Juan Roig cree que el "problema" no es pagar muchos impuestos, sino "cómo se gestionan"
- El presidente de Mercadona ha señalado que los empresarios se han sentido "desamparados" tras la dana
- Uno de los objetivos de su compañía es impulsar su mercado en Portugal y crecer en el área de 'listo para comer'
Uno de los hombres más ricos de España, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha participado este miércoles en un encuentro con otros empresarios, , donde ha defendido que deben pagar impuestos y les ha animado a sentirse "orgullosos de hacerlo". No obstante, también ha criticado la administración de ese dinero. "Tenemos que pagar impuestos y luego los demás los tienen que saber gestionar. (...) El problema no es pagar mucho, sino cómo se gestionan", ha señalado.
Roig ha inaugurado el congreso de empresas de gran consumo Aecoc, que celebra su cuadragésima edición en el Roig Arena de Valencia. En su conferencia 'El orgullo de ser empresario', ha animado al auditorio a "salir del armario, a ser referentes" en la sociedad porque, como ha defendido, "somos los que movemos el mundo". "Tener beneficios es indispensable para un empresario, pero no puede ser su principal propósito, no es sano. Pero es la única forma de satisfacer al trabajador, de reinvertir, y por ello debemos sentirnos orgullosos y ser referentes en la sociedad civil", ha añadido.
"Nos sentimos desamparadas tras la dana"
El presidente de Mercadona también se ha referido a la dana que arrasó parte de Valencia el 29 de octubre de 2024. "Hace un año nos sentimos desamparados. (...) Hasta donde yo sé, fue un fenómeno natural que no se supo predecir... pero lo que peor es que luego nos sentimos desamparados", ha lamentado.
Ha explicado que se sintió inspirado al ver las fotos de miles de voluntarios acudiendo a limpiar las zonas anegadas. Como ha recordado, esto inspiró el movimiento Alçem-se (levantémonos), con el que se repartieron ayudas de 8.000 euros a 4.000 empresarios (alrededor de 35 millones de euros) con la condición de que reabriesen sus negocios. "Hubo nueve personas que, después de haber cobrado esa ayuda, la devolvieron porque no iban a abrir. La gente es muy honrada", ha celebrado Roig.
Con todo, ha abogado por "mantener el equilibrio inestable" dentro de Aecoc y "seguir discutiendo cómo hacer las cosas lo mejor posible para el país". "La misión de una empresa es satisfacer, por este orden, al jefe (cliente), trabajador, proveedor, sociedad y capital", ha señalado. Para él, los cinco son igual de importantes, pero hay que ordenarlos para abordar posibles problemas.
Sobre el futuro de Mercadona, Roig ha señalado como principales objetivos "continuar cumpliendo con el trabajo rutinario de ser 'totaler' radical, junto a los interproveedores" y seguir con la expansión en Portugal, un país al que, como ha indicado, "no miramos de igual a igual y no se trata como merece". También ha apostado por crecer en el área de 'listo para comer', ya que, como ha expresado en otras ocasiones, está convencido de que "a mitad de siglo no habrá casi cocinas en las casas".