Enlaces accesibilidad

Miles de agricultores vuelven a discurrir por el centro de Madrid en la cuarta semana de protestas

  • Así te hemos contado el minuto a minuto de la tractorada en Madrid de este lunes 26 de febrero

Por
Tractorada en Madrid del 26 de febrero: los agricultores se manifiestan por los carriles centrales de la Castellana
Los agricultores se manifiestan por los carriles centrales de la Castellana.

Los agricultores han vuelto a protestar por las calles de Madrid, la manifestación ha discurrido por el trazado autorizado y no se han producido incidentes, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

Un centenar de tractores y miles de manifestantes han recorrido el Paseo de la Castellana. Los organizadores Asaja, COAG y UPA estiman la participación en 20.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno rebaja esa cifra hasta 5.000 agricultores.

La marcha ha recorrido la principal arteria madrileña, el Paseo de la Castellana, desde el Ministerio de Agricultura en Atocha hasta la sede de las instituciones europeas en el número 46.

En Bruselas, se han reunido los ministros de Agricultura europeos, que también se han enfrentado allí con manifestaciones de agricultores y ganaderos.

Resumen de la tractorada en Madrid:

Minuto Descripción
  • 8:20

    ¡Buenos días! Iniciamos la narración minuto a minuto de las protestas de los agricultores que este lunes llegan de nuevo a Madrid. Un centenar de tractores y miles de manifestantes, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, protestan en el centro de Madrid bajo el lema El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento.

  • 8:24

    La manifestación coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas. En principio, comienza a las 11.00 horas con salida desde el Ministerio de Agricultura para discurrir por el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y está autorizada hasta las 15.00 horas por la Delegación del Gobierno. 

  • 8:33

    Los organizadores han previsto que los tractores se concentren a las 09.00 horas en el Puente de Arganda para entrar en Madrid por la Nacional III, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona, para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura, cerca de la estación de Atocha.

  • 8:42

    Los agricultores reclaman la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo. También recuerdan que en España hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad que responda a los incrementos de costes e inversiones urgentes en materia de regadíos. 

  • 8:50
  • 8:59

    Las diez medidas que reclaman las organizaciones agrarias:
    1- Flexibilización de la Política Agrícola Común al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales; menos cargas burocráticas a nivel administrativo.
    2- Negociación de las cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios.
    3- Paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos.
    4- Cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Modificación y ampliación de dicha norma para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
    5- Un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y adaptado a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.
    6- Una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector.
    7- Inversiones urgentes en materia de regadíos.
    8- Ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía. 
    9- Medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo. 
    10- Medidas en la gestión de la "crisis" por la sanidad animal que ven objeto de "luchas partidistas". (EFE)

  • 9:08

    Las movilizaciones continuarán más allá de esta jornada. La Unió de Pagesos ha convocado para los próximos martes, día 27, y miércoles, día 28, marchas con tractores en varios puntos de la frontera con Francia, incluida la AP-7, para rechazar acuerdos de libre comercio de la Unión Europea. (EFE)

  • 9:18

    Uno de los tractores que va a desfilar por las calles de Madrid enarbola una pancarta en la que puede leerse: "Nuestro fin será vuestra hambre. Defiende tu alimentación". FOTO: EFE/ Chema Moya 

  • 9:25
  • 9:32

    Unos 600 agricultores en 11 autobuses han partido a primera hora de esta mañana desde la provincia de Salamanca hasta Madrid, para sumarse a la protesta nacional convocada por las organizaciones agrarias en la capital, según Efe.

