Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de los resultados del pacto de pesca de la UE después de unos días convulsos. Planas afirma sobre las protestas de los pescadores que "el sector ha tenido toda la razón del mundo en no solo preocuparse, sino protestar al respecto", y señala que "podía haber sido realmente terrible para para la pesca española y el Mediterráneo". Planas admite que "la propuesta de la Comisión era una propuesta sinceramente disparatada" y que se trata, "probablemente", de la negociación más complicada que ha tenido los últimos siete años.

El ministro opina que "si no hay rentabilidad no hay actividad empresarial y evidentemente no hay sostenibilidad", pero asegura que está "completamente de acuerdo" no solo con la lucha contra el cambio climático, sino la adaptación al cambio climático. "Tenemos que salvar a los peces, pero tenemos que salvar también a los pescadores porque si no, no habrá futuro", expresa.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las cuotas de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que reduce los días de pesca de los arrastreros pero establece mecanismos de modulación y compensación.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Basilio Otero, ha confirmado en La Hora de La 1 que han pedido una explicación del documento al Ministerio porque "no es nada claro". "Si cumples dos de las doce medidas puedes llegar a pescar los mismos días que el año pasado, pero también es cierto que esto se produce si todos los barcos cambian las mallas y eso no va a ser posible", ha explicado.

Foto: EFE/Jorge Zapata

Esta madrugada se ha cerrado en Bruselas el acuerdo de cuotas pesqueras para los españoles que faenan en el Mediterráneo. Será de dos tercios, un 60%, y tras cumplir una serie de medidas podrán ir sumando días hasta el límite de 130. Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, donde ha afirmado que el sector pesquero "está en límite" ante las exigencias de Europa, "a pesar del esfuerzo que ha hecho el ministro". "La valoración que hace nuestra gente en los puertos es que no es bueno. El punto de partida es la reducción del 70% de los días, eso sigue ahí", reclama.

Sobre el equilibrio que, según la Comisión, se ha buscado "entre economía y responsabilidad medioambiental", Garat opina que "queda muy bonito sobre el papel, pero la realidad es que hay un nuevo recorte de días de pesca": "Cuando el sector ya está al límite, no se puede decir que hay un equilibrio".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea para 2025 de "buen resultado" para el Atlántico y el Mediterráneo, porque se partía de una propuesta "muy perjudicial" para los intereses de la flota pesquera española con una reducción del 79% en los días de pesca de arrastre y lo importante es conseguir "un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad". Finalmente podrán pescar en 2025 "el mismo número de días" que en 2024 mediante la aplicación de "medidas técnicas", de cara a la sostenibilidad esos días de esfuerzo, según ha explicado. Entre las medidas técnicas que los pescadores podrán aplicar para poder faenar el mismo número de días que en 2024 se encuentran seis sobre el tamaño de las mallas de pesca. En lo que se refiere a las aguas costeras y aguas profundas se disminuye un 30% y un 50%, es acumulativo, y el límite máximo de disminución es el 79%. Así ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por unanimidad entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que permite incrementar el número de días en que los pescadores salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad", es decir (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores". Foto: EFE/ Pablo Garrigós.

Decenas de pescadores y trabajadores del sector se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid. Todos faenan en el Mediterráneo, la zona más afectada por el nuevo planteamiento de la CE en materia de pesca, y han acudido en autocares para expresar el lema de su protesta: "¿Te imaginas mantener a tu familia si trabajas solo 27 días al año?".

Jaume Carnicer, patrón mayor de la cofradía de Villanueva y Geltrú, ha señalado que "es inviable y ofensivo, ninguna familia ni empresa puede vivir trabajando 27 días al año". Esta nueva normativa podría afectar a partir de 2025 a 7.000 familias de forma directa e indirecta, es decir, desde marineros hasta pescaderías y restauración. Supondría una "destrucción de toda la pesca de proximidad en toda la zona costera del Mediterráneo español", ha criticado.

