Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Europa impondrá aranceles a los coches fabricados en China. El ministro opina que las guerras comerciales no son buenas, a raíz de que China también pueda aplicar aranceles: "Las guerras comerciales que afectan al sector agroalimentario no son buenas porque afectan a la capacidad de compra de los ciudadanos. Creemos que hay un tiempo y un margen para la negociación". Si bien, Planas califica de "muy compleja" la situación en las relaciones internacionales, pero destaca la apuesta de España. "Apoyamos a nuestro sector porcino para que mantengan unas condiciones de acceso para servir a las necesidades de China. Es el interés tanto de China como de España", remarca.

El ministro ha hecho alusión a la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han conseguido "un gran acuerdo" sobre la reforma del Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común. "Nos hemos puesto de acuerdo respondiendo a las demandas de agricultores y ganaderos en continuar avanzando y reformando ese plan estratégico para hacerlo significativamente más sencillo", destaca. Ha señalado la importancia de España potencia agroalimentaria, si bien "hay que ayudar a los pequeños agricultores o ganaderos a asociarse, a defender sus intereses y a lograr, mediante el apoyo público, su rentabilidad".

En cuanto a las elecciones en Francia, Luis Planas admite que espera que gane "esa mayoría que en Francia se denomina republicana", ante la posible victoria de la ultraderecha. Añade que, en Europa, Von der Leyen tiene posibilidad de obtener la investidura con el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales, pero "hay que ser muy claros con la ultraderecha": "No podemos en ningún caso aceptar pactos o acuerdos", sentencia.

Hasta ahora, en las estanterías del supermercado una botella de un litro de aceite oliva virgen extra cuesta unos diez euros. Hace casi tres años por eso misma botella pagábamos poco más de tres euros. Con este panorama, el 1 de enero del año pasado el Gobierno le rebajó el IVA del 10% al 5% y a partir del 1 de julio se eliminará por completo. Esto supone, aproximadamente, una rebaja de unos cincuenta céntimos por litro de virgen extra y será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

"Queda por saber si esta rebaja será durante tres o seis meses", especifica en RNE Cristina Ganuza, del área de Economía. No obstante, "El Gobierno ha anunciado que cuando caduquen las medidas anti-inflación al aceite de oliva se le aplicará el IVA superreducido como al pan, la leche, o los huevos, por ejemplo.

El origen de la gran subida del precio del aceite tiene que ver con la sequía que castiga al campo. En este contexto, el sector ha pedido al Ejecutivo que controle que el margen por la rebaja del IVA no se quede en los supermercados. "El precio en origen se ha triplicado desde 2021 y solo en lo que llevamos de 2024 ha subido un 40%. No obstante las previsiones para la próxima campaña son positivas", explica el experto en Agricultura de RNE Íñigo Inchusta. "Se podría superar el millón de toneladas", añade Inchusta.

Acaba de estrenarse el documental 'Food for profit', donde el maltrato animal y el impacto ambiental, también social, inundan la pantalla, a través de las experiencias vividas por activistas infiltrados en explotaciones industriales ganaderas, todas receptoras de fondos públicos de la Unión Europea. La popular periodista italiana Giulia Innocenzi y el director Pablo D´Ambrosi dirigen esta cinta, cuyas duras escenas rodadas en varios escenarios, entre ellos España, se alternan con entrevistas a políticos y líderes de importantes lobbies que interaccionan en el Parlamento Europeo, y con testimonios de escritores y filósofos. A los europarlamentarios e industriales cárnicos se ha acercado de forma clandestina el invitado que hoy tenemos en nuestro programa. Se trata de Lorenzo Mineo, el falso lobista que ha sacado muchos trapos sucios en este documental.

De maltrato animal y producción agraria sabe mucho también nuestro siguiente invitado, Alberto Díez Michelena, uno de los portavoces de la coalición Por Otra Pac, que esboza sus principales peticiones para un cambio de modelo de producción y consumo más sostenible social y ambientalmente.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebran este lunes una reunión para debatir sobre las medidas adoptadas para hacer frente a las protestas de los agricultores. Del mismo modo, abordarán el futuro de la gestión de las crisis en el campo, como las producidas por desastres naturales. En las mañanas de RNE, José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA, ha comentado que las normativas propuestas por la Comisión Europea hacían su trabajo más complicado. Por ello, no estaban dispuestos a hacer un sobreesfuerzo si no iban a recibir una recompensa por ello.

