Enlaces accesibilidad

Alerta sanitaria en España por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

  • La Junta de Andalucía y la Comisión Europea aseguran que las fresas no llegaron a los consumidores
  • La organización agraria UPA reivindica el producto nacional con una campaña en redes sociales

Por
Fresas en cajas listas para ser vendidas
Fresas en cajas listas para ser vendidas Anela / Getty images

El portal comunitario RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos) ha alertado la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos en España. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio, ya que supera el "nivel máximo permitido de ausencia/25 g".

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha comunicado que los 1.500 kilos de fresas con hepatitis que entraron a la comunidad a través del Puerto de Algeciras (Cádiz) el 19 de febrero no llegaron al consumidor, puesto que no se pusieron en el mercado.

Según la versión de la empresa de Huelva que las importó, se las vendió a un comprador, pero este finalmente no se las llevó y las fresas se pusieron malas y no se distribuyeron. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la administración autonómica está haciendo "todas las comprobaciones oportunas" para comprobar si se distribuyeron y sobre todo para confirmar que no fueron consumidas.

Esta versión es compartida por la Comisión Europea, que ha afirmado que las fresas no llegaron a los consumidores, ya que se realizaron controles previos para evitarlo. Asimismo, este organismo ha indicado que le corresponde a cada estado miembro estipular las acciones apropiadas en este tipo de situaciones.

Además, el portavoz de la Comisión, Stefan De Keersmaecher, ha manifestado que la UE tiene unas reglas alimentarias "muy estrictas y sólidas, entre las más estrictas del mundo".

Críticas al Gobierno central por su falta de actuación

Moreno ha exigido al Gobierno central que "examine" los protocolos vigentes y les pide que actúe y controle lo que entra en el país. Asimismo, ha criticado que este "no quiere asumir su responsabilidad", aunque los "controles de aduana fallaron", dado que para él, las fresas no tendrían que haber entrado en España, en primer lugar.

A estas críticas se le ha unido la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que ha pedido al Gobierno estatal y a la Unión Europea medidas urgentes de control e inspección de los alimentos procedentes de países terceros. También ha recalcado que "supone un peligro para la salud pública" aunque supuestamente las fresas no se hubieran distribuido para su consumo.

La organización ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para urgirle a que exija a las autoridades de la Unión Europea que impongan una "exhaustiva inspección sanitaria" a todas las fresas procedentes de Marruecos. Asimismo, solicita que en el caso de aparecer más alertas sanitarias en frutas y hortalizas, se les aplique controles, puesto que "está en juego la salud de los consumidores".

A su vez AVA-Asaja le ha reclamado que pida explicaciones al Gobierno marroquí y que les exponga que medidas va a tomar para evitar que esta situación vuelva a ocurrir. A su vez, ha llevado esta demanda a Bruselas para abordar la situación en las instituciones comunitarias.

Por otro lado, para reivindicar el producto español la organización agraria UPA ha difundido a través de sus redes sociales una campaña con el lema "Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles".

"Nuestro objetivo es defender un sector moderno, eficiente, sostenible y pujante económicamente. Un sector que es líder no sólo en España sino a nivel mundial, tanto en producción como en consumo", ha indicado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano. Además, recalca que es importante dar un paso adelante y comunicar a los consumidores que los agricultores españoles sí garantizan la sanidad alimentaria.

Hepatólogos recomiendan vacunarse ante esta alerta sanitaria

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Manuel Romero, ha indicado que la mayor parte de los españoles no están vacunados de la hepatitis A, ya que su implementación en el calendario vacunal no se hizo hasta hace 10 años. Por lo que, aconseja a la población a que se vacune de este virus.

Según ha explicado Romero, contraer el virus puede provocar síntomas leves o ser asintomático, pero también puede causar un fallo hepático cuya única solución es el trasplante de hígado. No obstante, la organización ha explicado que la evolución de estos casos es autolimitada y que no llega a convertirse en una enfermedad crónica.

En términos de peligrosidad, la incidencia de la insuficiencia hepática aguda depende de la edad y el estado basal del hígado del paciente. En niños, el porcentaje de que se complique es muy bajo. En cambio, en adultos, mayores de 50 años, la peligrosidad aumenta. Se estima que un 40-50% de ellos son ingresados y que la mortalidad puede alcanzar el 0,6% en brotes epidémicos.

Con respecto a la insuficiencia hepática fulminante, el índice de peligrosidad es más alto y tiene una alta tasa de mortalidad si no se trata con rapidez. Por lo que, el presidente de la AEEH, ha recomendado una serie de medidas higiénico-dietéticas para evitar el consumo de productos de aguas contaminadas e insiste en la importancia de vacunarse.