Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dubai y otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos sufren graves inundaciones después de que lloviera en un solo día lo mismo que en todo un año. Se trata, además, de una zona desértica que no tiene infraestructuras para hacer frente a las lluvias torrenciales. 

Foto: Ahmed RAMAZAN / AFP

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

Cinco personas se encuentran atrapadas desde la tarde del sábado en la cueva de Krizna, en el sudoeste de Eslovenia, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que impiden el acceso de los equipos de rescate que, previsiblemente, no podrán desplazarse al lugar hasta mañana, lunes. Es una de las consecuencias que está dejando el temporal que azota parte de Europa.

FOTO: REUTERS/CAVE RESCUE SERVICE OF SLOVENIA

En Europa, las lluvias de los últimos días dejan inundaciones en varios puntos del continente. En Alemania, el río Elba se ha desbordado y ha obligado a evacuar a cientos de personas. En Londres, las lluvias han obligado a suspender la circulación de trenes por el túnel de Eurostar.

FOTO: Michael Matthey/dpa via AP

A casi 700 kilómetros de altura uno de los satélites de la red europea de Corpernicus fotografía diferentes catastrofes, que luego la empresa española Telespazio Ibérica convierte en mapas. Este tipo de cartografías facilitan el trabajo de los servicios de emergencias, ya que de, un golpe de vista, puede observarse la amplitud de la catastrofe y los recursos que hace falta distribuir. Foto: Vista de una zona de Derna, Libia, tras ser devastada por el ciclón Daniel. EFE/Airbus/ Pléiades Neo © Airbus DS 2023.

  • Además, ’En Chile, 50 años después’ analiza la huella que aún se percibe de la dictadura de Pinochet
  • El programa también conectará con Libia para conocer la última hora de la mortífera devastación provocada por el ciclón Daniel.
  • Sábado 16 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

En Libia apenas hay esperanzas de encontrar supervivientes tras las graves inundaciones que arrasaron la ciudad de Derna.  Ahora, todos los esfuerzos se centran en recuperar los miles de cadáveres arrastrados por el agua, ya que pueden propagar infecciones y, por eso,  es vital hacer llegar agua potable a la zona. Un equipo de RTVE acompaña a uno de los convoyes humanitarios.

Foto: Wesam Alhamale / AFP

Actualmente nos enfrentamos a fenómenos climáticos inéditos y fuera de control, muchos de ellos derivados del cambio climático. Esto afecta a vías férreas, autovías, puentes y túneles, que no están preparados para los escenarios venideros. Es por ello que debemos actuar y acompasarnos con la nueva realidad. Chema García Langa conversa con Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y director del laboratorio de Climatología de esta misma institución.

Las inundaciones en Derna (Libia) que han causado miles de muertos se producen en un contexto de división territorial, guerra civil y ausencia de Estado que dificultan tanto las labores de rescate como la llegada de ayuda.

El este del país, donde se encuentra Derna, está controlado por el mariscal Hafter y su Ejército particular. Hafter es reconocido por Egipto, por lo que este país ya ha enviado ayuda. En cambio, los países que, como Argelia, reconocen al gobierrno de Trípoli, como el único legítimo de Libia, han enviado allí su ayuda, pese a que está en el oeste, lejos de Derna, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE Álvaro de Argüelles, de la web El Orden Mundial. 

Desde la desaparición del régimen de Muammar el Gadafi, explica Argüelles, Libia "se encuentra en una situación de violencia continua, con repuntes claros en 2014 y 2019 (hay quien habla incluso de una primera y una segunda guerra civil). Los enfrentamientos no son ideológicos, sino una multiplicidad de alzamientos locales. El caso que más se podría parecer es Somalia, donde pequeñas milicuias que se enfrentan por el control de recursos concretos, pero incluso allí hay una entidad (...) Libia es un caso único en el panorama geopolítico internacional". 

"Si la comunidad internacional, a la hora de dar la ayuda humanitaria, exige que existan canales de distribución claros y transparentes, podría ser positivo para el país a largo plazo. Pero incluso este escenario es probable que dé lugar a una nueva lucha de corrupción y clientelismo para ver quién se hace con la ayuda y la usa para su propio beneficio", ha añadido. 

Foto: Al-Masar TV / AFP

El Canal 24 Horas entrevista a Sergio Belloch, de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia, antes de su partida hacia Derna, Libia, donde se dirige junto a un equipo de 12 trabajadores y tres perros con el fin de rescatar a personas con vida tras el desastre provocado por las inundaciones que han azotado el país.

"Vamos a intentar buscar a gente con vida y a ayudar en todo lo posible", ha asegurado Belloch desde el aeropuerto, poco antes de poner rumbo al país africano. Lo más difícil, asegura, va a ser encontrarse con el elevado número de muertos y el difícil acceso a determinadas zonas. 

Foto: EFE/Media Luna Roja

Un "reventón húmedo" ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad en Burriana, en Castellón, donde los bomberos han encadenado intervenciones por caídas "masivas" de árboles, inundacionesy rescates, sin que haya constancia de daños personales. Los operarios municipales y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando este miércoles para que el municipio recupere la normalidad lo antes posible después de que ayer un "reventón húmedo" con vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocara la caída de más de 100 árboles, cortes de vía, incendios e inundaciones aunque sin daños personales. Los desperfectos en el municipio han sido elevados, según el Ayuntamiento.

Foto: La lluvia provoca dificultades en los accesos a Borriana (Castellón) con coches en cunetas y árboles caídos. CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN.