Enlaces accesibilidad

Agricultores reparten en Madrid fresas de Huelva tras la alerta sanitaria por Hepatitis A en frutas de Marruecos

  • Las frutas que se han repartido en la Puerta del Sol no habían llegado al consumidor, porque no se pusieron en el mercado
  • La organización agraria UPA reivindica así la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de las fresas producidas en Huelva

Por
UPA reparte en Madrid más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva "sanas y seguras"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha repartido este marte en Madrid más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol en Madrid. El objetivo de esta protesta es potenciar su consumo tras la alerta sanitaria por Hepatitis A detectada hace una semana en estas frutas procedentes de Marruecos.

La entrega, que se ha llevado a cabo entre las 10.30 y las 12.00 horas, forma parte de la campaña puesta en marcha por la organización: “Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles” con el objetivo de valorizar el producto y potenciar su consumo, según indican en un comunicado previo. Además, quieren reivindicar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de sus productos.

UPA repartirá hoy en Madrid más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, y el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, durante el reparto de más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva en Madrid Alberto Ortega/Europa Press

Los encargados de repartir las tarrinas de fresas a los viandantes de la Puerta del Sol fueron el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

En declaraciones a TVE, Ramos ha comentado que no pueden "consentir" que, en estos momentos en los que los agricultores españoles están "en plena recolección" de esta fruta, se encuentren fresas de fuera de la Unión Europea "en muchas tiendas". También apunta a la desigualdad competitiva que tienen con terceros países: "En muchos casos ni tenemos la garantía de que se hayan producido en las mismas condiciones que se nos obliga a producir a nosotros", ha explicado.

Las exportaciones agrícolas de Marruecos, en el punto de mira

Estas fresas no llegaron al consumidor porque no se pusieron en el mercado. UPA tiene previsto realizar una acción similar el próximo 4 de abril en Bruselas, a las puertas del Parlamento europeo. La organización agraria ya puso en marcha otra entrega la semana pasada, regalando a los consumidores fresas de Huelva en Sevilla el pasado jueves, con el objetivo de demostrar que se pueden consumir fresas con total garantía sanitaria.

Alerta sanitaria por hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

El pasado miércoles 6 de marzo, el portal comunitario RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos) alertó de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos en España. La notificación emitida calificaba la presencia de este virus como riesgo serio, ya que superaba el "nivel máximo permitido de ausencia/25 g".

Según la versión de la empresa de Huelva que las importó, se las vendió a un comprador, pero este finalmente no se las llevó y las fresas se pusieron malas y no se distribuyeron. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que la administración autonómica está haciendo "todas las comprobaciones oportunas" para comprobar si se distribuyeron y sobre todo para confirmar que no fueron consumidas.

Marruecos rechazó este lunes la presencia del virus Hepatitis A en fresas producidas en su territorio. El gobierno marroquí denunció que las informaciones "no tienen ninguna base" y amenazó con emprender "medidas legales contra los divulgadores de estas informaciones falsas", según un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias marroquí MAP.