  • 9:40

    Consejo de Agricultura de la UE. El pasado jueves la Comisión Europea propuso una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas. El Ejecutivo comunitario lanzará además de marzo a mayo una encuesta en línea para identificar las preocupaciones de los agricultores, sus cargas y la complejidad derivada de las normas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que está en vigor desde el 1 de enero de 2023. La primera evaluación de la PAC se conocerá a principios del verano y la definitiva en otoño. (EFE)

  • 9:48

    Los ministros de Agricultura de la UE abordan la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC) en medio de una nueva convocatoria de protestas en Bruselas con previsión de que los tractores bloqueen los accesos al barrio europeo desde primera hora de la mañana. (EP)

  • 9:57

    Imagen de cuatro tractores que bloquean la Rue de la Loi en Bruselas. Los agricultores y ganaderos europeos presionan ante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. FOTO: BENOIT DOPPAGNE / Belga Press / ContactoPhoto 

  • 10:04

    Pedro Barato, presidente de Asaja, apunta en TVE que las medidas propuestas por el ministro Planas no son suficientes. Indica que "hace falta concretar el cuaderno digital, hasta cuándo y cómo, la rotación de cultivos, también cómo se va a implementar". Indica que hay que congelar los impuestos que lleva consigo la subida del Salario Mínimo Interprofesional e interpela a la ministra de Medioambiente, en su opinión, el lobo lo tienen que gestionar las comunidades autónomas, apostilla que "no puede ser más importante el lobo que las ovejas o los ganaderos".

  • 10:13

    El ministro de Agricultura, Luis Planas, va a proponer en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE "un gran pacto rural" para reconciliar al campo español y, además, que se simplifiquen algunos procesos agrícolas. España llevará además propuestas para simplificar las nuevas cargas administrativas que afrontan los beneficiarios de las ayudas agrícolas, para flexibilizar algunas exigencias medioambientales y pedir más controles a las importaciones de terceros países que suponen competencia desleal. (EP) 

  • 10:22

    Los ministros de Agricultura de los 27 debaten, entre protestas, el plan de Bruselas de relajar requisitos ambientales para acceder a las ayudas de la PAC. La reunión discurre en medio de una nueva movilización de los agricultores en la capital belga.

  • 10:30
  • 10:37

    Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y experto en Política Agraria Europea, incide en RNE en la simplificación de los trámites y dar más tiempo ante los cambios como elementos clave para los agricultores: "Cualquiera que disfrute de dinero público tiene que justificar que se invierte bien. Es normal que haya controles administrativos. El problema surge cuando se ha querido implantar toda una batería de nuevas medidas a un ritmo excesivamente rápido". El investigador señala que la respuesta de los agricultores ante esto es 'no': "Cuando algunos dicen que no a la Agenda 2030, están diciendo 'no' a la manera en que la Comisión ha implementado el Pacto Verde Europeo y las obligaciones que está imponiendo a los agricultores”.

  • 10:45
  • 10:54

    El ministro español de Agricultura, Luis Planas: "Tras varias semanas de manifestaciones de agricultores y ganaderos en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, agricultores y ganaderos esperan una respuesta europea efectiva", ha asegurado a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, según Efe.

  • 11:11

    La Delegación del Gobierno de España en Madrid informa de que continúa la movilización de tractores de este lunes 26 de febrero, con normalidad hasta el momento. La caravana de tractores ha llegado a la capital, en las condiciones recogidas en la resolución en cuanto a itinerario y volumen de tractores.

  • 11:17

    Las protestas no solo tienen lugar en Madrid y Bruselas, los agricultores y ganaderos también se manifiestan en Polonia y cortan la vía de comunicación más importante con Alemania, según informa Radio Nacional de España.

  • 11:25

    Planas ha exigido al Ejecutivo comunitario presentar las propuestas legislativas para poder adoptar los cambios antes de las elecciones a la Eurocámara. "La Comisión tiene que comprender, y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos donde es necesario modificar un instrumento legislativo y que haga rápidamente una propuesta para que incluso antes del final de esta legislatura, en un procedimiento acelerado, el Consejo y el Parlamento (colegisladores de la UE) estemos en condiciones de adoptarlo", señala a Efe.

