Enlaces accesibilidad

Zelenski visita las zonas de Jersón afectadas por la destrucción de la presa de Nova Kajovka

Por
Zelenski visita las zonas de Jersón afectadas por la destrucción de la presa de Nova Kajovka

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves las zonas de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, afectadas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka sobre el río Dniéper.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en redes sociales, tras reunirse con las autoridades locales y visitar una clínica.

Zelenski también ha viajado a la región de Mikolaiv, donde las autoridades han informado de la muerte de una persona por las inundaciones y donde ha visitado la principal estación de bombeo del canal de gestión del río Inhulets.

Mientras en la ribera oriental (izquierda) del río, las autoridades locales impuestas por Rusia han informado de la muerte de al menos cinco personas, y la evacuación de 4.500 vecinos.

2.000 evacuados en la zona bajo control ucraniano

Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas. Según la Administración Militar de Jersón, el nivel promedio del agua en la parte del río que queda al sur de la presa era en la mañana del jueves de 5,61 metros. Hay además varias víctimas mortales, cuyo número está aún por determinar.

De los 600 kilómetros cuadrados inundados, el 32% está en la margen occidental del río, controlada por Kiev, y el resto se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.

Cinco muertos, según Rusia

Rusia por su parte ha asegurado que las inundaciones han causado al menos cinco muertos en los territorios bajo su control. Según el alcalde de la ciudad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, se trata de cinco de los siete pastores que el miércoles fueron dados por desaparecidos. Los otros dos han sido evacuados.

La responsable de Trabajo y Política Social de los territorios controlados por Rusia en la provincia de Jersón, Alla Barjatnova, ha afirmado que al menos 41 personas han sido hospitalizadas por hipotermia o algún tipo de enfermedad aguda.

En estas zonas, los servicios de emergencia han evacuado a 4.500 ciudadanos. El agua ha inundado ya más de 14.000 casas en 15 localidades, según la agencia TASS.

La ONU advierte de que la catástrofe puede ser mayor

Naciones Unidas teme que el impacto humanitario de la destrucción de la presa "se agrave en las próximas horas" y que aumente seriamente los riesgos para la salud para las poblaciones cercanas.

La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otras cinco agencias están evaluando los daños y la respuesta humanitaria con ONG locales y con las autoridades en Jersón.

El desastre probablemente empeorará a medida que siga subiendo el nivel del agua y más pueblos y aldeas se inunden

"Nos dicen que el desastre probablemente empeorará en las próximas horas, a medida que siga subiendo el nivel del agua y más pueblos y aldeas se inunden - ha declarado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric - Eso afectará al acceso de la gente a servicios esenciales y aumentará seriamente los riesgos para la salud".

El acceso al agua potable es una de las principales preocupaciones. "Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente", ha explicado Dujarric.

Además, las inundaciones pueden provocar la contaminación de las fuentes de agua.

Por otra parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reforzará la próxima semana su presencia en la Central Nuclear de Zaporiyia, situada corriente arriba del embalse. La rotura de la presa puede afectar al estanque del que se surte la planta para enfriar los reactores del complejo.