Para el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, la reivindicación del campo sigue siendo la misma: "Los agricultores y los ganaderos europeos no nos oponemos a poder producir alimentos de una manera más sostenible. Pero evidentemente tenemos que tener alternativas". Asimismo, ha recalcado la importancia de un diálogo abierto entre el sector y la Comisión Europea: "Tenemos una tregua. Evidentemente, vamos a esperar qué es lo que sale de las elecciones europeas el día 9 de junio". 

José Manuel Roche espera que la nueva Comisión Europea, que se forme tras los comicios, se siente junto a las organizaciones de profesionales agrarias para empezar a trabajar en la hoja de ruta para los próximos cinco años. 

Hoy en Mundo Rural hablamos sobre los precios del aceite, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la fabricación de piensos compuestos, con el director general de la patronal de fabricantes Cesfac, Jorge de Saja; y de turismo rural con el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Pedro Carreño.

Esto merece una explicación

El viaje del melón

¿Qué viaje hace un melón desde que sale del campo hasta que llega al estante de un supermercado? En 2022, cuando se produce este capítulo, España ha plantado menos hectáreas de este fruto que en 2021 y los precios en los comercios se han doblado. A la inflación, muy alta en ese momento, hay que sumar un problema que va mucho más allá: la falta de estructura que el sector agrícola denuncia desde hace décadas. Según los trabajadores del campo, es una dificultad diaria, que impide que haya más profesionalidad y, sobre todo, más estabilidad. En esta entrega del podcast ‘Esto merece una explicación’ mostramos el recorrido de la fruta para intentar explicar dónde y por qué un producto como este va sufriendo variaciones de precio. A partir de las cosechas de Paco Sánchez y José María Martínez, agricultores de Balsicas Mar Menor y Totana, en Murcia, conoceremos las formas de vender que tienen los productores, el trabajo de las cooperativas y las grandes asociaciones, entrelazando sus casos con las explicaciones de organizaciones agrarias, distribuidores y Ministerio de Agricultura. José, un corredor de la zona de Dolores de PachecoAntonio Onofre, gerente de la cooperativa DeilorMarisa Guerrero, encargada de almacén, Fernando Gómez, director general de Proexport, Álvaro Areta, de COAG, José Ugarrio de ASAJA, Gabriel Trenzado de Cooperativas Agroalimentarias de EspañaFelipe Medina de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y Gema Hernández, directora de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), nos acompañan en este viaje. Comprobaremos que es complicado seguir el trayecto completo del producto, que va experimentando subidas de precios sin que el beneficio del agricultor crezca al mismo nivel. 'El viaje del melón', elaborado por el equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias, tiene guión de Laura Madrid y realización de Pedro Jurado.

Hoy en Mundo Rural hablamos de las medidas para flexibilizar la Política Agrícola Común, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de tecnología y desarrollo en el sector agrario, con la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Rosa Gallardo; y de la quesería Vega de San Martín, con el gerente de la explotación, Iván Quiroga.

Desde el Gobierno hay confianza en la continuidad de Pedro Sánchez, quien el lunes anunciará si sigue o no al frente del Ejecutivo tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. Varios ministros, como José Manuel Albares, Luis Planas y Óscar Puente, han expresado su solidaridad con el jefe del Ejecutivo.

FOTO: EFE/ Mariscal

Hoy en Mundo Rural hablamos de la adaptación del sector agrario al cambio climático con el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati; de la conectividad digital en el medio rural, el técnico de Cooperativas Agroalimentarias Pablo Fernández, y de la cosecha del espárrago verde de Granada, la agricultora de la Cooperativa de San Isidro de Loja María de la Luz Castillo.

En el programa “Mundo Rural” del 22 abril nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), María José Hernández. En esta ocasión, hablamos sobre los pagos de las ayudas extraordinarias.

