Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La cadena de supermercados Mercadona ha implantado este mes un sistema de reconocimiento facial en varias de sus sedes para reforzar la seguridad y evitar robos en sus instalaciones. Con ello se abre el debate sobre si esta medida está justificada o supone un ataque a la privacidad de los clientes. La Agencia Española de Protección de Datos ya ha abierto una investigación de oficio. Hablamos de ello con Ofelia Tejerina, profesora de Derecho en la Universidad de Comillas y experta en Derecho Informático. 

Los presidentes de Inditex y Mercadona han pedido al Gobierno que mantenga los ERTE y los avales públicos, lo han hecho en una cumbre organizada por la CEOE. Pablo Isla ha subrayado que "en el corto plazo es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, me refiero sobre todo a los ERTES y avales públicos, si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo". Por su parte, Juan Roig, ha señalado que se necesita una reactivación económica "tras la muy dura etapa sanitaria ahora empieza otra que también va a ser muy dura económicamente y tenemos que estar muy preparados".

La aceleradora de empresas Lanzadera abre la inscripción en su programa para empredendores del que saldrán hasta 25 proyectos ganadores. La plataforma pondrá a su disposición la financiación necesaria, que no podrá sobrepasar los 200.000 euros, además de una completa gestoría de apoyo. Javier Jiménez es el director general de esta iniciativa privada, impulsada por Juan Roig.

Mercadona obtuvo unos beneficios netos de 515 millones de euros en 2013, lo que representa un aumento del 1% respecto al ejercicio anterior, según ha explicado este jueves el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha señalado que la plantilla se ha mantenido en 74.000 trabajadores. Roig ha indicado durante la presentación de los resultados de la compañía que la facturación creció un 4% y alcanzó los 19.812 millones de euros. Además, ha detallado que el 80% de la plantilla actual, aquellos con más de cuatro años de antigüedad, tienen un salario de 1.400 euros netos al mes.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija -Sandra Ortega Mera- y el propietario de Mercadona, Juan Roig, son las tres mayores fortunas de España, según la edición nacional de la revista Forbes. La publicación ha elaborado su primera lista sobre los 100 españoles más ricos, cuyas fortunas suman 158.500 millones de euros, el equivalente al 15% del PIB del país.

La cadena de supermercados Mercadona ganó el pasado año 508 millones de euros, un 7% más que en 2011. Los resultados de la compañía han estado sostenidos por el incremento de las ventas, que han ascendido a 19.077 millones de euros, un 7% más, y completados con la creación de 4.000 puestos de trabajo, hasta sumar 74.000 empleados.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado que España será intervenida si los españoles no se "ponen las pilas" y se trabaja "más" de forma global, al tiempo que ha augurado que la situación será "mucho peor" porque el nivel de vida del país no corresponde a su nivel de productividad. "O pegamos un cambio y somos conscientes de que estamos por arriba de nuestro nivel de productividad o nos van a intervenir; esto se cumple por la ley de gravedad o por su propio peso, por cualquiera de  las dos cosas, pero que va a pasar", ha añadido (04/06/12).