  • 11:34
  • 11:43

    Cientos de agricultores y ganaderos navarros se han desplazado a Madrid para participar en las protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA con motivo de la reunión del Consejo de ministros europeos del ramo. (EFE)

  • 11:52

    Los agricultores se concentran en Atocha, ante la sede del Ministerio de Agricultura, antes de iniciar la marcha por el Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana en Madrid. FOTO: Alberto Ortega / Europa Press 

  • 12:00
  • 12:09

    Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido que la Unión Europea dé un giro de "180 grados" a sus políticas agrícolas, porque penalizan al sector primario, y por eso han decidido protestar este lunes en Madrid con un centenar de tractores y miles de agricultores. (EFE)

  • 12:17
  • 12:24

    El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha incidido en que la actual Política Agrícola Común (PAC) "lleva a la ruina" al sector, porque tiene "menos dinero, más papeles, más obligaciones y más prohibiciones". Además, ha pedido para el campo europeo las mismas oportunidades y condiciones de producción respecto a los productos importados desde terceros países, porque los acuerdos comerciales con esos destinos también están siendo "una ruina". (EFE) 

  • 12:33

    El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha subrayado que la política agrícola europea "ha ido demasiado lejos" y "se ha hecho a espaldas del sector". Para los productores es "imposible" cumplir con una "burocracia tan grande" y con una nueva PAC que, tras un año de aplicación, es "una barbaridad" para el campo, asegura a Efe.

  • 12:42

    Almeida afirma que la tractorada no ha ocasionado problemas importantes para la movilidad en Madrid. "En estos momentos sabemos que ya están entrando en Madrid, que están entrando por el distrito de Arganzuela, y que no se han registrado por ahora grandes incidencias ni afecciones significativas a la movilidad", ha informado el alcalde de la capital. (EP)

  • 12:51

    El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se queja de la nueva PAC: "No puede ser que la política agraria comunitaria, que se creó precisamente para garantizar la alimentación de los ciudadanos de la UE a unos precios asequibles, sea la pala que está expulsando a los agricultores y los ganaderos en este momento del campo por la burocracia y por la imposición de normas que no tienen sentido". Según Ramos, el campo es consciente de que "hay que luchar contra el cambio climático" porque los agricultores y los ganaderos "son los primeros" que lo sufren, "pero no se puede llegar a unos niveles que nos haga imposible tirar para adelante". (EFE)
     

  • 12:59

    Una caravana de tractores entra a Madrid por O'Donnell en la carretera M-23, rumbo al centro de la ciudad bajo el lema El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento. FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 

  • 13:08
  • 13:15

    Unos 900 tractores bloquean el distrito europeo de Bruselas para protestar, con algunos conatos de violencia, en los aledaños de las instituciones de la Unión Europea (UE) contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio. En la Rue de la Loi, los vehículos agrícolas bloquean el paso y, a pocos metros del Consejo de la UE, algunos manifestantes han quemado neumáticos y fardos de paja, lanzado petardos e incluso huevos y naranjas a los edificios comunitarios. (EFE)

  • 13:24

    En Bruselas, la policía ha cargado contra los manifestantes con manguerazos de agua y gases lacrimógenos para evitar que se acercasen a su posición y rompiesen el perímetro de seguridad que han establecido en torno a los edificios de las principales instituciones europeas. (EFE)

  • 13:33

    La tractorada de Asaja, COAG y UPA, dobla por la glorieta de Atocha y enfila el Paseo del Prado para protestar por la crisis del campo. Los agricultores piensan terminar su protesta ante la sede de las instituciones europeas en Madrid. FOTO: Alberto Ortega / Europa Press 

  • 13:42

    Respecto a los acuerdos comerciales con terceros países, la COAG es contundente: "No es posible que Europa no entienda que tenemos que jugar con las mismas condiciones los productores de la UE y los productos que vengan de fuera, porque ya no son solamente la cláusula de espejo. Como agricultor que soy, cuando voy a sacar mi cosecha, en esa temporada, me vienen barcos de terceros países y me arruinan totalmente la temporada, bajan los precios y ya no vuelven a subir", destaca su secretario general, Miguel Padilla. (EP)

