Enlaces accesibilidad

Mercadona no ha cambiado 1.800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad

Por
Mercadona no ha eliminado 1.800 productos españoles por otros extranjeros, es un bulo
Mensaje de WhatsApp que difunde el bulo sobre la eliminación de 1.800 productos españoles en Mercadona

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por una imagen que afirma que la cadena de supermercados Mercadona ha eliminado 1.800 productos españoles para cambiarlos por "otros extranjeros de baja calidad" con su marca Hacendado. Es un bulo recurrente que circula en redes e Internet al menos desde 2015. La cadena de supermercados asegura a VerificaRTVE que se trata de una "información falsa" y que más del 85 por ciento de su surtido es de origen nacional.

"Atención: Mercadona elimina 1.800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad con su marca Hacendado", leemos en el mensaje de WhatsApp por el que nos habéis consultado y que muestra un encabezado con el logotipo de Mercadona en color negro. El texto continúa mencionando los artículos que supuestamente sustituirían a los españoles: "aceite de oliva de Marruecos y Túnez, naranjas de Argentina, pipas de China, leche de Portugal, patatas de Israel, chufa de África". "¡Hagámosle saber que con el trabajo y la comida no se juega!", concluye. El mismo texto lo detectamos en redes sociales como X en enero de 2024 y en febrero en TikTok con un mensaje con más de 850.000 reproducciones.  

Mercadona no ha eliminado 1.800 productos españoles para cambiarlos por otros extranjeros de baja calidad. Se trata de un mensaje falso que circula en redes sociales al menos desde 2015 y que la cadena de supermercados ha desmentido en varias ocasiones. Hemos consultado a la compañía por el mensaje que circula en redes sociales y canales de mensajería y su Departamento de Comunicación nos asegura que "esta información es falsa". La empresa española nos remite una imagen informativa que desmiente el mensaje de redes sociales y que envía a los clientes que le consultan sobre ese contenido por WhatsApp. En la imagen informativa, Mercadona asegura: "No eliminamos productos españoles por otros extranjeros de baja calidad". Su Departamento de Comunicación insiste en que "más del 85% de nuestro surtido es de origen nacional" y aclara que en sus establecimientos "el 100% del aceite de oliva es español, igual que nuestra leche".   

Imagen que nos remite el departamento de Comunicación de Mercadona en la que desmienten este bulo

Imagen que nos remite el departamento de Comunicación de Mercadona en la que desmienten este bulo

Una falsedad que circula en redes e internet al menos desde 2015 y que vuelve en 2024

Mercadona ya desmintió en agosto de 2015 en su página web un mensaje idéntico al que actualmente circula por redes y por aplicaciones de mensajería móvil, con un comunicado en el que dejó claro que esta información es "completamente falsa". La compañía explicó entonces el origen de los diferentes productos que menciona el bulo aportando los datos correspondientes al ejercicio de 2014. En diciembre de 2023, su perfil oficial de X responde a un internauta que comparte el mismo texto falso y al que le explica que "circula desde hace muchos años información falsa sobre nuestros productos". En el apartado "Actualidad - Productos de proximidad" puedes consultar información relativa a los productos de origen nacional en venta en Mercadona.  

En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros contenidos falsos o descontextualizados que han circulado en Internet sobre Mercadona. Es el caso de los mensajes falsos que aseguran que la compañía española compra naranjas de Argentina para luego etiquetarlas y venderlas en España como si fueran de Valencia. También hemos desmentido varias publicaciones que suplantan a la cadena de supermercados, como este falso sorteo de una bolsa especial con motivo de su 55 aniversario o este bulo que aseguraba que la compañía regalaba cupones de 500 euros durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.