Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones agrarias siguen exigiendo al Gobierno medidas concretas, como la flexibilización de la PAC y de la fiscalidad. En la reunión que han tenido hoy con el ministro Luis Planas, ambas partes opinan que ha habido avances. Sin embargo, el sector agrícola sigue manifestándose, intensificando su protesta en Cataluña que por tercera noche consecutiva se encuentra bloqueada la autovía AP-7. En 24 horas de RNE, Jordi Ginebreda, miembro de Revolta Pagesa ha explicado que mantendrán su postura: “En cualquier momento, cuando la Generalitat y el Gobierno vengan con propuestas nuevas y firmes, levantaremos el corte. Si ellos no responden con una respuesta política firme, nosotros no podemos levantar”.

De la misma manera, ha explicado que en la reunión de esta semana el Ministro de Agricultura, Luis Planas, no se presentó y las propuestas que se les dieron eran “las mismas y no estaban desarrolladas". También ha respondido a la denuncia que ha interpuesto el sector del transporte por los cortes de la autovía AP-7: “En lugar de criticarlo, tienen que salir y respaldarlo. El transporte tiene que parar también y castigar al sistema que no funciona”.

El miércoles, mientras se celebraba la sesión de control, agricultores y ganaderos llevaron su protesta a la inmediaciones del Congreso. La tensión de la jornada le pasó factura al ministro Planas mientras respondía a la oposición.   

Desde primera hora de la mañana las protestas de agricultores colapsan las calles de Madrid. La manifestación convocada por Unión de Uniones tiene como objetivo llevar la marcha hasta el Ministerio de Agricultura. 

La Delegación de Gobierno autorizó la entrada de 500 tractores para esta manifestación, pero son 1.500 los que intentan entrar en la ciudad. En las inmediaciones de la calle Alcalá, donde pasarán los manifestantes, se encuentra nuestro compañero Iñigo Inchusta, quien ha hablado con Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones, que asegura “hay bastante descontrol, sobre todo desde las fuerzas del orden público”, ya que se está retrasando la llegada de tractores: "La manifestación tiene viso de durar mucho tiempo”, asegura. Hablamos también con Isabel Navarro, miembro de la ejecutiva de la organización, que nos detalla las reivindicaciones de los agricultores que asisten a las movilizaciones. En su caso, considera que "la viña y el olivar, nos hemos quedado fuera de todas las líneas de ayudas y tenemos un grave problema de sequía". Los agricultores califican de "papel mojado" las propuestas del Ministerio: "Son unas medidas paliativas que, en absoluto van al fondo del problema. El problema de la ley de la cadena alimentaria es que el Ministerio no ha publicado los criterios para determinar el coste del precio del producto. No hay voluntad política", critica Cortés. "Me quieren convertir en jardinero, en vez de en agricultor", insiste. "Los problemas están ahí y siguen estando", considera Navarro, que critica la competencia desleal de productos que llegan, por ejemplo, a través de los puertos y no cumplen los requisitos de la PAC

Galicia se une a las movilizaciones agrarias después de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas que comienzan este martes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG): “Lo que ha puesto el Ministerio encima de la mesa no nos vale, es insuficiente”.

Las reivindicaciones del campo gallego son comunes a las ya escuchadas estos días por el resto del campo español: los bajos precios a los que venden sus productos, la competencia desleal, la burocracia, la Política Agraria Común... “Valoramos que se suprima esa digitalización obligatoria que excluye a miles de personas”, asegura Isabel Villalba y añade que la media del campo gallego se sitúa en 60 años y en muchos puntos no hay cobertura, por eso “este era un gesto importante, pero no suficiente”. El calendario de movilizaciones continuará y las organizaciones gallegas convocan protestas el día 26 de febrero en Madrid, que coinciden con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha impulsado un paquete de 18 medidas tras reunirse con las principales organizaciones agrarias, después de una semana de movilizaciones del sector primario. En 'Las Mañanas de RNE' califica de positiva la reunión de este jueves y se muestra optimista sobre alcanzar un acuerdo. "Fue un paso adelante, hablando se entiende la gente", asegura.

Una de las medidas acordadas es convertir en voluntario el uso del cuaderno digital e incentivar su aplicación. “Es un cambio de orientación, pero no abandonamos la medida porque es buena”, señala Planas. Sobre la ley de cadena alimentaria, reconoce que "hay que hacer un esfuerzo de mejora", pero defiende sus efectos positivos, ya que "los precios en origen han aumentado como media".

El ministro responsabiliza de los actos de violencia en algunas manifestaciones a la extrema derecha. "Hay quien convierte los problemas en un instrumento para hacer política. Hablemos claro: la extrema derecha no tiene ningún interés por el campo, para ellos es una batalla más", afirma. Planas se reunirá este lunes con las comunidades autónomas, quienes "tienen mucho que decir y que hacer" para llegar a un consenso común que poder plantear a Bruselas.

Hoy por la tarde se celebra la segunda reunión entre las principales organizaciones agrarias y el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, para intentar llegar a un acuerdo con medidas que mejoren la situación del sector primario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Juan Metidieri, presidente Apag Extremadura Asaja, quien lidera un acercamiento de los agricultores extremeños hacia la sede del ministerio, con el objetivo de presentar una “tabla reivindicativa".

Juan Metidieri afirma que desconvocarán las movilizaciones "si ven frutos concretos", y añade que los políticos solo les hacen caso cuando están en campaña electoral, por eso "las expectativas no son muchas, salvo que haya un giro real".

Las reivindicaciones del presidente Apag Extremadura son comunes a las exigidas por las movilizaciones de todo el país; La derogación de la Agenda 2030, una política agraria comunitaria y rebajar el endurecimiento ambiental que considera “desmedido”. Además critica recortes en los presupuestos del sector: “Han llegado a los bolsillos de los agricultores”, señala Metidieri.