El campo vive una nueva crisis, esta vez por ver quién representa a los agricultores. El detonante fue el plan de 43 medidas presentadas por el Gobierno para aliviar al sector primario después de Semana Santa y el anuncio de Luis Planas de cambiar la legislación para poner a Unión de Uniones al nivel del COAG, UPA y ASAJA. Decisión a la que COAG dice no y hoy anuncia movilizaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Hemos puesto sobre la mesa un paquete [de medidas para el campo] que es el más ambicioso que se ha planteado y quiero reiterar, que la puerta está abierta y la mano está tendida al resto de las organizaciones para que se sumen al acuerdo.

Frente al desacuerdo entre las principales organizaciones agrarias, Planas asegura estar trabajando para el conjunto de agricultores y ganaderos. No hay cálculo político, sino una voluntad de servicio público y la mano está tendida a quien quiera sumarse".

Sobre la sesión en el Senado de hoy, propuesta por el PP, en la que debatirán el impacto de la ley de amnistía, Planas califica las actuaciones del PP con mayoría en la Cámara de “lamentable”: “Me da la impresión de que el Partido Popular y Vox quieren utilizar al Senado como un elemento de rechazo institucional, lo cual es bastante lamentable”.

En el programa 'Mundo Rural' del 29 de marzo hablamos de los cambios en la Política Agraria Común tras las protestas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del balance de la legislatura de la Unión Europea, con el experto en PAC y mercados agrarios Tomás García-Azcárate, y conoceremos un proyecto de enoturismo en la Bodega Vega Tolosa en Albacete, con su copropietaria Mariluz Tolosa.

Hoy en "Mundo Rural" nos acercamos a la pesca. Hablaremos de las peticiones del sector al Gobierno, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del acuerdo con Marruecos, con el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, y de los retos de la flota atunera, con el director general de la Organización de la Organización de Productores asociados de grandes atuneros congeladores (Opagac), Julio Morón.

Los países de la UE dan luz verde a las medidas para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC: ""Es un gran logro y estoy muy contento", ha opinado en RNE el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. "Lo que mantenemos son los objetivos globales, que son los que se van a mantener como tal", ha insistido. "La producción de alimentos ahora, y de acara al futuro, o es sostenible desde el punto de vista económico y ambiental o no tiene sentido o continuidad", ha sentenciado. 

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han dado este martes su visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión Europea y Planas cree que se recogen "la práctica integridad de todas las peticiones de España, ahora pasa a manos del Parlamento para que sea aprobado en abril. El tema de las rotaciones de los cultivos o el tema de los controles para las explotaciones de menos de diez hectáreas saldrá adelante y, sobre todo, todo esto se aplicará de forma inmediata y con efecto retroactivo al pasado 1 de enero", ha argumentado. 

Planas también ha puesto números a la PAC: "Un 60% de los perceptores cobrarán más, un 30% cobrará igual y un 10% (aquellos que cobran por encima de 30.000 euros) percibirán algo menos", ha explicado a Adrián Ferro en 24 horas de RNE. 

Las organizaciones agrarias siguen exigiendo al Gobierno medidas concretas, como la flexibilización de la PAC y de la fiscalidad. En la reunión que han tenido hoy con el ministro Luis Planas, ambas partes opinan que ha habido avances. Sin embargo, el sector agrícola sigue manifestándose, intensificando su protesta en Cataluña que por tercera noche consecutiva se encuentra bloqueada la autovía AP-7. En 24 horas de RNE, Jordi Ginebreda, miembro de Revolta Pagesa ha explicado que mantendrán su postura: “En cualquier momento, cuando la Generalitat y el Gobierno vengan con propuestas nuevas y firmes, levantaremos el corte. Si ellos no responden con una respuesta política firme, nosotros no podemos levantar”.

De la misma manera, ha explicado que en la reunión de esta semana el Ministro de Agricultura, Luis Planas, no se presentó y las propuestas que se les dieron eran “las mismas y no estaban desarrolladas". También ha respondido a la denuncia que ha interpuesto el sector del transporte por los cortes de la autovía AP-7: “En lugar de criticarlo, tienen que salir y respaldarlo. El transporte tiene que parar también y castigar al sistema que no funciona”.