  • 13:50

    Más de 20.000 manifestantes convocados por Asaja, COAG y UPA, según las primeras cifras facilitadas por los organizadores, han reclamado a las puertas del Ministerio de Agricultura soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo. (EP)

  • 13:58
  • 14:06

    Agricultores con una pancarta durante una manifestación en el Paseo del Prado hacia la Oficina de la Comisión Europea en Madrid. FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 

  • 14:15

    La Delegación del Gobierno en Madrid ofrece sus primeras estimaciones de la participación en la manifestación de los agricultores y cifra en 5.000 los asistentes, lo que supone una cuarta parte de la cifra calculada por los organizadores (20.000).

  • 14:24
  • 14:33

    Agricultores y ganaderos llevan carteles con lemas como Si el campo no produce, la ciudad no come o Exigimos precios rentables y normas flexibles, mientras hacen sonar cencerros y el claxon de tractores en los que también se podía leer frases como Nuestro fin será vuestra hambre, defiende tu alimentación, Sin agua no hay campo o Necesitamos seguros agrarios que cubran los costes de producción. (EP)

  • 14:42

    Las protestas de agricultores que se desarrollan en Bruselas han bloqueado temporalmente el acceso al aeropuerto de la ciudad, que ya se veía afectado este lunes por una huelga de personal, por lo que se ha pedido a los pasajeros que viajen en tren. (EFE)

  • 14:50
  • 14:58

    Miles de agricultores y 105 tractores han llegado hasta la sede del Parlamento Europeo en Madrid. La manifestación ha discurrido por el paseo del Prado, la plaza de Neptuno, la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos, la plaza de Colón y el paseo de la Castellana hasta alcanzar la sede europea, según informa Efe.

  • 15:04

    El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha señalado que estudiarán la propuesta de La Unió Llauradora i Ramadera, respecto a que la Conselleria localice y revise todos los pozos de sequía de la Comunitat Valenciana "para minimizar de forma inmediata el grave problema de falta de agua en determinadas zonas", pues "están para eso, es decir, para un momento de emergencia como puede  ocurrir". 

  • 15:06

    El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha afirmado que "meter presión" a los productos agrícolas que Europa importa del sur "no es justo" y ha defendido que no es cierto que Marruecos sea "un coladero por el que todo entra sin problema" a la UE.
     

  • 15:14
  • 16:41

    ¿De quién es el campo? ¿Quién concentra las principales explotaciones agrarias? ¿Cómo está cambiando el inversor agrícola? El Telediario 1 aborda en un reportaje las respuestas a estas preguntas. Puedes verlo pinchando en el video que se enlaza a continuación. 

    ¿De quién es el campo?: fondos de inversión buscan acumular fincas para sacar altas rentabilidades
    rtve ¿De quién es el campo?: fondos de inversión buscan acumular fincas para sacar altas rentabilidades
  • 16:48

    Los tractores toman hoy de nuevo Madrid y Bruselas coincidiendo con la reunión de ministros de agricultura europeos. La tractorada de Madrid, convocada por las tres principales organizaciones agrarias, ha recorrido una de las arterias de la capital y ha llegado hasta la sede de las instituciones europeas en España. 

    Los agricultores vuelven a tomar Madrid para reclamar precios justos
    rtve Los agricultores vuelven a tomar Madrid para reclamar precios justos
  • 17:09

    Más de mil tractores han bloqueado durante la jornada el barrio europeo de Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea (UE), en una tensa protesta por las demandas de los agricultores europeos: su insostenible situación y la rigidez de las normas comunitarias que ahogan al sector.

  • 17:35
  • 18:07
  • 19:04

    Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes a la Comisión Europea (CE) que presente "rápidamente" medidas "más ambiciosas" para responder a las protestas de los agricultores, ya que los Estados miembros consideran que "no son suficientes" las planteadas hasta el momento.

  • 19:48

    Concluimos la narración del minuto a minuto de esta nueva jornada de manifestaciones del sector de la agricultura.