Enlaces accesibilidad

Miles de agricultores y unos 100 tractores se concentran en Madrid en la cuarta semana de protestas

Por
Los agricultores vuelven a tomar Madrid para reclamar precios justos

Miles de agricultores y un centenar de tractores se han concentrado este lunes frente al Ministerio de Cultura, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, bajo el lema "el campo exige apoyo, respeto y reconocimiento", para reclamar soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario, según informan en un comunicado conjunto. 

A su llegada a la ciudad, la comitiva de la protesta ha sido recibida por unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, venidos de distintos lugares de España pertenecientes a distintas entidades de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que aglutinan también a sectores como la ganadería, pesca, apicultura o acuicultura. 

Según la Delegación, la ‘tractorada’ entre Arganda del Rey y Madrid se ha desarrollado "con normalidad" y "en las condiciones recogidas" en cuanto a itinerario y volumen de tractores que, según COAG, una de las organizadoras de la protesta, ha ascendido a 105 tractores.

La comitiva ha llegado hacia las 12:10 del mediodía al Ministerio de Agricultura con una pancarta a la cabeza con el lema "nuestro fin será vuestra hambre: defiende tu alimentación"

Ataviados con los característicos chalecos amarillos fosforescentes y en un ambiente festivo y reivindicativo, los agricultores, ganaderos y pescadores que aguardaban a la llegada de sus compañeros en tractor se han hecho notar con silbatos, cencerros y bocinas.

Momentos de tensión con la Policía

A la espera de los tractores se han registrado algunos momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía Nacional, con algunos empujones que no han dado pie a mayores incidentes. 

En la concentración previa a la llegada de los tractores también se han visto muchas banderas de España entre un fuerte dispositivo de seguridad, así como de distintas comunidades autónomas; se han soltado algunas gallinas y se ha plantado un nabo gigante junto a varias cebollas a las puertas del cordón policial situado frente a la sede ministerial. 

También se han exhibido pancartas con lemas como "no a la Agenda 2030", "abandono sin recambio generacional, el campo desaparece", "necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción", así como la cabeza de un animal disecado; se han lanzado algunos petardos y se han prendido algunas bengalas.

A partir del Ministerio de Agricultura, la marcha ha discurrido por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de la Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo. Tras llegar a ese punto, los tres líderes de las organizaciones convocantes (Pedro Barato —Asaja—, Miguel Padilla —COAG— y Lorenzo Ramos —UPA—) han recordado los motivos por los que se han echado a la calle.