Las protestas de los agricultores han situado en primer plano la llamada ley de la cadena alimentaria, que prohíbe comprar a agricultores y ganaderos por debajo de lo que les cuesta producir y exige que los contratos siempre estén por escrito. En Las mañanas de RNE hablamos con Juan José Álvarez, secretario de Organización de ASAJA, que asegura que tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas “la ley no está funcionando” y añade que para que funcione es necesario la implantación de inspecciones, efectivos para esas hacerlas y sanciones. También critica la falta de diálogo, una reivindicación que llevan defendiendo desde hace mucho tiempo.

Las grandes organizaciones agrarias, UPA, COAG y ASAJA, han comenzado con su calendario de movilizaciones en varias capitales del país, pero no son las únicas impulsoras del clamor de los agricultores, que hace que salgan a las calles con sus tractores. Hay movimientos nacidos en las redes sociales como la Plataforma 6F, que también está logrando movilizar al sector primario. El secretario de ASAJA anima a participar en sus movilizaciones. Considera que para trasladar sus reivindicaciones a la opinión pública es necesaria “una unión en el campo”, porque los problemas son los mismos. “Es respetable que la gente salga a la calle con las siglas que sean”, asegura José Álvarez.

Continúan las protestas de los agricultores a lo largo de todo el país, sin fecha de finalización. Luis Cortés, secretario estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, afirma en Las mañanas de RNE que las protestas continuarán “en tanto en cuanto no haya una respuesta positiva por parte del ministro a las innumerables reivindicaciones que hace el sector agrario”. Cortés afirma que alguna de esas razones es la reciprocidad de las técnicas de los mercados internacionales, por los que están entrando productos de países terceros “que no tienen normas de calidad y sanitarias”, explica el agricultor. También consideran importante la competencia desleal y el engaño a los consumidores, ya que no se puede poner la etiqueta de procedencia real del producto. Desde la agrupación agrícola insisten al Ministerio en la necesidad de que se pongan en práctica medidas “sensatas”.

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Macron, los agricultores franceses han decidido terminar con las protestas y los bloqueos de las autopistas. Unos bloqueos que han afectado al sector del transporte de mercancías español.  En Las mañanas de RNE, hemos abordado el tema con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, quien ha expresado que el sector del transporte “necesita volver a la normalidad y trabajar” porque llevan 10 días “acumulando entregas de mercancías y pérdidas”. 

El secretario general ha explicado que las comunidades más afectadas por los bloqueos han sido Murcia y Andalucía. Esto se debe a que son los grandes exportadores hortofrutícolas que envían sus camiones por los Pirineos. De la misma manera, ha estimado que las pérdidas pueden ascender a los 12 millones de euros: “A esta cifra hay que sumarle los daños que han sufrido los camiones más el coste de los productos que se han estropeado”.

Dulsé Díaz ha añadido que esto no es un problema de ahora, que lleva años sucediendo. Por ello, ha exigido una respuesta por parte del Gobierno: “Necesitamos una actuación contundente del Gobierno español ante la Unión Europea para exigir a Francia responsabilidad por lo que lleva tantos años ocurriendo”. 

Escucharemos las valoraciones realizadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al respecto de los acuerdos alcanzados por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre las cuotas de pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo para 2024 en Radio Nacional de España.

También las reacciones, ya quelas cofradías califican de "agridulce" los acuerdos de pesca de la Unión Europea. Nos lo cuenta Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Y un miércoles más, nos detenemos en nuestra colaboración semanal con Cepesca y Pesca España. Antonio Nieto, gerente de Pesca España explica en qué consiste el Convenio 188 de la OIT que regula las normas laborales del sector pesquero.

Los acuerdos entre profesionales de la pesca artesanal de ambas orillas del estrecho de Gibraltar. Escuchamos a Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil OPP 72, ya que en octubre tuvo lugar un nuevo encuentro entre estos profesionales de esta zona gaditana y de Marruecos.

Las malas hierbas de las aves acuáticas. Un estudio concluye que este tipo de aves dispersan las malas hierbas y también plantas exóticas en cultivos y humedales. Se trata de un trabajo que ha liderado el CSIC y que ha sido realizado en Suecia. Andy J. Green, investigador de la estación biológica de Doñana y nos lo cuenta en el programa.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo sobre las cuotas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2024. El pacto incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone "la cifra más importante del siglo".

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, confiesa en el 24 horas de RNE que se ha conseguido "un resultado muy bueno en esta negociación anual" y reconoce ha sido complicado: "Porque nos tocaba presidir las reuniones y ademas, defender los interses de España". El ministro explica que la pesca de arrastre en el mediterrraneo tiene problemas con el reglamento que se fija unos ajustes de días de trabajo cada año y recuerda que "tenemos unos 700 buques en el mediterráneo, la mayor parte de la flota se encuentra en ootras partes y otros caladeros".

El Gobierno ha expresado este lunes su "rechazo total" a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, respecto a que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "condenarlas rotundamente" y "romper todos los pactos" que mantiene con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. Así se han expresado desde Bruselas los ministros José Manuel Albares y Luis Planas.

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se ha mostrado optimista en la posición española para el reparto de cuotas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2024, un acuerdo que debaten los ministros de esta materia de la Unión Europea a partir de este domingo. En la reunión, que será la última en representación de la presidencia española del Consejo de la UE, se intentará fijar por primera vez cuotas plurianuales en algunas poblaciones de peces del Atlántico que cubrirán dos o tres años. Foto: Alberto Ortega / Europa Press.