Enlaces accesibilidad

Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre

  • En 2024 no fue posible aplicar estos criterios comunes por la oposición de las comunidades del PP
  • El protocolo incluirá la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios a partir de ciertos umbrales
Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe
RTVE.es

El Ministerio de Sanidad espera que el próximo 3 de diciembre se apruebe junto a las comunidades un protocolo común para hacer frente a la epidemia de gripe, un conjunto de medidas acordadas a nivel técnico pero que el año pasado no se pudo aplicar por la falta de acuerdo con las autonomías del PP.

La titular de esta cartera, Mónica García, ha confiado en que "los consejeros del PP no van a anteponer sus intereses políticos frente a la salud de la población", según ha afirmado este viernes en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. Se aprobará, si no se vuelve a dar una oposición de las autonomías, en la próxima Comisión de Salud Pública.

El protocolo incluye la recomendación u obligatoriedad de las mascarillas según el escenario epidemiológico; es decir, que se recomendará el uso de esta medida de protección o se hará obligatorio su uso en centros de salud o residencias, por ejemplo, cuando se superen ciertos umbrales de casos por cada 100.000 habitantes.

Un protocolo que dé "confianza y seguridad a los ciudadanos"

La ministra ha insistido en la necesidad de un protocolo que dé "confianza y seguridad a los ciudadanos" para que "en todo el país tengamos las mismas propuestas e iniciativas ante la misma epidemia". Una epidemia, ha advertido, que "causa estragos" tanto en mortalidad como en el colapso del sistema sanitario.

En la temporada anterior, según datos del Instituto de Salud Carlos III desgranados por García, provocó un "impacto duro", con más de 1.600 fallecimientos y 33.000 hospitalizaciones.

Ahora "la curva está subiendo" y ya se ha superado el umbral para denominarlo epidemia, de 37 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hay diferencias importantes por comunidades. "Queremos evitar cifras como las del año pasado, de 400 casos por 100.000 habitantes". El protocolo también plantea un refuerzo en la vacunación.

Sanidad cree que es ahora el momento de establecer este plan común antes de que la curva de la gripe, que ya ha entrado en la fase de epidemia, y otros virus respiratorios en circulación, como la covid 19, siga subiendo y acabe colapsando el sistema como ocurre todos los inviernos.

Flexible

La ministra ha querido señalar que también que se trata de un protocolo que es flexible, en función de la situación de cada comunidad, es decir: "El uso de la mascarilla será una recomendación o será una obligación en función del escenario que cada una vaya adquiriendo". Y ha recordado que ahora en el norte de España y en el sur, las tasas son diferentes.

"Si estamos en un escenario de máximo riesgo, en el que la mascarilla, según el protocolo, tiene que ser obligatoria, por ejemplo, para ir a centros de salud, a hospitales o a residencias de mayores o por parte de profesionales sanitarios, entiendo que las comunidades no se van a negar a seguir ese protocolo", ha señalado.

Y ha considerado también: "Yo lo siento mucho, pero el que tenga síntomas de catarro se debería poner, de manera responsable, una mascarilla".

La Consejería de Sanidad emitirá el próximo lunes una orden para recomendar el uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores, ya que la gripe se ha adelantado entre cuatro y siete semanas este año con respecto a los anteriores, ha avanzado el consejero Antonio Sanz.

Reacciones de las comunidades

La comunidad autónoma de Andalucía, a su vez, ha anunciado que activará un plan de acción propio ante la gripe para proteger de forma especial a los más vulnerables tras participar el consejero en el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial convocado para abordar un protocolo común de actuaciones en todo el territorio frente a la gripe y otros virus respiratorios.

Por su parte, Extremadura se ha mostrado a favor de un protocolo común nacional frente a las infecciones respiratorias agudas (IRA) y del uso de mascarillas en los centros sanitarios o sociosanitarios, que permita adaptar los criterios al momento epidémico de cada comunidad.

El Servicio Murciano de Salud, por su parte, ha anunciado que va a publicar próximamente una instrucción en la que recomienda el uso de mascarilla en los centros sanitarios, tanto entre los profesionales como en pacientes, familiares y personas que visitan las instalaciones, especialmente si presentan síntomas o sospechas de padecer una infección respiratoria aguda.