Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos ocho personas han muerto, varias han desaparecido y alrededor de 13.000 han tenido que ser evacuadas por el temporal de lluvias que ha dejado graves inundaciones. Son ya 24 municipios en alerta roja, solo en la región de Emilia Romaña, al noreste del país, se han desbordado 14 ríos. Las imágenes que llegan sobre todo a través de las redes sociales son dramáticas en algunos casos

Foto: Alessandro SERRANO / AFP

Al menos tres personas han muerto en las inundaciones que han afectado a varias localidades de la región italiana de Emilia Romaña, donde se ha decretado el estado de alerta. Se han desbordado 14 ríos en la región y hay inundaciones generalizadas en 23 municipios. Los servicios de emergencia trabajan en el rescate de personas afectadas y en busca de los desaparecidos.

Nueve palestinos muertos en una operación militar israelí en Cisjordania. Ofensiva rusa en Ucrania tras el anuncio de Alemania y EEUU de que enviarán carros de combate a territorio ucraniano. Tensión diplomática entre Francia y Burkina Faso. Manifestaciones pro-indígenas en Australia. Entrevista sobre los conflictos y su resolución en África con Dagauh Komenan, historiador marfileño especialista en Relaciones Internacionales. Pakistán, Líbano, y mucho más.

El Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar (Cantabria) se ha inundado debido a la crecida del río. "Los animales están bien, pero hemos estado al borde del abismo", ha explicado en Hablando Claro José Ignacio Pardo. Según ha señalado, el agua subió tanto que en los dormitorios de los orangutanes llegó a metro y medio, situándose a menos de un metro de la plataforma en la que dormían los animales y de haber llegado tendrían que haber realizado una operación de rescate que jamás habían llevado a cabo. La situación ha obligado también a cambiar a algunos animales de ubicación y a soltar a otros y dejarlos libres en la cafetería del zoo.

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

Galicia se acerca al millar de incidencias por el temporal Fien: accidentes, inundaciones y problemas en carreteras. Las lluvias habían provocado que se desbordara el río Ladra, que hacía más de 20 años que no llevaba tanta agua.

Hoy el agua todavía llega a las puertas de las casas, pero con un nivel bastante inferior al de las últimas horas. Algunos de los evacuados en Begonte, Lugo, ya han podido volver a sus casas, después de haber pasado la noche con algunos vecinos o familiares. Foto: EFE/ Eliseo Trigo

La procesión de tormentas aún no ha abandonado California, Estados Unidos. Ya son más de dos semanas de un temporal incansable que se ha cobrado la vida de 20 personas. Ahora que el temporal amaina, preocupan las cosechas, los deslizamientos y desprendimientos. Además, estas lluvias torrenciales no solventarán la histórica sequía en el oeste de Estados Unidos. Las infraestructuras no están preparadas para recoger semejante cantidad de agua.

Las fuertes lluvias siguen azotando California. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia. Hay al menos 19 fallecidos.Desde el pasado 26 de diciembre un tren de borrascas azota este estado provocando grandes inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cierres de carreteras y evacuaciones.

Foto: Una carretera inundada en Montecito, California (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

En la costa oeste de Estados Unidos, millones de personas están en alerta por las intensas lluvias, sobre todo en las zonas rurales. El fuerte temporal ha dejado, al menos, dos muertos entre Sacramento y Santa Cruz, además de graves inundaciones y cortes en las carreteras y en la red eléctrica. Los cortes de luz han afectado a más de 100.000 personas en California.

Emergencias ha desplegado varios dispositivos para evacuar y rescatar a todas las personas afectadas. Los estados deTexas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana están también en riesgo de tormentas severas.

Un río atmosférico es el responsable de este fuerte temporal, un largo y estrecho canal de humedad que puede extenderse miles de kilómetros. Este fenómeno meteorológico alarga, aún más, un temporal invernal “único en su generación” en el país, que ha dejado, estas Navidades, a 240 millones de personas bajo temperaturas árticas de hasta 50 grados bajo cero.

Gran parte de Estados Unidos está paralizado por el peor temporal de frío de las últimas cuatro décadas. En zonas de la frontera con Canadá se han registrado hasta 40 grados bajo cero. Viento, nieve, heladas e inundaciones. Es lo que viven más de 200 millones de estadounidenses en plena Navidad. El temporal ha dejado al menos 12 fallecidos. Casi dos millones de personas están sin luz en EE. UU. y Canadá. La gobernadora de Nueva York ha declarado el estado de emergencia y ha pedido prudencia a la población.

Foto: Chicago, Illinois (EFE/EPA/TANNEN MAURY)

La red de Metro de Madrid funciona este jueves con normalidad tras las incidencias generadas el miércoles por la lluvia, al igual que hay normalidad en la capital y los municipios de la región, donde los bomberos solucionan este mediodía unos pocos problemas aislados, según los servicios de Emergencia.

La lluvia intensa en Madrid el miércoles provocó dificultades en numerosas calles y vías de acceso a la capital y en el transporte público; media docena de líneas de metro debieron interrumpir el servicio.
El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado de que esta mañana no ha habido llamadas al 112 y que los bomberos solucionan problemas ya menores en algunos lugares, como desatascado de cañerías o conservación de carreteras.

Un agente medioambiental de 55 años ha muerto en Salamanca a causa de las intensas lluvias, en la ribera de Villarino de los Aires, cerca de la frontera con Portugal. Su cuerpo ha sido hallado a 1,5 kilómetros de donde ha aparecido su coche. El agente se encontraba desaparecido desde el martes, falleció tras ser arrastrado por una corriente de agua, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal de la borrasca Efraín en España. En Madrid, las intensas precipitaciones han dejado inundaciones en el metro, túneles y calles de Madrid. Una de las estaciones de Metro, la de Banco de España, en el centro de la capital, ha quedado completamente inundada. Mientras, en Extremadura y en Castilla La Mancha, las zonas más afectadas por las inundaciones, la población se esfuerza para recuperar la normalidad.

Foto: Imagen del vehículo del agente medioambiental que ha muerto tras ser arrastrado por una corriente de agua en la zona salmantina de Vitigudino. EFE/J.M.GARCÍA.