Enlaces accesibilidad

Los agricultores siguen movilizados con cortes en Cataluña, Aragón y Murcia

  • Camiones cisterna están retenidos en el Valle de Escombreras lo que afecta al Puerto de Cartagena
  • Cortes en la AP-7 en Pòntos y tractorada en el centro de Pamplona

Por
Cortes cerca de la frontera francesa
Un grupo de tractores cortan la AP-7 en Girona EFE/David Borrat

Los tractores han vuelto a las carreteras de Valencia, Murcia, Mérida y Pamplona, al margen de las organizaciones agrarias mayoritarias que negocian estos días con el Gobierno; además, la Unió de Pagesos sigue cortando vías cerca de la frontera con Francia.

Hasta el viernes, varios grupos técnicos del Gobierno y de Asaja, COAG y UPA siguen negociando antes de que, previsiblemente el martes, los representantes de las tres organizaciones agrarias mantengan un nuevo encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas. 

Más de tres semanas después, los agricultores que protestan en Cataluña han anunciado que pondrán fin a los cortes, que ayer habían anunciado como indefinidos en la autopista AP-7 principal conexión de España con Francia, tras acceder el Govern a darles voz en el pleno monográfico que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament, a reestructurar la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a cambiarle el nombre al departamento de Acción Climática.

Los agricultores mantienen cortada la AP-7

Un agricultor descansa sobre una bala de paja en la tractorada de la AP-7.

En Aragón, los tractores han cortado la autopista AP-2 en dos puntos y la A-2 en Fraga y Litera, según informa la DGT en un tuit.

Un centenar de tractores, acompañados por agricultores a pie y en vehículos particulares, están bloqueando las plataformas logísticas de Miranda de Ebro, en Burgos, desde las que dos cadenas de distribución, Día y Alcampo, distribuyen sus productos a los supermercados de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Los agricultores, procedentes de la zona de Miranda de Ebro, la comarca de La Bureba e incluso de La Rioja, llevan desde las dos de la tarde protestando en los dos centros lógicos, dentro de una movilización comunicada que está previsto que se extienda veinticuatro horas, han explicado en la protesta.

Corte en Cartagena

El corte del acceso al Valle de Escombreras por la carrera C-34 por un grupo de tractores ha dejado encerrados numerosos camiones en el interior de Exolum, antigua CLH, donde acaban de repostar sus cisternas de carburante. 

Uno de los conductores atrapados refiere a Efe que los afectados “son un montón” y algunos compañeros han sido desviados por la Guardia Civil en la misma rotonda de acceso.

Otros 30 camiones de mercancías convencionales han sido desviados hacia las naves que hay frente a Alumbres, donde están estacionados en los “anchurones” de la calzada. Es la segunda vez que la Plataforma 6F corta el acceso a esta zona estratégica, lo que afecta a la actividad del Puerto de Cartagena

Tractorada en Navarra

En Pamplona, hay cortes en la avenida Baja Navarra en ambos sentidos, desde el Seminario hasta la plaza Príncipe de Viana debido a la tractorada. Se han producido además retenciones en la avenida de Aróstegui por la llegada a la ciudad de un centenar de vehículos agrarios. 

La movilización de hasta 180 tractores ha provocado tráfico lento en la PA-30, en Berriozar.

Los agricultores de la provincia de Málaga volverán a movilizarse el 7 y el 13 de marzo, pedirán la implicación de más ministerios y no solo del de Agricultura ante sus demandas y buscarán nuevos apoyos del ámbito rural.

Denuncia de los transportistas

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha cargado contra los agricultores que en sus protestas cortan las vías de acceso a las ciudades, y ha exigido al Gobierno que adopte medidas "inmediatas y eficientes" para poner fin a esos bloqueos.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha interpuesto una denuncia penal por coacciones y amenazas contra los responsables de los bloqueos que mantienen retenidos a centenares de transportistas en Cataluña.

Según Fenadismer, las continuas movilizaciones en gran parte de la red viaria de todo el país desde hace más de un mes están ocasionando "incuantificables perjuicios económicos y personales a decenas de miles de transportistas, especialmente por parte de grupos aislados de agricultores que bloquean con total impunidad durante horas".