Enlaces accesibilidad

Roig asegura que 2024 ha sido "especialmente duro" por la dana: "Ninguna administración actuó con agilidad"

  • Al presidente de Mercadona le preocupa la "crisis reputacional" que ha podido sufrir España por la gestión de la catástrofe
  • La compañía obtuvo 1.384 millones de euros en beneficios en 2024, un 37% más que el año anterior
Roig asegura que 2024 ha sido "especialmente duro" por la dana: "Ninguna administración actuó con agilidad"
RTVE.es

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado que el año 2024 ha sido "especialmente duro" para la compañía por las inundaciones de la dana en Valencia, que destruyeron 21 tiendas de la cadena, y ha señalado que "muchísimos valencianos sufrieron" aquellas semanas las consecuencias de la catástrofe.

En una rueda de prensa celebrada este martes para presentar los resultados de la compañía, el empresario ha señalado que la dana fue una catástrofe natural "descomunal" con "efectos devastadores" y que "nadie se la esperaba". Aunque no se ha aventurado a atribuir responsabilidades concretas, sí ha indicado que "el día 30 de octubre se podrían haber hecho muchas más cosas". "Después del día 29 vino el 30, y el 30 ninguna administración actuó con la agilidad que tocaba", ha señalado. Por tanto, ha remarcado que "para nosotros, ha fallado la gestión de las distintas administraciones públicas".

Al hilo de esto, Roig ha reconocido que le preocupa la "crisis reputacional" que ha podido sufrir España: "Nos habría gustado que, con los impuestos que pagamos, [la dana] se hubiera gestionado mejor por todas las administraciones".

Este lunes, la jueza instructora de la investigación sobre la dana del 29 de octubre de 2024 ha reiterado en un auto que el aviso a la población el mismo día 29 "fue tardío y erróneo", y que la dana "no fue un fenómeno meteorológico imprevisto". El pasado mes de febrero, ya señaló que las muertes por la catástrofe fueron "evitables".

Roig ha recordado a los 224 fallecidos —225, según la investigación judicial— y a los tres desaparecidos que causó la dana en Valencia, una ciudad que sufrió "devastadores efectos económicos y personales". Entre ellos, la pérdida de cuatro "grandes empresarios" —Vicente Tarancón, de Luanvi; José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena; Miguel Burdeos, de la empresa proveedora de Mercadona SPB bajo sus marcas Bosque Verde y Deliplus, y el ex director general de la escuela de negocios EDEM Antonio Noblejas—, amigos del presidente de Mercadona.

Centrándose en su compañía, Roig ha destacado la respuesta de los 110.000 trabajadores de la empresa y la ayuda de los voluntarios. Con todo, ha manifestado que es "una satisfacción" tener a "gente tan comprometida con la sociedad".

"Muchísimos valencianos sufrieron y no tienen los medios; [hubo] proveedores nuestros también afectados, y nosotros tenemos muchos más medios y más organización y es lo que nos toca hacer. Desgracias como estas pasan en todos lados y en otros supermercados hemos tenido inundaciones, no de forma tan catastrófica", ha comentado. De este modo, el empresario ha indicado los efectos que tuvo esta catástrofe natural y otras como los incendios de Portugal en su compañía.

Sus beneficios subieron un 37% en 2024

Con respecto a los resultados de Mercadona, la empresa registró unos beneficios de 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 37% comparado con al año anterior. Sus ventas crecieron un 9% y ascendieron a 38.800 millones de euros. Roig ha calificado el ejercicio de 2024 de "espectacular", un año en el que la compañía ha aumentado su cuota de mercado un 0,7% en España, hasta situarse en un 28,2% del total.

Además, ha destacado que este ha sido el primer año en el que se ha obtenido rentabilidad en Portugal, con un beneficio de siete millones de euros. Mercadona ha creado 6.000 puestos de trabajo en 2024, hasta alcanzar una plantilla de 110.000 personas en los dos países, con un salario medio neto de 2.100 euros mensuales a partir de cuatro años de antigüedad.