanzado la altura del pórtico del Santuario para salir a una explanada frontal en la que la esperaban miles de fieles.
Tras salir de la ermita, se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo, el de la marisma, para empezar a visitar a sus 127 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)- en un paseo que concluirá cuando decidan los almonteños.
Unos 6.000 peregrinos de la Hermandad del Rocío de Huelva están ya en marcha rumbo a la aldea para la romería que tendrá lugar este fin de semana. Caminan durante el día y utilizan las noches para descansar —algunos lo hacen prácticamente al raso—, cantar y compartir tiempo con otros romeros. Un equipo de RTVE les ha acompañado.
La Guardia Civil continúa buscando la narcolancha que provocó el accidente en el que murieron dos guardias civiles el pasado viernes. El tercer agente herido sigue grave, aunque estable.
Son los emotivos momentos que se han vivido en Huelva a la conclusión del funeral de los dos guardias civiles fallecidos ayer en acto de servicio. La investigación apunta a una maniobra de la narcolancha a la que perseguían habría provocado el choque entre las dos embaraciones de la Guardia Civil cuando estaban a 80 millas de la costa de Huelva. Hay otros 2 agente heridos, uno de ellos grave.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha acogido este sábado la capilla ardiente de los dos agentes fallecidos este viernes al chocar las embarcaciones en las que perseguían una narcolancha en la costa de onubense. Desde primera hora de la mañana familiares y amigos han pasado por este espacio y posteriormente se han desplazado a la Iglesia de la Concepción, también en Huelva, donde ha tenido lugar la misa funeral. La Junta de Andalucía ha decretado este sábado como día de luto oficial.
La Benemérita ha explicado en un comunicado que los hechos sucedieron sobre las 11 de la mañana del viernes durante un operativo contra las organizaciones que se dedican al narcotráfico, después de que se iniciara una persecución por parte de dos embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Huelva sobre una narcolancha en alta mar.
Dos macrooperaciones de la Guardia Civil han incautado en pleno Atlántico 40 toneladas de droga, sobre todo cocaína, lo que resulta un golpe histórico al narcotráfico. Este viernes, han muerto dos guardias civiles y otro está herido al perseguir una narcolancha en Huelva.