Enlaces accesibilidad

El aceite de oliva de Marruecos que llega a la UE sí pasa controles sanitarios

  • Desmentimos el bulo que dice que el aceite de oliva de Marruecos que llega a la UE no pasa controles
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
El aceite de oliva de origen marroquí que llega a la UE sí pasa controles
Mensajes que difunden el bulo que asegura que el aceite de oliva de Marruecos no pasa controles para entrar a Europa

Mensajes de redes sociales difunden que el aceite de oliva de origen marroquí entra en la Unión Europea sin haberse sometido a controles. Es un bulo. La Comisión Europea y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (ASOLIVA) aseguran que el aceite procedente de Marruecos está "meticulosamente controlado" y cumple los mismos requisitos que los productos de la Unión Europea.  

"El aceite de oliva de origen marroquí, lleno de pesticidas y sin controles, ya entra a la UE sin aduanas como si fuera país miembro, con España como perjudicado. España ya es una colonia alemana sin fuerza ni voz propia. Nos han vendido a Rabat y a Berlín", leemos en un mensaje compartido más de 2.400 veces en la red social X desde el 20 de marzo. La publicación comparte un vídeo de un reportaje en el que la cadena de televisión autonómica Canal Sur informa en octubre de 2012 de la entrada en vigor del acuerdo con Marruecos que permite la entrada en la Unión Europea del aceite procedente del país vecino. Otro mensaje en la misma red dice que el vino de Perú es peor que el de Argentina y añade que "en Marruecos no tienen los controles que se le exige al aceite en España", antes de concluir que, "por lo tanto, es veneno". 

El aceite de oliva de Marruecos que llega a la Unión Europea sí pasa controles de calidad. En VerificaRTVE hemos preguntado a la Comisión Europea por estos mensajes y su respuesta es que "todas las importaciones procedentes de terceros países deben cumplir los mismos requisitos que los productos de la UE". Desde el organismo comunitario subrayan que "en particular, el aceite de oliva procedente de fuera de la UE está meticulosamente controlado porque está considerado como un factor de riesgo cuando se programan controles de conformidad del aceite de oliva por parte de las autoridades de control de la UE". La Comisión Europea remite a su página oficial, donde explica que todos los productos agroalimentarios que entran en territorio comunitario deben pasar los "controles oficiales". 

También hemos contactado con la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (ASOLIVA) y su director, Rafael Pico Lapuente, asegura que la aduana española toma "muestras, antes de admitir el despacho de importación" y analiza "calidad, residuos fitosanitarios y análisis fisicoquímicos y organolépticos". Pico Lapuente añade que "toda importación, independientemente del país de origen y los acuerdos comerciales, tiene que cumplir con la normativa europea, en todos sus puntos". 

El aceite de Marruecos entra libre de aranceles a la UE desde 2012 

Los mensajes de redes también aseguran que el aceite de oliva de origen marroquí "ya entra a la UE sin aduanas como si fuera un país miembro". Adjuntan un reportaje de 2012 en el que Canal Sur informa de la aplicación a partir del 1 de octubre de ese año del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos para que sus productos puedan entrar en territorio comunitario. El reportaje de la cadena de televisión autonómica, que puedes consultar en su canal de YouTube, recoge las críticas de organizaciones agrarias al acuerdo porque entienden que hay un desequilibrio entre las condiciones laborales y las medidas sanitarias que se exigen en la Unión Europea y dentro de Marruecos. 

La Comisión Europea explica a VerificaRTVE que "el aceite de oliva está incluido en el acuerdo de liberalización con el Reino de Marruecos", cuya resolución fue aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de febrero de 2012, y que "puede entrar libre de aranceles en la UE". El director de ASOLIVA detalla que, desde su entrada en vigor, "las importaciones de aceites de oliva" de Marruecos "están libres de pagar el arancel aduanero comunitario". "De todo lo demás, no está exento", advierte. El artículo 8 del acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Marruecos (pág. 10) recoge las disposiciones sanitarias y fitosanitarias exigidas a los productos de origen marroquí. 

Desde la Comisión Europea subrayan que "las importaciones de Marruecos representan el 0,4% del consumo de aceite de oliva de la Unión Europea". Además, recuerdan que "Marruecos impuso una prohibición a las exportaciones de aceite de oliva en octubre de 2023, lo que dificulta bastante el aumento del aceite de oliva marroquí en el mercado de la Unión Europea". A través de una búsqueda avanzada en redes sociales, hemos constatado que el bulo que dice que el aceite de oliva marroquí no pasa controles en la Unión Europea circula al menos desde septiembre de 2022.  

Carbonell niega que su aceite proceda de Marruecos 

Nos habéis consultado en nuestro de WhatsApp por un mensaje con la etiqueta "Reenviado muchas veces" que muestra una foto de una botella de aceite de la marca Carbonell con un texto que dice que "es aceite procedente de Marruecos" que la marca vende a "11,50" euros, un precio "igual" que el de aceite español. El mensaje pide al receptor que amplíe la imagen para ver que en la etiqueta del producto pone que es de "origen Unión Europea y no Unión Europea". La misma foto la detectamos en redes en un mensaje publicado en X el 18 de marzo que dice textualmente: "¡Alerta! Ojo con esto: Aceite procedente de Marruecos, Carbonell, vendido a 11.50". Es una invención sin pruebas.  

Mensajes que difunden sin pruebas que el aceite Carbonell procede de Marruecos con sello Invención sin pruebas

Mensajes que difunden sin pruebas que el aceite Carbonell procede de Marruecos

No hay pruebas que demuestren que este aceite procede de Marruecos. En VerificaRTVE hemos consultado a la compañía por los mensajes de redes y niega que su aceite sea de origen marroquí. Desde Deoleo, la empresa que lleva la comunicación del grupo Carbonell, aseguran que "existe un porcentaje mínimo de aceite virgen extra fresco cuyo origen ha provenido de Argentina o Chile y, por ello, consta esa procedencia 'no EU'". Insisten en que el "aceite de Carbonell no tiene procedencia de Marruecos". Nos explican que "debido a la sequía y a las altas temperaturas en las fases críticas de desarrollo del fruto" en España, Carbonell ha "sufrido una situación severa de escasez de producto español", por lo que han recurrido a los aceites de Argentina o Chile y recalcan "más del 90 por ciento" de su "producción para el mercado español procede de España". 

En Rtve.es, te hemos explicado que la falta de lluvias y las altas temperaturas afectan a la producción agrícola en todo el país, especialmente en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, así como en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León. También te contamos que "la sequía y las olas de calor" merman "el fruto del olivo, especialmente en el olivar tradicional de secano". En el año 2022 estos factores supusieron una cosecha "entre un 30% y un 40% menos que la campaña" anterior