Esther Ferrer, de la cofradía de Denia, ha hecho hincapié en que “llevamos cinco años con restricciones y ya hemos hecho un gran esfuerzo”. Así, aboga por dejar fijados los algo más de 130 días trabajados por año, y no bajar a los 27 días anuales del planteamiento de la CE, algo que considera "inviable".

Cabe recordar que la propuesta de la CE consiste en reducir un 79% de las capturas de la pesca en el Mediterráneo, lo que supondría, según apunta el sector, pasar de los 133 días asignados de pesca en 2024 a un rango de 20 a 28 días por barca a partir del 1 de enero de 2025. Este planteamiento, de hecho, fue criticado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el pasado miércoles.

En el programa Mundo Rural del 14 de agosto hablamos de la futura ley de agricultura familiar, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de los 10 años del veto ruso a los alimentos europeos, con el director de Interporc, Alberto Herranz; y de un museo de arte efímero en el rural, de la mano de la concejala de Cultura y Medioambiente de Elche de la Sierra, Eva García Escudero.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Europa impondrá aranceles a los coches fabricados en China. El ministro opina que las guerras comerciales no son buenas, a raíz de que China también pueda aplicar aranceles: "Las guerras comerciales que afectan al sector agroalimentario no son buenas porque afectan a la capacidad de compra de los ciudadanos. Creemos que hay un tiempo y un margen para la negociación". Si bien, Planas califica de "muy compleja" la situación en las relaciones internacionales, pero destaca la apuesta de España. "Apoyamos a nuestro sector porcino para que mantengan unas condiciones de acceso para servir a las necesidades de China. Es el interés tanto de China como de España", remarca.

El ministro ha hecho alusión a la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han conseguido "un gran acuerdo" sobre la reforma del Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común. "Nos hemos puesto de acuerdo respondiendo a las demandas de agricultores y ganaderos en continuar avanzando y reformando ese plan estratégico para hacerlo significativamente más sencillo", destaca. Ha señalado la importancia de España potencia agroalimentaria, si bien "hay que ayudar a los pequeños agricultores o ganaderos a asociarse, a defender sus intereses y a lograr, mediante el apoyo público, su rentabilidad".

En cuanto a las elecciones en Francia, Luis Planas admite que espera que gane "esa mayoría que en Francia se denomina republicana", ante la posible victoria de la ultraderecha. Añade que, en Europa, Von der Leyen tiene posibilidad de obtener la investidura con el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales, pero "hay que ser muy claros con la ultraderecha": "No podemos en ningún caso aceptar pactos o acuerdos", sentencia.

Hasta ahora, en las estanterías del supermercado una botella de un litro de aceite oliva virgen extra cuesta unos diez euros. Hace casi tres años por eso misma botella pagábamos poco más de tres euros. Con este panorama, el 1 de enero del año pasado el Gobierno le rebajó el IVA del 10% al 5% y a partir del 1 de julio se eliminará por completo. Esto supone, aproximadamente, una rebaja de unos cincuenta céntimos por litro de virgen extra y será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

"Queda por saber si esta rebaja será durante tres o seis meses", especifica en RNE Cristina Ganuza, del área de Economía. No obstante, "El Gobierno ha anunciado que cuando caduquen las medidas anti-inflación al aceite de oliva se le aplicará el IVA superreducido como al pan, la leche, o los huevos, por ejemplo.

El origen de la gran subida del precio del aceite tiene que ver con la sequía que castiga al campo. En este contexto, el sector ha pedido al Ejecutivo que controle que el margen por la rebaja del IVA no se quede en los supermercados. "El precio en origen se ha triplicado desde 2021 y solo en lo que llevamos de 2024 ha subido un 40%. No obstante las previsiones para la próxima campaña son positivas", explica el experto en Agricultura de RNE Íñigo Inchusta. "Se podría superar el millón de toneladas", añade Inchusta.

Acaba de estrenarse el documental 'Food for profit', donde el maltrato animal y el impacto ambiental, también social, inundan la pantalla, a través de las experiencias vividas por activistas infiltrados en explotaciones industriales ganaderas, todas receptoras de fondos públicos de la Unión Europea. La popular periodista italiana Giulia Innocenzi y el director Pablo D´Ambrosi dirigen esta cinta, cuyas duras escenas rodadas en varios escenarios, entre ellos España, se alternan con entrevistas a políticos y líderes de importantes lobbies que interaccionan en el Parlamento Europeo, y con testimonios de escritores y filósofos. A los europarlamentarios e industriales cárnicos se ha acercado de forma clandestina el invitado que hoy tenemos en nuestro programa. Se trata de Lorenzo Mineo, el falso lobista que ha sacado muchos trapos sucios en este documental.

De maltrato animal y producción agraria sabe mucho también nuestro siguiente invitado, Alberto Díez Michelena, uno de los portavoces de la coalición Por Otra Pac, que esboza sus principales peticiones para un cambio de modelo de producción y consumo más sostenible social y ambientalmente.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebran este lunes una reunión para debatir sobre las medidas adoptadas para hacer frente a las protestas de los agricultores. Del mismo modo, abordarán el futuro de la gestión de las crisis en el campo, como las producidas por desastres naturales. En las mañanas de RNE, José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA, ha comentado que las normativas propuestas por la Comisión Europea hacían su trabajo más complicado. Por ello, no estaban dispuestos a hacer un sobreesfuerzo si no iban a recibir una recompensa por ello.

Para el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, la reivindicación del campo sigue siendo la misma: "Los agricultores y los ganaderos europeos no nos oponemos a poder producir alimentos de una manera más sostenible. Pero evidentemente tenemos que tener alternativas". Asimismo, ha recalcado la importancia de un diálogo abierto entre el sector y la Comisión Europea: "Tenemos una tregua. Evidentemente, vamos a esperar qué es lo que sale de las elecciones europeas el día 9 de junio". 

José Manuel Roche espera que la nueva Comisión Europea, que se forme tras los comicios, se siente junto a las organizaciones de profesionales agrarias para empezar a trabajar en la hoja de ruta para los próximos cinco años. 

Hoy en Mundo Rural hablamos sobre los precios del aceite, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la fabricación de piensos compuestos, con el director general de la patronal de fabricantes Cesfac, Jorge de Saja; y de turismo rural con el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Pedro Carreño.

Esto merece una explicación

El viaje del melón

¿Qué viaje hace un melón desde que sale del campo hasta que llega al estante de un supermercado? En 2022, cuando se produce este capítulo, España ha plantado menos hectáreas de este fruto que en 2021 y los precios en los comercios se han doblado. A la inflación, muy alta en ese momento, hay que sumar un problema que va mucho más allá: la falta de estructura que el sector agrícola denuncia desde hace décadas. Según los trabajadores del campo, es una dificultad diaria, que impide que haya más profesionalidad y, sobre todo, más estabilidad. En esta entrega del podcast ‘Esto merece una explicación’ mostramos el recorrido de la fruta para intentar explicar dónde y por qué un producto como este va sufriendo variaciones de precio. A partir de las cosechas de Paco Sánchez y José María Martínez, agricultores de Balsicas Mar Menor y Totana, en Murcia, conoceremos las formas de vender que tienen los productores, el trabajo de las cooperativas y las grandes asociaciones, entrelazando sus casos con las explicaciones de organizaciones agrarias, distribuidores y Ministerio de Agricultura. José, un corredor de la zona de Dolores de PachecoAntonio Onofre, gerente de la cooperativa DeilorMarisa Guerrero, encargada de almacén, Fernando Gómez, director general de Proexport, Álvaro Areta, de COAG, José Ugarrio de ASAJA, Gabriel Trenzado de Cooperativas Agroalimentarias de EspañaFelipe Medina de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y Gema Hernández, directora de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), nos acompañan en este viaje. Comprobaremos que es complicado seguir el trayecto completo del producto, que va experimentando subidas de precios sin que el beneficio del agricultor crezca al mismo nivel. 'El viaje del melón', elaborado por el equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias, tiene guión de Laura Madrid y realización de Pedro Jurado.