Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados tiene previsto dar luz verde definitiva a la reforma de la Ley de Cadena Agroalimentaria, que busca proteger, precisamente, a agricultores y ganaderos. Su principal objetivo es que ningún eslabón venda por debajo de sus costes, es decir, a pérdidas. Desde cultivar el campo o cuidar el ganado, pasando por tratar y envasar productos, hasta hacerlos llegar a la tienda: cada eslabón de esta cadena tendrá que pagar al anterior, como mínimo, el coste de producción que haya asumido.

 Entrevista   La hora de la 1  

  • El ministro dice estar “contento” por la reforma de la ley que pronto verá la luz: "Permitirá dar más transparencia a los precios”
  • No descarta que la ley afecte a los precios de la cesta de la compra: “Tendremos que ver qué supone todo esto”

La Audiencia Provincial de Ávila ha decretado 12 años de prisión para un hombre por agredir sexualmente a la hija de su pareja, cuando la víctima tenía 5 años.

El comité de empresa de Nissan en Ávila acusa a la multinacional de incumplir el Plan Industrial para la transformación de la fábrica.

Fallece una de las personas contagiadas en el brote de coronavirus del Hospital. Sigue el aumento de ingresos, nuevos contagios e incidencia acumulada.

Ventura González, de 29 años, coge el relevo de Ignacio Senovilla al frente de la Unión de Pequeños Agricultores de Ávila.

Agricultores de Almeria, Murcia y Granada se han movilizado en el Ministerio de Agricultura para denunciar la situación de un sector que no es rentable para las familias que se dedican a él. El aumento de los costes de producción unido a la crisis estructural que ya vivían pone en peligro muchas explotaciones, ha asegurado Inmaculada Idáñez, representante de la organización agraria COAG.

Los ganaderos del sector de la leche de vaca vuelven a salir a la calle a reclamar precios justos porque aseguran que, con la subida de precios de los piensos, los combustibles y la energía, no cubren costes para mantener sus granjas. “Tenemos ante nosotros una tormenta perfecta por el aumento de los costes de producción, pero los precios en origen se mantienen de forma artificial porque estamos sujetos a un sistema de contratos y la industria se niega a moverlos”, ha asegurado Román Santalla, secretario de ganadería de UPA, que reclama que el precio de la leche en el mercado no esté por debajo de los 70 céntimos para poder retribuir bien a los productores. “No podemos estar aguantando que los costes reales estén en 36-37 céntimos y que nosotros estemos secuestrados por unos contratos que nos aplica de forma unilateral la industria láctea española, liderados por la industria francesa, a entre 32 y 34 céntimos. Es insostenible”.

Bajan los datos del paro en la provincia de Ávila por octavo mes consecutivo. La provincia tiene 60 parados menos que hace un mes y son un total de 10 mil 565. Sin embargo, en el caso de la agricultura el paro aumentó.

La junta de Castilla y león apuesta por la asistencia personal a personas con necesidades especiales y fomenta la ampliación de las casas tuteladas. Para el próximo año se espera una inversión por parte de la junta de dos millones de euros.

Este Sábado se celebrará la quinta edición de limpieza en la Zona de Burguillo. Un evento que ha retirado de ese espacio natural más de 100 mil kilos de basura entre las cuatro ediciones anteriores. La recogida cuenta con un grupo de buzos que realizarán labores de limpieza bajo el agua.

Servando San Segundo Montero ganador del concurso fotográfico de las XXV Jornadas Medievales. Su imagen "El Guardián de Lanzas" será el cartel promocional de las fiestas del próximo año.

Se abre el plazo para la participación en los premios a la excelencia empresarial de Ávila Auténtica. Esta es la segunda edición del certamen que repartirá 5 premios centrados en remarcar los puntos más sobresalientes de la cultura emrpresarial abulense.

La provincia de Ávila comunicaba ayer 15 nuevos positivos y 9 más con referencia al lunes, la provincia tiene además 12 brotes activos con un total de 157 casos asociados. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100 mil habitantes bajaba hasta los 74 puntos. Los llamamientos para la tercera dosis de la vacuna anticovid y para la de la gripe comenzarán el próximo lunes 8 de noviembre.

Además de los daños directos en explotaciones agrarias, los plataneros de La Palma están dejando de comercializar más de un millón de kilos semanales debido a la erupción del volcán. Una ruina para una isla que produce el 38% del plátano nacional y del que viven unas 10.000 familias. También la pesca está sufriendo las consecuencias por la ausencia del turismo. Ambos sectores se han reunido este miércoles con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha anunciado la transferencia inminente de casi 21 millones de euros para indemnizar a agricultores y pescadores.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que la sectorial de hoy no será la definitiva, pero ha señalado que hay una "buena base de consenso". "Debemos ser entre todos capaces de elaborar un plan estratégico que llevaré a Europa y espero que tenga el mayor consenso posible con organizaciones y autonomías", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que se están “refinando las propuestas y modificándolas para tener el mayor consenso posible". "La novedad de los ecoesquemas son muy complicados en su diseño. Hemos definido hasta 8 tipos de suelo y 7 prácticas diferentes para que en todas las zonas de España puedan acogerse a uno de ellos", ha explicado Planas, que ha avanzado que "todavía queda trabajo por hacer" y que "todo lo que se pueda integrar se integrará".

Miguel Blanco se despide de COAG tras 38 años al frente del sindicato. A partir de ahora, dice, se dedicará a su explotación. Ha dedicado toda una vida al sindicalismo agrícola y ahora echa la vista atrás y observa el cambio: “El campo está mejor. Empezamos a luchar más allá de la Transición, por el reconocimiento de que somos un sector estratégico”. Dice que a nivel profesional y tecnológico se ha avanzado mucho y asegura que también se han hecho muchos esfuerzos de modernización y para dar entrada a las mujeres: “La fotografía del campo actual es muy distinta tras 38 años”. Como retos del futuro plantea la puesta en marcha de la reforma de la PAC, el desarrollo de la ley de cadena alimentaria y, sobre todo, la lucha contra el cambio climático: “Habrá una revolución a nivel tecnológico. Estamos consiguiéndolo y lo conseguiremos”.

Greenpeace reclama un cambio en el modelo productivo ganadero: más racional y menos contaminante. La organización ha pedido una moratoria para que se ponga fin a lo que considera una "expansión descontrolada de la ganadería industrial" y asegura que las macrogranjas contaminan el entorno y no contribuyen al desarrollo de los pueblos. En los últimos años, el rechazo a este formato se ha extendido por decenas de municipios españoles.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado las bases de la Ley de Prevención de Desperdicio Alimentario, cuyo proyecto se ha aprobado este lunes en Consejo de Ministros.

La "primera prioridad" de la ley, según el ministro, es que "alimentos en perfectas condiciones para su consumo" pero que se acercan a su fecha de caducidad, y que acaban en la basura, puedan ser destinados a consumo humano, mediante donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro y bancos de alimentos.

La ley también prevé otros posibles usos como subproducto en alimentación animal o el uso en sectores de la industria.


Foto: GETTY IMAGES