Enlaces accesibilidad

Gripe aviar: la UE no abre la puerta al pollo de Marruecos "sin restricciones", es falso

El pollo procedente de Marruecos sí pasa controles para entrar a la UE
Mensajes que difunden falsamente que los pollos de Marruecos entran a Europa sin restricciones VerificaRTVE
Javier Menasalvas
Javier Menasalvas
VerificaRTVE
VerificaRTVE

En las últimas semanas, en el contexto del repunte de gripe aviar en España y en Europa, han circulado mensajes en redes sociales que afirman que la España y la Unión Europea "abren las puertas" al pollo procedente de Marruecos "sin restricciones" y sin exigir que el producto cumpla la normativa europea. Es falso. Los mensajes hacen referencia a una modificación del reglamento europeo que tuvo lugar en 2022. Dicha normativa permite la exportación de productos avícolas marroquíes a la UE, pero establece controles sanitarios.

"La UE abre las puertas al pollo de Marruecos con un millón de toneladas que no cumplen siquiera la normativa europea", leemos en un mensaje compartido más de 7.000 veces en X desde el 13 de noviembre, y lo relaciona con que "mientras, en España, el primer productor de la UE, se desata una misteriosa gripe aviar que obligará a sacrificar miles de aves". "Pedro Sánchez abre las puertas sin restricciones al pollo de Marruecos", leemos en otro mensaje compartido en X desde el 16 de noviembre,

La UE importa pollo de Marruecos desde 2022

Estos mensajes aluden a un cambio de normativa que no es actual, se produjo hace tres años. Mediante una búsqueda por palabras clave localizamos publicaciones de medios de comunicación que hablan de este cambio legislativo (1 y 2) que se produjo en la Unión Europea en julio de 2022. Se actualizó el reglamento sobre los países autorizados a introducir en territorio comunitario productos cárnicos. Y esta normativa permite desde entonces a Marruecos a exportar a la UE productos de aves de corral. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos confirman a VerificaRTVE que en la UE "no puede entrar ningún producto sin los preceptivos controles en frontera establecidos en cada caso por normativa comunitaria".

Según explica la modificación del reglamento aprobada en 2022, Marruecos obtuvo la autorización para comercializar productos cárnicos de aves de corral. Esta reforma sí contempla que los productos procedentes de Marruecos sean sometidos a un control sanitario específico para la reducción de riesgos. Dicho proceso implica la cocción de la carne para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. Al consultar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explican que para saber si un producto puede importarse a la UE, el organismo realiza auditorías y establece una lista de establecimientos autorizados en cada país. En el caso de Marruecos, indican que el país puede importar a la UE carne de pollo, pero no huevos.

Confinamiento de aves de corral para prevenir casos de gripe aviar

Estos mensajes relacionan la exportación de productos avícolas marroquíes con los casos recientes de gripe aviar registrados en España. Sin embargo, tal y como señala el Ministerio de Sanidad, el foco de estas infecciones comenzó a notificarse a partir de julio de 2025.

A raíz de estos casos recientes de gripe aviar, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decretó el confinamiento de explotaciones de aves de corral en España. Desde Agricultura describen las medidas como temporales y aseguran que se aplicarán "el tiempo que sea necesario" para contener el riesgo y tranquilizar tanto al sector avícola como a los consumidores. El ministro Luis Planas emitió un mensaje de "tranquilidad" tanto por la situación epidemiológica como por el incremento de los precios de los huevos, a los que ha desvinculado de este problema.

No es la primera vez que circulan en redes sociales contenidos desinformativos sobre productos marroquíes que llegan a España. En VerificaRTVE ya te alertamos del bulo que asegura que el aceite de oliva procedente de Marruecos que entra en la Unión Europea no pasa controles sanitarios. También te aclaramos que las manchas que aparecen en algunas judías verdes de Marruecos no prueban que sean perjudiciales.