Enlaces accesibilidad

Confirmados dos casos de peste porcina africana en jabalíes de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona

  • Son los primeros casos localizados en nuestro país en los últimos 31 años
  • La enfermedad es muy contagiosa entre los porcinos pero no afecta a las personas
Un jabalí de pelaje marrón y cerdas oscuras, con hocico alargado y colmillos, se encuentra de pie en un entorno boscoso, con vegetación y otro jabalí echado al fondo.
Ejemplar de jabalí al aire libre en una zona boscosa EUROPA PRESS
RTVE.es / AGENCIAS

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha informado este viernes de que se han confirmado dos casos de peste porcina africana muy cerca de la Universidad Autónoma de Cataluña, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Se trata de dos ejemplares de jabalí que se localizaron muertos esta misma semana, los días 25 y 26 de noviembre. La peste porcina africana es altamente contagiosa y con un elevado grado de mortalidad entre este tipo de animales, pero no supone un peligro para los seres humanos, ni por contacto ni por ingestión.

Los cuerpos de los dos jabalíes fueron recogidos por miembros del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Interior y Seguridad y analizados en un laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal donde se han confirmado los positivos.

La última vez que se detectaron casos de peste porcina africana en nuestro país fue en 1994 por lo que, hasta este momento, se consideraba erradicada del territorio español. En la Unión Europea, la enfermedad está incluida en la categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.

La zona bajo el punto de mira

La zona de vigilancia por el foco de peste porcina afecta a 39 granjas en un radio de 20 kilómetros. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existen cinco explotaciones comerciales de ganado porcino en los primeros 10 kilómetros desde el centro de los focos y 34 granjas más hasta el límite de dicha zona de vigilancia.

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha informado de que las granjas localizadas en ese radio verán restringida su labor operativa y comercial. En todas las explotaciones afectadas se han bloqueado los movimientos de entrada y salida. Además, se han activado los equipos de intervención para llevar a cabo inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos y toma de muestras, según la Generalitat.

El Gobierno pide extremar la vigilancia en explotaciones

El Ejecutivo ha solicitado al sector porcino que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y en el transporte de animales. Además, ha recordado que es obligatorio comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado ya las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes. La peste porcina africana afecta a animales de la Unión Europea desde que se detectó en los países bálticos y Polonia en 2014. Es una enfermedad procedente de Rusia y afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y a algunas explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países. Este sábado, 29 de noviembre, está previsto que el ministro Luis Planas ofrezca una rueda de prensa. Será a mediodía, en la sede del ministerio, para ofrecer más información.

El sector porcino, preocupado por estos casos

La organización agraria Unión Extremadura ha instado a las autoridades a hacer un control exhaustivo y coordinado para evitar que se propague esta enfermedad. Esta asociación ha calificado el foco como "muy grave" para el sector del porcino en Extremadura. Además han mostrado su preocupación por la capacidad de contagio de la peste negra africana y reconocen que es muy difícil de controlar en explotaciones extensivas como las de cerdo ibérico. También han recordado los perjuicios que esta enfermedad supuso durante los años 80 y 90 para toda Extremadura por las limitaciones de exportación que se impusieron.

De hecho, China ha prohibido este viernes, tras conocerse los hechos, la importación de cerdos, jabalíes y productos relacionados de la provincia de Barcelona, según un documento aduanero del país.