Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Perú ratifica que Castillo lideró una presunta organización corrupta

  • El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva
  • El expresidente niega "categóricamente" que sea parte de una red criminal

Por
Una imagen de archivo del expresidente peruano Pedro Castillo
Una imagen de archivo del expresidente peruano Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú ha ratificado este martes ante la Justicia la petición de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, al que acusa de presuntamente liderar una organización corrupta durante su gobierno.

La fiscal Galinka Meza ha presentado estos argumentos ante el juez supremo Juan Carlos Checkley durante la vista para que se emita una nueva orden de prisión preventiva contra el exgobernante, quien se ha presentado a la audiencia, que se ha celebrado de manera virtual, acompañado por su abogado, Eduardo Pachas.

Por su parte, el exmandatario ha negado"rotunda y categóricamente" que sea autor y forme parte de una organización criminal formada durante su Gobierno (2021-2022), tal y como lo acusa la Fiscalía.

Castillo cumple desde diciembre otra orden de prisión preventiva

"Niego rotunda y categóricamente que sea autor y forme parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República", ha señalado Castillo en una audiencia virtual convocada por el juez supremo.

El exgobernante, quien cumple desde diciembre otra orden de 18 meses de prisión preventiva por haber intentado dar un autogolpe de Estado, ha agregado que "se ha armado un castillo de delitos supuestos" en su contra con la participación de "colabores comprados".

En junio de 2022, la Fiscalía peruana planteaba que el mandatario es el líder de una organización presuntamente encargada de organizar la adjudicación de obras a empresarios que colaboraron con su campaña electoral del 2021 y de nombrar a funcionarios afines a esa tarea.

Ha criticado, en ese sentido, que la Fiscalía haya pedido otros 36 meses de prisión preventiva en su contra cuando ya cumple una orden que, ha asegurado, lo tiene "secuestrado injustamente".

"No he cometido ningún delito, señor juez; el Perú sabe; el pueblo sabe que hoy en día quienes han hecho la acusación constitucional también en todo caso serían parte de esta presunta organización criminal porque pasaron en su mayoría en las oficinas del despacho presidencial", ha señalado.

Castillo dijo que está privado de libertad "asumiendo una situación de complot que existe, una presión mediática" y ha pedido "que demuestren" las acusaciones en su contra.

Ha rechazado que la petición de la fiscalía se sustente en un posible peligro de fuga cuando, según ha dicho, se encuentra "en un penal de alta seguridad" y que no tiene arraigo familiar, ya que su esposa y sus hijos están asilados en México.