Enlaces accesibilidad
Perú

El ciclón Yaku pone en alerta a Lima ante las fuertes inundaciones y destrozos

  • Por el momento no ha habido ninguna víctima mortal en la capital, pero sí siete personas han fallecido en el norte del país
  • El temporal ha obligado a miles de personas a desalojar sus casas

Por
Vista de una calle inundada tras el paso del ciclón Yaku en Lima, Perú
Vista de una calle inundada tras el paso del ciclón Yaku en Lima, Perú

Las intensas lluvias que han caído en la madrugada de este miércoles en Lima por el ciclón "Yaku" han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en siete distritos, sin que hasta el momento se hayan registrado fallecidos.

En el balneario de Punta Hermosa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola ha anunciado que se va a decretar el estado de emergencia en ese distrito y los aledaños de San Bartolo y Pucusana para que sus alcaldes puedan modificar sus presupuestos para tomar una serie de medidas necesarias para atender a su población.

Desde la noche del martes Punta Hermosa ha sufrido la caída de un gran deslizamiento de lodo que se desplazó por varias calles de ese distrito, muy visitado por sus playas cercanas a la capital, y este miércoles se observaban casas con las fachadas cubiertos de lodo.

La presidenta del país también ha anunciado la compra de helicópteros para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, ya que muchos de los puntos más críticos por las inundaciones y deslizamientos de lodo han quedado totalmente aislados en la costa de Perú, a donde solo se puede llegar por vía aérea.

Personas obligadas a abandonar sus domicilios

Miles de personas son damnificadas por estas lluvias, incluidas muchas que han debido abandonar sus domicilios.

En la céntrica región de Lima, el río Huaura se mantiene en el umbral rojo del nivel de caudal con 106.43 metros cúbicos por segundo, mientras que los ríos Chillón y Rímac están en el umbral naranja con caudales de 42,28 metros cúbicos por segundo y 87,96 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

El martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que Lima entraba a un nivel de alerta roja ante el peligro de desborde de los ríos que atraviesa su jurisdicción por las intensas lluvias pronosticadas.

La "alerta roja" también incluye otras zonas de Lima y el Callao e implica la intervención del sistema de Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las empresas privadas.

Las fuertes precipitaciones pluviales incrementadas por la aparición del ciclón azotan el norte de Perú desde la semana pasada, donde han dejado, al menos, siete muertos y causado el cierre de decenas de carreteras y puertos, además de dejar cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales.

Sin fallecidos en la capital

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha declarado desde el COEN que, a raíz de las acciones de prevención en Lima, no ha habido "ninguna víctima mortal, como consecuencia de la activación de 32 quebradas y nueve con incidencia en la cuenca del río Rímac", que atraviesa el centro de la ciudad.

Chávez ha informado que hasta el momento se han trasladado 400 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a los damnificados y que, al mediodía de este miércoles, se había garantizado el tránsito en la Carretera Central, que comunica Lima con el centro del país.

El ministro ha afirmado que las lluvias intensas están disminuyendo en el norte del país, donde golpearon el pasado fin de semana, y que se están concentrando en el sur de Lima.

El ministro de Economía, Alex Contreras, ha asegurado que los municipios y gobiernos regionales tienen a su disposición más de 4.800 millones de soles (1.200 millones de dólares) para atender esta emergencia en sus jurisdicciones, al tiempo de ratificar el apoyo de su sector a las medidas de contingencia y preparación ante un probable fenómeno de El Niño.