Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los desbordamientos de los ríos han hecho que las autoridades hayan evacuado ya a miles de personas. La fuerza del agua también ha provocado desprendimientos de tierra y hay decenas de carreteras cortadas.

En 50 años, el agua no había alcanzando niveles tan altos, y el primer ministro advierte que el peligro no ha terminado.

Preocupa también el estado de varias presas. Sobre todo, después de que el río Glomma destruyese una parte de este puente que conecta con una central hidroeléctrica, a unos cien kilómetros de Oslo.

En China, las inundaciones por el potente tifón Doksuri que ha recorrido el país de sur a norte han dejado este sábado diez fallecidos en la provincia de Hebei, cerca de Pekín. Han evacuado a casi un millón y medio de personas. El tifón ha destruido unos 300 puentes y más de 500 kilómetros de carreteras rurales. Algunos sectores de la población han criticado que el presidente Xi Jinping no haya visitado ninguna zona afectada.

Foto: Yan Linyun/Xinhua

Los vecinos de Rincón de Soto, en La Rioja, se recuperan de la tromba de agua y granizo que cayó ayer y que desbordó el canal de Lodosa. Calles, sótanos y naves industriales quedaron anegadas. Hoy amanecían cubiertos de barro.

FOTO: Estado en que quedaron alguna de las calles de Rincón del Soto tras las lluvias que cayeron en la localidad riojana. EFE / Jabier Belver.

Las tormentas persisten este lunes en la mitad norte peninsular, después de haber dejado fuertes precipitaciones en el centro, y mantienen en alerta a ocho comunidades autónomas por acumulaciones de hasta 20 litros en una hora. En Zaragoza, una fuerte tromba de agua en Quinto ha dejado acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos, lo que hizo que se desbordara el cauce del río cercano al municipio y dejara inundados bajos y garajes en este municipio. En Navarra este domingo se llegaron a acumular 40 litros por metro cuadrado. 

Foto: Limpieza de barro tras el chaparrón de la pasada noche en la localidad zaragozana de Quinto de Ebro. EFE/Javier Cebollada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves las zonas de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, afectadas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka sobre el río Dniéper.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en redes sociales, tras reunirse con las autoridades locales y visitar una clínica.

Mientras en la ribera oriental (izquierda) del río, las autoridades locales impuestas por Rusia han informado de la muerte de al menos cinco personas, y la evacuación de 4.500 vecinos.

Naciones Unidas teme que el impacto humanitario de la destrucción de la presa "se agrave en las próximas horas" y que aumente seriamente los riesgos para la salud para las poblaciones cercanas.

Foto: Colaborador/Reuters

El presidente ucraniano,  Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves las zonas de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, afectadas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka sobre el río Dniéper.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en redes sociales, tras reunirse con las autoridades locales.

Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas.  Según la Administración Militar de Jersón, el nivel promedio del agua en la parte del río que queda al sur de la presa era en la mañana del jueves de 5,61 metros.

Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYMCHENKO

El agua continúa subiendo, hay al menos siete desaparecidosmiles de personas han sido evacuadas y cientos de miles ven peligrar el suministro de agua potable como consecuencia de la destrucción, este pasado martes, de la presa de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

Se prevé que el nivel del agua continúe aumentando a lo largo de este miércoles, y que pueda empezar a descender a partir del jueves, aunque las autoridades de las zonas controladas por Rusia temen que el nivel se mantenga alto de 3 a 10 días.

Foto: Calle inundada en la ciudad de Jersón COLABORADOR/AFP

¿Qué sabemos de la voladura de la presa de Jersón? ¿Qué consecuencias puede tener su destrucción? ¿A quién puede favorecer más en el campo de batalla? ¿Ralentizará la contraofensiva ucraniana? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos.

Oxana, una ucraniana que lleva 22 años viviendo en España, nos cuenta lo que le están sufriendo muchos de sus familiares que viven en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Nova Kajovka. Además, uestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos habla de cómo entrenan los soldados ucranianos una de las armas fundamentales para sobrevivir en el frente: la mente.

Mallorca ha vuelto a ser el lugar donde más ha llovido este domingo, hasta 70 litros han caído en algunos puntos. Las inundaciones en Porreres han sorprendido a muchos conductores con carreteras cortadas. En Lugo, el hospital conocido popularmente como Hula se ha inundado. El agua ha llegado a las habitaciones pese al esfuerzo del personal para contenerla. La tromba ha sido tan fuerte que ha colapsado la ciudad. Tormentas intensas y puntuales que se han sucedido en gran parte del país.